Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio

Recomendadas FUV

Lo primero que hizo

From Organizaciones. Published on 16/05/2014.

Lo primero que hizo fue darle un abrazo. Y sabía que tenía hambre y sed. Pero. Primero. Le dio un abrazo.

- Relatos

Sin miedo

From Organizaciones. Published on 01/05/2014.

Los indios caminan en bloque, llevan palos en las manos.
Frente a ellos el ejército, con otras armas.
No paran
rudos,
fuertes,
tenaces,
siguen su camino a pesar de las balas.
Algunos se quedan atrás, tirados en la calle.

- Relatos / Actualidad, Pueblos indígenas

El banco del parque

From Organizaciones. Published on 28/04/2014.

Creo que, en realidad, todas las personas necesitamos un lugar que sintamos como nuestro. No digo que lo sea en sentido estricto: no hay que poseer ese espacio en propiedad, más bien me refiero a un sitio en el que sentirse tranquilo de los miedos, cómodo para no pensar en nada relevante, refugiado de los problemas. Quizás por eso tendamos repetitivamente a ocupar los mismos lugares: la misma silla en la clase en el colegio, el mismo lado de la cama, la misma fila en el cine.

Su lugar era un trozo del lateral de un parque en el que había un banco sin respaldo hecho de cemento. Ahí cocinaba la cena en un hornillo de gas y dormía la siesta cada día. Por la noche no, prefería ir al albergue para personas sin recursos. Antes tuvo otros lugares, una mesa en una oficina compartida con otras mesas que ya tampoco son el lugar de nadie, un sillón de orejas junto a una ventana, una cocina grande que una vez por semana se llenaba amigos.

No pedía porque nunca tuvo que hacerlo y no sabía cómo.

Se dio cuenta con bastante facilidad que da vergüenza tener amigos que pasan dificultades, por eso no los busca.

Nunca perdió la costumbre del orden y la limpieza, por eso su banco siempre limpio,

por eso la papelera más cercana siempre con algo dentro que,

nunca es comida.

Etiqueta

From Organizaciones. Published on 24/04/2014.

La presente prenda es reversible.
Cuando la use para trabajar debe ponerse del lado contrario al que está ahora mismo: de ese modo quedará adaptada de tal manera a su cuerpo que se sentirá seguro para reivindicar unas condiciones de trabajo justas en cuanto a salario y tiempo de dedicación laboral.
Cuando la use para ir de compras debe ponerse del lado que esta ahora mismo: su suave tacto le permitirá comprar sin acordarse de las condiciones laborales de quienes han producido esta (...)

- Relatos / Actualidad

Represión a comunidades locales de México por parte empresas italianas y españolas

From Organizaciones. Published on 23/04/2014.

El pasado 7 de marzo de 2014, pobladores del Municipio de Atlixco, Estado de Puebla (México) descubrieron que existe una estrategia de represión a las comunidades opuestas a la construcción del Gasoducto Morelos [1]. Dicha represión está encabezada por las empresas Bonatti, Elecnor, Enagas, CFE y los gobiernos de Morelos y Puebla.

El 7 de marzo el personal de la empresa Bonatti comenzó a realizar trabajos de aplanado para la instalación del Gasoducto Morelos, pretendiendo ingresar a los terrenos ejidales de San Felipe Xonacayucan, Atlixco, ante lo cual los ejidatarios pidieron a los trabajadores que se retiraran pues no había permiso por parte del ejido para la instalación de la obra. Al momento el encargado de relaciones públicas de la empresa Bonatti, comenzó a tomar fotos a los ejidatarios, ante lo cual los campesinos se molestaron y le pidieron que dejará de tomar fotos. Posteriormente, diversos pobladores pudieron constatar que el encargado estaba dando información falsa en sus reportes y declaraciones para la construcción del Gasoducto. Por ejemplo, el encargado de relaciones públicas reporta a su superior que la obra no la permite “la comunidad completa”, y que en el lugar se encontraba presente el Comisariado de Bienes Comunales de San Juan Amecac, cuando en realidad no fue así, pero de esta forma se criminaliza al Comisariado , quien por mandato de asamblea, no da permiso para el paso del Gasoducto en los Bienes Comunales.

El encargado de relaciones públicas de Bonatti es personal de la empresa desde diciembre de 2013 y es especialista en tratar temas sobre megaproyectos en el país, recibiendo capacitaciones de la Comisión Federal de Electricidad en temas como: “Manejo a la Defensiva”; Interpretación de Avaluos; Aprendiendo a tratar con gente difícil, etc. De 1998 a 2009 trabajo en la CFE como responsable en materia indemnizatoria, para después trabajar en la campaña a Gobernador de Puebla del priista Javier Lopez Zavala y posteriormente en el Megaproyecto Hidroeléctrico El Naranjal. La capacitación y experiencia de esta persona, le ha permitido emplear una estrategia de descontrol y manipulación para la implementación del Gasoducto Morelos.

El pasado 12 de febrero de 2014, la comunidad nahua de Amilcingo, Morelos detuvo los trabajos del Gasoducto que estaba realizando la empresa Bonatti, por motivos que nunca fueron consultados para la construcción y funcionamiento de la obra y que en repetidas ocasiones habían dado a conocer actas de asamblea ejidal donde no se permite el paso del ducto. Tras haberse detenido los trabajos de manera pacífica y sin agredir a trabajadores ni maquinaria alguna, el encargado de relaciones públicas de Bonatti, el ingeniero Alí, llegó al lugar, pidiendo a la población que “lo retuvieran” para que así llegara a dialogar con ellos el Gobernador del Estado. Los pobladores hicieron caso omiso de las provocaciones y le pidieron se retirara con la maquinaria. Dias después, el 17 de febrero de 2014, este mismo empleado, acudió al Ministerio Público del Estado de Morelos, “de acuerdo con lo comentado con la directora de investigaciones (contacto del Gobierno de Morelos)” [2], a presentar denuncia por amenazas, lesiones, daños y lo que resulte, señalando a los C. Samir Flores, de Amilcingo y Avelino Velazquez de San Juan Amecac. El Ingeniero Alí inventó los delitos de agresión física y que le pegaron con un palo en la espalda, que la gente se robó herramientas y daño las máquinas, “siendo afectado el patrimonio de la empresa en mas de seicientos mil pesos”, cuando todo esto no fue cierto. [3]

Posteriormente el 5 de marzo de 2014, el apoderado de la empresa Bonattiel, Daniele Guarnaschelli, emitió un correo donde da a conocer que ha hablado con el contacto de la Secretaría de Gobierno de Morelos, para reanudar los trabajos en la zona conflictiva de Amilcingo y acordaron se enviaría “protección policial”.

De todos estos hechos tienen conocimiento y han estado de acuerdo los representantes de las empresas españolas Elecnor y Enagas, consecionarias del Gasoducto Morelos, así como la Comisión Federal de Electricidad.

En ningun momento los Gobiernos de los Estados de Morelos y Puebla, así como las empresas, han hecho esfuerzo alguno por buscar el respeto al derecho a la consulta de los pueblos indígenas afectados por el proyecto, así como también ver por la seguridad de las poblaciones en relación al trazo del Gasoducto. Por el contrario, en mayo de 2013, la empresa Bonatti entrega al Instituto Estatal de Protección Civil de Morelos, un Programa de Seguridad y Emergencia para la construcción del gasoducto y su funcionamiento, donde el análisis se basa en los municipios del Estado de México que se encuentran en la zona de influencia del volcán Popocatepetl, y no en los municipios de influencia afectados por el Gasoducto en Morelos [4]. A pesar que en su página Electrónica Bonatti presenta como un reto técnico la construcción del gasoducto sobre 8 barrancas de origen volcánico, en los hechos la seguridad y estudios técnicos de la empresa son trámites que solo hay que presentar ante la instancia de Gobierno, desconociendo cualquier consecuencia que pueda provocar la instalación del ducto en la zona de riesgo del Volcán Popocatepetl [5].

Bonatti es una empresa italiana que trabaja en alrededor de 20 países del mundo, actualmente en México tiene consecionado la construcción de 3 obras de Gasoductos: Los Ramones de 114 km y 48'' de diámetro; Gasoducto Morelos de 160 km y 30'' de diámetro y El Oro-Mazatlan de 420 km y 24'' de diámetro.

Las acciones, correos y demandas que ha realizado el personal de Relaciones Públicas de la empresa Bonatti SPA constituyen un patron de conducta premedidato y lesivo a los derechos de los pueblos, conforme a la siguiente estrategia programada:

  • Provocación de los pueblos que se oponen al proyecto por medio de invasiones a sus predios.
  • Documentación Fotográfica de la reacción.
  • Fabricación de Delitos y Denuncia Penal en coordinación con autoridades estatales.
  • Criminalización de la protesta social y derechos colectivos de los pueblos.
  • Encarcelamiento de autoridades comunales, ejidales y comités de los pueblos.
  • Expropiación de bienes inmuebles para la conclusión del Gasoducto Morelos.

Además de la estrategia de criminalización y penalización hacia los defensores de la tierra y el agua, la empresa Bonatti, a través de la empresa creada Gasoducto Morelos tiene contratado a personal que se encuentra gestionando la expropiación de las tierras cuyas personas propietarias no están de acuerdo en vender/rentar para el paso del gasoducto. La empresa Bonatti, Elecnor y Enagas, están realizando la construcción del Gasoducto a marchas forzadas en donde la gente no se encuentra informada de las consecuencias y riesgos del proyecto en zona volcánica para que posteriormente puedan justificar la expropiación con el avance de la obra. Pero hasta ahora ni la CFE, Elecnor y muchos menos Bonatti han entregado un proyecto que justifique la seguridad del Gasoducto en zona de riesgo del volcán Popocatepetl, por el contrario, lo que abunda es la mentira constante en los documentos emitidos por la CFE donde se menciona que “ya todos los organismos vigilantes del volcán han aprobado el proyecto”, cuando es lo contrario.

La estrategia de avance del gasoducto implementada por las empresas Bonatti, Elecnor y Enagas en coordinación con los gobiernos de los estados de Puebla y Morelos están violando el Art. 1° Constitucional y los tratados internacionales como la Declaración de los Defensores de Derechos Humanos, el Convenio 169 de la OIT en sus artículos 3,6 y 7 y los Art. 9, 19 y 21 del Pacto internacional de los Derechos Civiles y Políticos, así como diversos Tratados y acuerdos internacionales firmados por México y la Unión Europea

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua demanda por tanto:

1. Respeto al derecho a la vida, la seguridad y la consulta de los pueblos afectados por el proyecto integral Morelos.

2. Las empresas Bonatti, Elecnor y Enagas deben ser investigadas y sancionadas en su actuar para la implementación del Gasoducto Morelos en la zona de influencia del volcán Popocatepetl.

3. Cancelación del proyecto integral Morelos en la ona de influencia del volcán Popocatepetl.

Ver en línea : Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua, 18 de marzo de 2014.

[1] Para saber las características de este proyecto y los impactos en los municipios afectados pinchar en la web de Justicia a los Pueblos del Popocatepetl

[2] Ver Correo: Presentación de Denuncia)

[3] Ver Denuncia Penal

[4] Ver estudio: Programa de Seguridad Gasoducto Morelos-Puebla-Tlaxcala elaborado por la empresa Bonatti que basa sus estudios en comunidades de la ciudad de México y no del Estado de Morelos

[5] Más información sobre los riesgos del volcán con documentación de los expertos científicos en los siguientes documentos "Nota Técnica Cenapred-Gasoducto (Septiembre 2011)"; "Carta 1 del Instituto de Geofísica de la UNAM a CFE (Octubre 2012)"; "Carta 2 del Instituto de Geofísica de la UNAM a CFE (Diciembre 2012)".

Los fracasos de la “Izquierda” necesitan éxitos de la izquierda

From Organizaciones. Published on 23/04/2014.

Carlos Martínez García – Presidente de ATTAC Andalucía

Estas semanas están siendo sonadas por los retrocesos de las “izquierdas sistémicas”. Tanto Renzi en Italia, como Hollande en Francia, aplican recortes, imponen la llamada austeridad y añadiría neoliberal y además sufren duros retrocesos electorales en el caso francés.

El fracaso de la tercera vía social-liberal y la transformación real de los partidos socialistas y socialdemócratas en agrupaciones liberal-progresistas y en algunos casos solo liberales, que aceptan los objetivos económicos de la Troika y del FMI, está dejando sin referentes políticos a amplias capas populares y de la clase obrera. El avance de la extrema derecha está ocupando peligrosamente su lugar. Pero ¿a qué se debe esto? En primer lugar al sistema, a las grandes empresas y bancos que controlan los medios de comunicación y propaganda de masas, a todos ellos, no lo olvidemos, le interesan “izquierdas amigas”, sensatas y que asumen el capitalismo, aceptan la democracia liberal y de baja calidad que sufrimos y le dan color al juego político. Para los grandes y medianos medios de comunicación y publicidad –insisto, todos ellos- la izquierda es el socio liberalismo –los partidos ex socialdemócratas y ex socialistas- De hecho cuando se producen avances de las izquierdas reales, los silencian y tan solo airean los triunfos y avances de la extrema derecha. Esto es una clara demostración de que prefieren a la extrema derecha, apoyan a la extrema derecha y temen más los avances de una izquierda real, posible consecuentemente socialista, ecosocialista o comunista democrática, es decir hablando con propiedad los nuevos socialdemócratas e izquierdistas posibles, pero eso si consecuentes. Espero.

En segundo lugar las personas carentes de información correcta, sufren además fuertes campañas orientadas a desprestigiar la política y estas campañas acaban beneficiando a las derechas y a la postre a los socialiberales, pues al final la ausencia de voto crítico y popular, víctima de la crisis, beneficiará a las fuerzas sistémicas, pues mata la ilusión por un cambio real. Además y por si todo esto fuera poco se asusta al pueblo con despidos, paro y desahucios al objeto de que se conforme con salarios y contratos basura, recortes y congelaciones. Ellos, su corrupción y su rapiña o el hambre y la exclusión. A veces actitudes sectarias y autoritarias, a pesar de pretendidos asamblearismos y participación desde abajo, que en realidad solo una élite practica, hacen el resto y crean más dudas y problemas.

Es difícil enfrentarse a todo esto. En Francia por ejemplo el sistema y el liberal-capitalismo prefieren claramente a Marie Le Pen antes que a Jan Luc Mélenchon.

Pero ese es nuestro trabajo. En primer lugar lograr conectar con el grueso de las clases populares y víctimas del mercado.  Hablar su lenguaje y en su lengua. Tras eso dejar claro y patente que hemos llegado, estamos en esto, para triunfar y cambiar las degradantes políticas neoliberales. Hacer e implementar planes de rescate ciudadano, proyectos de empleo, reparto, nacionalizaciones de sectores estratégicos y políticas de profundo reparto social, pasando por la defensa de lo público y la expansión de lo público.

Por lo que acabo de decir, los grandes empresarios, los banqueros y los especuladores prefieren a la extrema derecha antes que a los socialistas consecuentes, los ecologistas por el reparto y la justicia y la democracia comunista. No están dispuestos a que personas como Lafontaine, Mélenchon y sobre todo el modelo exitoso de Alexis Txipras cambien la Europa de la crisis, la austeridad, la sumisión a los EE.UU y las privatizaciones a la Europa de los pueblos, el trabajo y la justicia.

Los ex socialistas cuando llegan elecciones siempre prometen lo que nunca hacen, es más desde los años setenta y ochenta del siglo XX, luego deshacen. Cuentan en su haber con las luchas obreras europeas y las tradiciones socialdemócratas y socialistas obreristas de principios del siglo XX, de los años veinte y treinta del mismo siglo y de la conquista del estado del bienestar que los socialistas y ecosocialistas asumimos  –que fue una conquista, no renunciemos a los éxitos- así como del recuerdo cultural de las décadas doradas del bienestar. Pero a eso ya han renunciado totalmente, pues cuando gobiernan esos partidos, dilapidan el capital acumulado por las socialdemocracias y los comunistas franceses e italianos desde los años cincuenta a mediados de los setenta, incluso principios de los ochenta en ciertos casos. Ese recuerdo, ese reflejo, se está perdiendo, por la traición, la renuncia, la cobardía y el desclasamiento. La Unión Europea neoliberal, privatizadora y sierva de los mercados y los EE.UU es una construcción conjunta y a la par de los llamados socialdemócratas y los conservadores, democristianos y liberales, que además en el Parlamento Europeo en los temas fundamentales siempre votan juntos y se reparten la presidencia.

Por eso los socio-liberales, los ex socialdemócratas y los socialistas de la tercera vía, ya no son referente, sino tan solo mal menor incapaz de levantar pasiones y ganas de cambio. Por eso las extremas derechas y los movimientos justicieros del ni de derechas ni de izquierdas avanzan y si a eso le sumamos la apatía política que la corrupción instalada en el sistema liberal provoca, ya está el coctel servido.

Pero hay cambio. Hay izquierda, hay socialistas, hay ilusión. Hay personas que no se resignan. Pero para convencer hay que mostrar que se puede y empoderar al pueblo, al objeto de que defienda la democracia y el reparto. Las derechas actúales no son democráticas, es mentira. Al capitalismo del siglo XXI le sobra la democracia. Por eso si las izquierdas reales y con voluntad de éxito triunfan, ellos derechas y capitalistas, negarán el triunfo, presionarán, amenazarán y negarán el carácter realista de políticas que no se basen en la austeridad, el objetivo de déficit y los planes troika. Cualquier mínima reforma será boicoteada. Por eso hay que lograr una Europa diferente, en un mundo cambiante y por supuesto hacer profundos cambios en las alianzas internacionales.

Una base de triunfo puede ser lograr importantes avances de las izquierdas plurales en el Mediterráneo, con sólidas alianzas entre los estados ribereños del Mare Nostrum. Hay programa y posibilidades, hay inteligencia y valentía. Pero, no olvidemos que para empoderar a los pueblos hay que hacerlo desde ya y las viejas formas de hacer y entender la política no sirven, al revés benefician a otras y otros y generan desconfianzas cainitas.

Hemos de vencerles, hemos de ganar. Los y las socialistas sabemos de sobra que para transformar hay que gobernar y que es posible y que hay modelos de éxito. Es posible hacer otras políticas y para esto, los que tan solo tienen vocación de oposición, perdonad, pero no sirven.

Con las cosas de comer no se juega. Hay millones y millones de personas pasándolo mal, muy mal y sin esperanzas y nosotras estamos para luchar y darlo todo por esas personas. Por eso vamos a obtener triunfos políticos y decir claramente que la tercera vía ha sido un rotundo fracaso, pues destruyendo lo público y aceptando un mercado sin reglas nos ha empobrecido. Que Zapatero fracasó, Hollande está fracasando. Que la derecha solo es capaz de en base a nuestra pobreza y pérdida de la sanidad y la educación pública hacer más ricos a los ricos y fracasar con el pueblo. Son unos fracasados todos ellos, por eso hacen falta nuevas gentes en las que se confíe.

Miembro de Alternativa Socialista

Artículo publicado en Nueva Tribuna.es

En Bangladesh ya no hay accidentes

From Organizaciones. Published on 22/04/2014.

Un año después aún hay quien habla de accidente. Sabiendo que las trabajadoras habían advertido de nuevas grietas en el edificio el día antes de la catástrofe del Rana Plaza y a la luz del histórico de incendios y derrumbes en las fábricas de ropa de Bangladesh, la palabra accidente sólo se puede considerar un patético eufemismo. A las 1.138 personas muertas y más de 2.000 heridas en el edificio siniestrado el 24 de abril de 2013, hay que sumar las más de 1.000 que ya habían muerto en los 10 años anteriores en un goteo constante de desastres en los que las defunciones se contaban “sólo” por decenas. Los obreros y las organizaciones de defensa de los derechos laboral ya habían denunciado en infinidad de ocasiones la situación de inseguridad en la que transcurren las extenuantes jornadas laborales de las trabajadoras que confeccionan ropa para la exportación.

Durante cuatro días, la catástrofe del Rana Plaza sirvió para abrir una ventana mediática a las deplorables condiciones en que se produce la ropa de las grandes firmas de moda. Algunos medios internacionales osaron mencionar los nombres de las marcas que abastecían en las 5 fábricas del edificio. El primer día de seguimiento periodístico, en algunos periódicos autóctonos, incluso se rompió el silencio que habitualmente rodea a El Corte Inglés (principal empresa anunciadora en la prensa escrita de nuestro país). Se hizo tristemente evidente que las muertes de trabajadoras asiáticas deben producirse a cientos o miles para despertar el interés de los medios de masas durante un corto periodo de tiempo.

Los miles de personas afectadas y la presencia de las organizaciones de defensa de los derechos laborales en los medios europeos y estadounidenses desencadenaron la reacción de las firmas de moda internacionales. Una reacción que ha evolucionado en paralelo al interés de los mass media por el tema. Grandes declaraciones de intenciones la primera semana y un vergonzoso estancamiento de los compromisos después. A los pocos días del desastre, el ministerio de trabajo de Bangladesh, la patronal del país, los sindicatos globales, la Campaña Ropa Limpia internacional y algunas de las firmas que abastecían a las fábricas del Rana Plaza, firmaron el Rana Plaza Arrangement (http://www.ranaplaza-arrangement.org). Este acuerdo constituía el punto de partida para el Fondo de Compensación y estableció la metodología de identificación de necesidades y de personas y organizaciones implicadas en la asistencia a las víctimas.

Un año después, los sindicatos globales IndustriALL y UNI, y la Campaña Ropa Limpia internacional denuncian la falta de implicación de las marcas internacionales en el fondo de compensación para las víctimas (Donor Trust Fund; el único mecanismo de compensación reconocido por la OIT). El Fondo necesitaría 40 millones de dólares para pagar a las familias de las 1.138 víctimas mortales ya las más de 2.000 personas supervivientes sus idemnizaciones y la atención médica requerida como consecuencia del desastre. La mayoría de las familias afectadas, junto con sus seres queridos, perdieron su única fuente de ingresos. Por el contrario, las 29 empresas internacionales para las que trabajaban los talleres siniestrado acumularon el año pasado más de 22 miles de millones de dólares. Con un 0,2 % de sus beneficios netos podrían completar el fondo de compensación. No obstante, las aportaciones realizadas (entre 500.000 y 1 millón de dólares por empresa) no han permitido llegar ni a la mitad de lo que se requiere. Primark es la única firma que ha superado el millón de dólares. Ha dado 1 millón de dólares al fondo y ha realizado pagos directamente a trabajadores de la empresa New Wave Bottoms. A estas alturas, 4 empresas han llegado al aniversario de la catástrofe ignorando totalmente el proceso: Benetton , Matalana , Adler Modemarkte , Auchan .

La catástrofe fue suficientemente importante para poner en la agenda mediática y política la necesidad de mejorar las condiciones de las instalaciones industriales de Bangladesh . En consecuencia , las presiones internacionales provocaron la firma de un acuerdo para mejorar la seguridad de las instalaciones industriales en Bangladesh, el Accord on Fire and Building Safety in Bangladesh (www.bangladeshaccord.org). A pesar de que las empresas occidentales hicieron pública su adhesión al acuerdo pronto, la situación en los centros de producción no ha cambiado en absoluto durante el último año.

Los mecanismos de Responsabilidad Social de las empresas no sirvieron para evitar el desastre, no han servido para que se pagaran indemnizaciones, y no sirven para corregir la situación de las personas trabajadoras. Su función ha sido reducir el impacto del caso Rana Plaza sobre la reputación corporativa y capear el temporal hasta que los mass media se han olvidado de los miles de familias afectadas.

Ni las firmas internacionales, ni el gobierno bengalí, ni la patronal, mejorarán las condiciones de vida de las trabajadoras y los trabajadores. Sólo su lucha, constantemente silenciada por los medios, puede cambiar la situación. Una lucha que ha sido constante desde principios de la década pasada y que se intensificó a partir del 24 de abril de 2013. Una lucha que ha provocado muertes como Aminul Islam, activista asesinado en abril de 2012, o como los manifestantes abatidos a tiros por la policía durante las movilizaciones del verano de 2013. En Bangladesh ya no es justo hablar de accidentes . Se debe hablar abiertamente de homicidios por imprudencia , de asesinatos por codicia y de fomento de la explotación y de la esclavitud.

Albert Sales i Campos, Col·lectiu RETS. Artículo publicado originalmente en catalán en robaneta.org

Ver en línea : Col·lectiu RETS, 22 de abril de 2014.

La privatización en la sanidad catalana, “tacita a tacita”

From Organizaciones. Published on 22/04/2014.

Àngels Matínez Castells - Consejo Científico de ATTAC España

Un año atrás Antía Castedo escribía que los servicios privados estaban aumentando en los hospitales públicos catalanes: desde el pago por un sillón por acompañar a un familiar enfermo, hasta cobrar por dar habitación individual. Aunque pasa el tiempo y seguimos sin datos oficiales, se ha ensanchado la doble puerta de entrada a la sanidad pública, mientras se mantienen o incrementan el número de plantas y quirófanos cerrados a pesar de las dolorosas listas de espera del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut). Y como se ha demostrado más de una vez, los recursos “infrautilizados” se venden al que lo paga de su bolsillo.

imageEn los últimos meses las noticias que redundan en la destrucción de la sanidad pública, desde la maltrecha y casi olvidada prevención hasta la investigación, se multiplican: por ejemplo, las amenazas de despidos en el Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau (Barcelona) para enjuagar parte del déficit de la entidad. O el proceso de transformación iniciado en Lleida en el sistema sanitario público que puede significar la privatización de todos aquellos servicios susceptibles de representar una buena fuente de negocio. En este sentido, se anunció que se quería “unificar bajo la titularidad de un único ente todos los dispositivos asistenciales de la región sanitaria de Lleida”, pero no coló: Unas 1000 personas se manifestaron en Lleida en defensa del sistema sanitario público y contra la fragmentación del ICS.

Tacita a tacita, los directivos del Hospital Clínic se siguen negando a explicar el funcionamiento de la doble vía de atención, y en otros, como la Mutua de Terrassa o el Hospital del Vendrell, simplemente si caes en manos de los médicos más desaprensivos, tienes que pasar por caja si no soportas los dolores o el temor de formar parte de unas listas de espera desesperantes.

Todos estos procedimientos afectan la equidad y nuestros derechos. Lo denunciaba Carme Borrell, doctora en Salud Pública y miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp): “El conflicto de intereses es claro si los mismos médicos que atienden en la pública también cobran de la privada”. Pionero de estas prácticas de doble entrada fue el Hospital de Sant Pau, que atendió a pacientes por la privada, operando de varices a personas que se han saltado, previo pago, los 8,4 meses de espera media para esta dolencia que marcan los datos del CatSalut. Los portavoces del hospital argumentaron en su momento que, en tiempos de recortes, es necesario buscar “nuevas vías de financiación”.

Y la cosa irá a peor porque la noticia (tristísima) que nos llega vía Presupuestos y publicó Roger Tugas en ARA, es que ya pagamos más por atender la Deuda Pública que por Salud:

image

Necesidades de financiación para satisfacer la deuda (leer el saqueo) de las instituciones financieras que dejan sin atender las necesidades básicas de la población. Se cierran camas para luego contratar servicios con los privados, camas a las que los pacientes pueden llegar previo pago (eso ya no es REPAGO, es ROBO descarado) y utilización fraudulenta de los recursos públicos.

¿Cómo puede ser que haya listas de espera y al mismo tiempo recursos infrautilizados? Pues porque se trata de que entre puertas giratorias, listas de espera inhumanas y cierres inesperados de centros, quirófanos y camas, nos rindamos, dejemos de defender nuestra sanidad, y aportemos nuestros últimos recursos, si los tenemos, a pagarnos mútuas o médicos desaprensivos para así pueda financiar Mas-Colell, más holgadamente, la Deuda inmoral. Y con estrecheces, recortes y mayores desigualdades, miel sobre hojuelas para Boi Ruiz, el enemigo número uno de la sanidad pública en Catalunya.

Debemos someter a auditoría esta Deuda ilegítima que no para de crecer y engulle los servicios públicos más imprescindibles, y negarnos a pagar todas las partidas impropias o un servicio de la Deuda draconiano. Sólo así podremos recuperar nuestra sanidad y nuestros derechos. Y con ello, nuestra SALUD y nuestra DIGNIDAD DE CIUDADANÍA.

Punts de Vista

La PALT exige una moratoria de cultivos transgénicos experimentales en Andalucía

From Organizaciones. Published on 22/04/2014.

Insiste en la urgencia de que desde la Junta de Andalucía se respete lo dispuesto por el Parlamento andaluz en septiembre de 2013.

FACUA Cádiz alerta de nuevos fraudes en las revisiones de gas en la localidad de Rota

From Organizaciones. Published on 22/04/2014.

La asociación recomienda no permitir el acceso al domicilio de supuestos técnicos sin que se haya contratado el servicio previamente.

El registrador de estirpes

From Organizaciones. Published on 22/04/2014.

Rosa María Artal – Comité de Apoyo de ATTAC España

España es hoy el paraíso de las élites. Las vemos salir de estampida en sus vehículos saltándose la ley sin temor a arrollarla porque se creen en posesión de ese derecho. Deben estar en lo cierto a la vista de la impunidad que suele acoger la variedad de atropellos que perpetran. España es el país donde, sin pudor alguno, los privilegios llegan a ser institucionalizados. Diez mil personas gozan ya de prerrogativas judiciales en caso de delinquir. La reina, el príncipe y la princesa acaban de sumarse por decisión del gobierno a esta larguísima lista de aforados. Otra anomalía democrática más que contrasta con los países de nuestro entorno donde solo los presidentes de República -como mucho, nadie en la mayoría de ellos- ostentan esa condición excepcional. Las élites en España están estos días que se salen. Tendrá algo que ver a quién tienen situado a la cabeza del poder  del Estado? Pocos nos han instruido mejor que Rajoy que acerca de cómo piensan las gentes de su clase

 Se diría que a los 24 años se estampó en la frente un sello de registrador de propiedades, timbrado en pesetas -la moneda española del siglo pasado-.  Ambas características marcarían el carácter de Mariano Rajoy: su amor a lo añejo y a fijar títulos. Ascendido hasta la cúspide en su carrera política, a la que lleva dedicada casi 35 años, Rajoy pasó a culminar su secreta vocación: convertirse también en registrador de estirpes.

 Hasta hace unos 5 ó 6 años aún se encontraban en la Red, sus dos famosos –aunque nunca lo suficiente- artículos sobre la desigualdad humana publicados en el Faro de Vigo en 1983 y 1984. Desgranaba el entonces diputado del PP sus argumentos sobre la preeminencia de unas clases sobre otras, escribiendo: “Ya en épocas remotas se afirmaba como verdad indiscutible que la estirpe determina al hombre (…), era un hecho objetivo que los hijos de ‘buena estirpe’ superaban a los demás“. Notemos que en la estirpe de Rajoy hay una afición desmedida por dar como “verdades indiscutibles” lo que no son sino opiniones personales.

 Suele resaltarse menos, sin embargo, el hallazgo intelectual del gran teórico de las estirpes: la “Envidia igualitaria”, concepto que Rajoy desarrolla a partir de la idea primigenia de un ilustre franquista, Gonzalo Fernández de la Mora. La igualdad para ambos se basa en los genes de mayor o menos calidad: “El hombre es desigual biológicamente, nadie duda hoy que se heredan los caracteres físicos como la estatura, el color de la piel y también el cociente intelectual. La igualdad biológica no es pues posible. Pero tampoco lo es la igualdad social: no es posible la igualdad del poder político”.  En la estirpe de Rajoy, por cierto, se hace un flaco favor al coeficiente intelectual de los progenitores.

 Rajoy traduce la desigualdad en la que cree. Desciende al terreno práctico y grita ante la aberración que planteaba en aquella época –ay- la Declaración de la Renta al establecer baremos distintos de cotización: “¿Por qué, mediante la imposición progresiva, se hace pagar a unos hasta un porcentaje diez veces superior al de otros por la misma cantidad de ingresos? Para penalizar la superior capacidad, o sea, para satisfacer la envidia igualitaria”. En la estirpe de Rajoy, como observarán, falla estrepitosamente el dominio de las matemáticas. Y también de la Constitución Española que consagra la progresividad fiscal, hoy bastante deteriorada.

  El registrador de estirpes llegó un día, pues, a la presidencia del gobierno español y ya pudo actuar sobre esos infectos seres que, además de ser inferiores, osan tener envidia igualitaria y perturbar –algo- a quien ostenta la supremacía natural. Y actuó en consecuencia. ¿Pero qué es eso de querer casa, comida, sanidad, educación, un trabajo estable, una remuneración que permita afrontar los gastos o una vejez como si fueran altos, guapos, delgados, portentosamente inteligentes y sobre todo de buena familia?

 Cuando habla de la crisis dice que se sale de ella “ sin las anteojeras de prejuicios ideológicos trasnochados“. Ya lo había anticipando en su tratado de las estirpes: “todos los modelos, desde el comunismo radical hasta el socialismo atenuado, que predican la igualdad de la riqueza” tienen como objetivo imponerla y son “radicalmente contrarios a la esencia misma del hombre”. Desigual. Con la superioridad incontestable de elementos como Esperanza Aguirre, Mariano Rajoy y sus semejantes. Hay seres tan estúpidos que no la aceptan ¿puede creerse? ¿puede tolerarse?

 Rodeado de mentes funcionarias de ganancias privadas, Rajoy se ha dedicado con fruición a desmantelar el Estado del bienestar al que la escoria social no tiene derecho. Todo pertenece por lógica a la estirpe de Rajoy, aquella para la que él trabaja. A la de las Aguirres prepotentes y el resto de la casta que ha vuelto a tomar por sus fueros este país, si alguna vez se apearon mínimamente de sus tronos.

 Imprescindible carecer de sentimientos o de la más mínima empatía hacia las víctimas. En la estirpe de Rajoy, el corazón sobra. Hay que primar el cuidado del bolsillo, con sueldos, sobresueldos legales y lo que caiga de esa contabilidad B de dinero tramposo cada vez más clara judicialmente. Viene bien, ayuda, corromperse y corromper, comprar voluntades y cortar las alas de alguna manera a quien quiera provocar algún cambio.

 Buscar el rédito personal y de grupo antes que el bien de la sociedad a la que se dice representar. No tener complejos, ni miedo de ser tachado de traidor y hasta rastrero porque también puede acarrear beneficios. Como cuando Rajoy aprovechaba sus salidas internacionales – desde una de las primeras como ésta- para que instancias europeas condenaran actuaciones progresistas españolas –cuando las ha habido-.O para alinearse con el ultimátum de Bruselas, Obama y todo el cónclave neoliberal, en los fatídicos días de Mayo de 2010, cuando el austericidio comenzó.

 A pesar de los incontables privilegios de los que disfrutan las estirpes de los Rajoy del mundo, no todos quisiéramos pertenecer a ella. Pensar, por ejemplo, en ese día que se cae –en desgracia o tal cual- y se ha sembrado tanto asco, desprecio y odio que nadie acude en ayuda. En cualquier caso, España tiene pendiente una radical transformación democrática. Algo así como dar un salto al siglo XXI desde la Edad Media en la viven instalados un montón de fantoches que se creen superiores a los demás.

Artículo publicado en eldiario.es

El Periscopio

 

Fin de la expedición: de vuelta al Sur

From Organizaciones. Published on 22/04/2014.

Buque de expedición a Svalbard<br />© Polar Bear Institute/Joan ArsNuestro hogar en los últimos diez días, el "Lance", dormirá esta noche amarrado en el muelle de Longyearbyen. Ya estaba adaptado a la vida a bordo, incluso a la cama movediza, pero nuestra expedición ha llegado a su fin. Hemos recorrido casi 2.000 kilómetros por las islas de Svalbard en busca de su más majestuoso habitante, el oso polar, y hemos visto la huella del cambio climático en este archipiélago del Ártico.

Cuando desde el programa Ártico de WWF plantearon la posibilidad de participar en esta expedición, no me lo pensé un segundo. El Ártico me fascinaba desde hace mucho tiempo, por su fauna única, sus asombros paisajes y su aura de última frontera salvaje. Conocer de primera mano los profundos cambios que está viviendo esta región del planeta, a bordo de una expedición científica, era lo más increíble que podía imaginar. Y ha superado las expectativas.

Para mí lo mejor de la experiencia ha sido, sin duda, compartirla con el equipo internacional de WWF-Canon y los investigadores del Instituto Polar Noruego, que me han regalado diez días de aprendizaje constante. En mi vida había preguntado tanto, y siempre había alguien a mano con alguna historia fascinante que contar. Además, he podido comprender la escala de la inmensa labor que hace WWF por todo el Ártico: desde trabajar mano a mano con diminutas comunidades indígenas de la costa norte de Canadá, a rellenar los huecos en el conocimiento sobre la naturaleza de remotas islas de Rusia.

Al final, los científicos del Instituto Polar Noruego han podido marcar a 17 osos polares, y han colocado collares de localización por satélite a 5 hembras, para estudiar sus movimientos y ayudar así a entender cómo se está enfrentando la especie a los cambios en su hábitat. Los movimientos de tres de las osas podrán seguirse en nuestra página web (http://www.wwf.es/que_hacemos/especies/especies_prioritarias/oso_polar/polar_bear_tracker/). Extrañamente, no hemos encontrado ninguna madre con oseznos recién nacidos. Es probable que no hayamos mirado en los sitios adecuados, que las osas hayan ido a criar a otras zonas de Svalbard. También es posible que las osas hayan perdido a sus cachorros este año. Los científicos del Instituto Polar Noruego estaban muy sorprendidos, aunque aún es muy pronto para saber lo que esto significa. Estaremos muy atentos para saber si sólo ha sido un mal año, o si es un aviso que indica una tendencia negativa en la reproducción de los osos polares del archipiélago.

Me voy de Svalbard fascinado con este increíble lugar, pero también preocupado por lo incierto de su futuro. Hemos visto aguas abiertas dónde debería haber hielo, y hemos visto cómo el hielo se está volviendo más y más delgado (y en consecuencia, más y más fácil de derretir). Esto ya está poniendo en apuros a las especies únicas que se han adaptado a la vida en el hielo marino, aunque aún hay mucha incertidumbre sobre todos los efectos que supondrá el cambio climático en estos ecosistemas. Es vital seguir investigando, como hemos hecho en esta expedición, si queremos ayudar a especies como el oso polar a resistir los dramáticos cambios (presentes y futuros) a los que se enfrenta el Ártico.

Me voy también con la idea de que el Gran Norte no ese sitio remoto y lejano que podemos imaginar, porque lo que pasa en Svalbard, en Alaska, o en Groenlandia, es consecuencia directa de lo que hacemos cada día en el sur. Espero que no cometamos el error de quedarnos parados mirando cómo se desvanece esta asombrosa región de nuestro planeta.

Bankia, elegida de nuevo por los consumidores como La Peor Empresa del Año

From Organizaciones. Published on 22/04/2014.

Las decenas de miles de millones de euros que hemos tenido que prestarle a la fuerza no han provocado que como contrapartida deje al menos de cometer abusos.

ATTAC Acordem: Jornades “La banca o la vida”

From Organizaciones. Published on 22/04/2014.

Jornades “La banca o la vida”
Organitzen: ATTAC Acordem i Fem-la Nostra
Pati Llimona. C. Regomir, 3. Barcelona

- 7 de maig, a les 19 h.:
Joan Tugores
Xerrada-Debat: La banca, factoria de la crisi

- 21 de maig, a les 18.30 h.:
Juan Hernández Vigueras
Els riscos de la banca a l’ombra

- 4 de juny, a les 19 h.:
Andreu Misse, PAH, 500×20, Afectats per les Preferents
Taula rodona: Estafes bancàries i resistències

- 11 de juny, a les 18.30 h.:
Carlos Sánchez Mato, Agustí Colom, Enric Marín
Taula rodona: Banca pública sí… però de quin tipus?

- 18 de juny, a les 19 h.:
XES, FETS, COOP57, FIARE
Taula rodona: Per unes finances ètiques i solidàries

Cartell LaBanca_o_laVida

Día de la Tierra: La Energía Comunitaria renovable avanza en Europa

From Organizaciones. Published on 22/04/2014.

En el Día de la Tierra...

Amigos de la Tierra presenta un proyecto europeo que fomenta las energías renovables y participativas

Amigos de la Tierra, Amigos de la Tierra Europa, grupos europeos de la federación y otros colaboradores se han unido en un proyecto paneuropeo para fomentar las energías limpias en manos de la gente: “Community Power”, Energía Comunitaria [1].

Alemania, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, España, Hungría, Irlanda, Letonia, Polonia, Reino Unido y República Checa son los países donde las organizaciones de Amigos de la Tierra están promoviendo proyectos comunitarios a través de cambios en la legislación y de la difusión y creación de iniciativas que permitan a la ciudadanía gestionar su propia energía de una forma respetuosa con el entorno y las personas.

Desafortunadamente, en España, la mejor noticia que puede darse sobre el panorama energético es que ha ocupado los medios de comunicación a diario. Tanto empresas y grupos de inversión, como ayuntamientos, asociaciones de renovables, otros actores y la propia ciudadanía permanecen atentos a las últimas noticias para tratar de entender la lógica del Gobierno en su desatinada carrera por paliar el conocido déficit de tarifa.

Mientras el Gobierno se encarga de obstaculizar el progreso de las energías renovables, otros países de la Unión Europea encuentran en estas energías un camino para alcanzar una reducción real de las emisiones de CO2. Así, un grupo de países exigían a principios de año aumentar el porcentaje de energía renovable para los objetivos de 2030 contra el cambio climático.

Las renovables han sido elegidas como cabeza de turco, y ahora las políticas energéticas del ejecutivo buscan mermar la independencia energética de la ciudadanía, otorgando privilegios a las empresas ancladas en las energías fósiles. Sin embargo, además de la presión política, la demanda y la inversión en renovables pueden cambiar las reglas del juego: participar en iniciativas de energía comunitaria y limpia es uno de los movimientos más acertados para exigir un nuevo modelo energético.

En este sentido, la asociación ya ha puesto en marcha proyectos para promover las energías renovables de forma colectiva, en los que puede participar cualquier persona, y convertirse en agente de cambio: la Huerta Solar Amigos de la Tierra, junto a la empresa sin ánimo de lucro Ecooo, que ya cuenta con la participación de más de 40 personas [2]; y ahora Viure de l'aire, un proyecto cuyo objetivo es instalar un aerogenerador de propiedad compartida, que produzca electricidad limpia y verde, haciendo posible la solidaridad entre las personas que viven en zonas urbanas y las que viven en zonas rurales [3].

Otra de las alternativas indispensables para avanzar en las energías colectivas es cambiar de comercializadora de luz. Existen cooperativas de energía renovable que nos permiten generar electricidad limpia y dejar de apoyar un sistema energético en manos de un puñado de multinacionales [4].

“Creemos que los proyectos comunitarios existentes y los que están por llegar tienen un enorme potencial de transformar nuestro sistema energético y, a pesar de que la legislación vigente desincentiva de manera absurda este tipo de propuestas, el horizonte 2050 libre de carbono solamente se podrá alcanzar si, entre otras medidas, involucramos a la ciudadanía en el proceso de cambio paulatino de modelo energético hacia la energía comunitaria”, ha señalado Liliane Spendeler, directora de Amigos de la Tierra. “Una prueba de la viabilidad de un modelo distribuido renovable es As Corcerizas, el centro ambiental de Amigos de la Tierra, una isla energética 100% renovable” [5], ha concluido Spendeler.

***

Más información:

Liliane Spendeler, directora de Amigos de la Tierra, 653 968 935

Teresa Rodríguez, prensa de Amigos de la Tierra, 680 93 63 27

***

Notas:

[1] Community Power, Energía Comunitaria

[2] Huerta Solar Amigos de la Tierra

[3] Viure de l'Aire

[4] http://mecambio.net/category/cambiate-ya-a-que-esperas/energia/

[5] As Corcerizas, una isla energética

Derrumbe del comercio mundial confirma nueva recesión

From Organizaciones. Published on 22/04/2014.

Marco Antonio Moreno – Consejo Científico de ATTAC España

baltic-dry-indexEn enero advertíamos la sostenida caída del comercio mundial graficada por el Índice Baltic Dry que mide la demanda de transporte marítimo. Este índice ha mantenido su tendencia a la baja y el viernes llegó a los 1.000 puntos, un nuevo mínimo en 14 meses tras los 1.370 alcanzados en enero(en 2009 llegó a 4.650 puntos). Esto indica que el volumen del comercio mundial por vía marítima se está reduciendo a pasos agigantados dado que la demanda de nuevos buques portacontenedores disminuye rápidamente.

Esto confirma lo que hemos señalado sobre la caída del comercio mundial y el desplome del modelo económico basado en las exportaciones. Esto es fruto de muchas líneas de acción que han sido negadas o minimizadas por las castas predominantes. El mundo alcanzó sus cotas máximas de sobreexplotación de los recursos y esto propagó la mayor desigualdad de la historia. Como señala el informe Oxfamse gobierna para la élites, es decir para el 1% de la población. El 99% nunca ha interesado a los creadores de las políticas económicas. Esto es lo que está llevando al mundo a una cruda decadencia.

El Índice Baltic Dry muestra la imparable caída del comercio mundial producto de la brutal caída de la demanda y la inversión. Cuando este fenómeno se produce a siete años del inicio de una crisis que aún gravita con fuerza en gran parte del mundo, debería dar de pensar… Desde enero no ha parado la caída en el transporte marítimo mundial de mercancías, y esto reduce la demanda de la construcción de nuevos buques y genera una gran espiral en reversa.

Los astilleros de Corea del Sur, encabezados por Hyundai Heavy Industries, se han quejado de la rápida disminución de las órdenes para fabricar nuevos buques portacontenedores, como el Seul Tower, de la imagen. La industria naviera enfrenta sus días más amargos con un exceso de capacidad de buques portacontenedores sin usar y destinados al olvido. No hay pedidos de nuevos buques marítimos y los astilleros de Corea del Sur se verán obligados a vender activos para evitar la bancarrota.

El Índice Baltic Dry es un indicador importante del transporte marítimo mundial de mercancías. Cubre principalmente los precios de envío de carbón, mineral de hierro y grano, y es el más importante indicador del comercio mundial. Como señalamos en enero, el Baltic Dry sufrió una caída del 40 por ciento, dando cuenta del peor comienzo de año para el comercio marítimo en más de 30 años.

La desaceleración económica de China agrava la caída confirmando que el comercio mundial no volverá a ser el mismo, lo que marca el fin del modelo basado en las exportaciones. China ha confirmado seis meses de caída de las exportaciones y ha enterado cinco meses consecutivos de caída en las importaciones de petróleo. La contracción global del comercio, la inversión y el crecimiento empujará los precios a la baja acelerando el pulso deflacionario de la economía mundial. La economia mundial se encuentra muy lejos de la “recuperación” que anticipa Olivier Blanchard. Pero éste será tema de otro post.

Publicado en www.elblogsalmon.com

Mil millones en la pobreza más extrema

From Organizaciones. Published on 22/04/2014.

Xavier Caño Tamayo – ATTAC Madrid

Hace unos días, Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, aseguró que 1.000 millones de personas viven hoy en la pobreza más extrema. Es la séptima parte de población, casi un 15% de habitantes de la Tierra. Para señalar la gravedad de la situación, Kim indicaba que “para acabar con esa pobreza extrema se necesitaría que un millón de personas dejara ser pobre cada semana durante 16 años”.

Hace casi cinco años, José Vidal Beneyto escribía que “cada tres segundos muere un niño por sufrir pobreza y frente a ello cada día se multiplica vertiginosamente la fortuna de los más ricos”. Había profundizado en un informe de la ONU sobre Desarrollo de los Recursos Humanos que desmontaba la falacia de la pobreza por circunstancias inevitables. Malnutrición, hambre, enfermedades, explotación, analfabetismo, mortalidad infantil… podrían eliminarse si acabamos con un orden social cuyo principal objetivo es aumentar la riqueza de los ricos.

Citaba Vidal Beneyto un informe de Emanuel Saez y Thomas Piketty que mostraba que el 1% de habitantes más ricos de Estados Unidos poseía una fortuna superior a lo que tenían entonces 170 millones de estadounidenses con menos recursos. Pero eso era exacto hace casi cinco años. Un estudio de la Universidad de California en Berkeley (Striking It Richer: The Evolution of Top Incomes in the United States) muestra que de 2009 a 2012, en Estados Unidos, el 1% más rico de la población se apropió del 95% del aumento de ingresos de ese país. El beneficio del 1% más rico creció más del 30% en ese periodo, pero el aumento del 99% restante solo fue un reducidísimo 0,4%.

Como muestran datos de Credit Suisse, en un mundo de 7.300 millones de habitantes, casi la mitad de la riqueza está en manos del 1% de población, en tanto que la otra mitad se reparte entre el 99% restante, abundando los que menos tienen. Una desigualdad que crece sin cesar, pues la riqueza cada vez se redistribuye menos y se concentra más en muy pocas manos.

En el Reino de España, si se mide el ingreso del 20% más rico de la población y el 20% más pobre, nos recuerda Juan Torres, la desigualdad aumenta espectacularmente desde 2007. Y España deviene el país europeo más desigual. En 2011, solo Bulgaria y Rumanía tenían tasas de riesgo de pobreza más elevadas.

Pero no solo España. En Alemania ya hay ocho millones de trabajadores que ganan menos de 450 euros mensuales y en Francia, cuyo nivel de pobreza es el mayor desde 1997, dos millones de asalariados ganan menos de 645 euros al mes y 3,5 millones de personas necesitan ayuda alimentaria para sobrevivir. Incluso en los países con fama de más igualitarios (Suecia, Noruega…) la renta del 1% más rico ha aumentado más del 50%, pero no así la del resto.

El caso español es más grave. Según datos del FMI, solo Lituania la supera en aumento de desigualdad. Lo que significa que desigualdad y pobreza asociadas alcanzarán niveles insostenibles de no poner remedio. Porque hablar de desigualdad es necesariamente hablar de pobreza. Y la pobreza que acompaña a la desigualdad tiene terribles consecuencias. Por ejemplo, Joanna Kerr, directora general de Action Aid, acaba de anunciar que, de no actuar de inmediato, un millón de niños más podrían morir de aquí a 2015.

Pero no se lucha contra la pobreza sin hacerlo contra la desigualdad. Una desigualdad que no cesa y algunas de cuyas causas estructurales son la imposición de una libertad total para compras y ventas de bienes, capitales y servicios; la desregulación absoluta de la actividad económica (sobre todo financiera); la reducción drástica del gasto público, más la exigencia de un rígido control presupuestario, sobre todo en servicios y satisfacción de derechos sociales. Por no hablar de la indecente rebaja sistemática de impuestos a los más ricos que empezó en los ochenta y no ha cesado.

Es evidente que para combatir la pobreza extrema es imprescindible acabar con la riqueza extrema. Como dijo Eduardo Galeano, “este capitalismo asesino mata hambrientos en lugar de matar el hambre y está en guerra contra los pobres, pero no contra la pobreza”. Así las cosas, es obvio que hay que hay que zanjar el capitalismo.

Periodista y escritor

Artículo publicado en Express Zacateca
Fuente: CENTRO DE COLABORACIONES SOLIDARIAS

xacata.wordpress.com

El Gobierno odia a las ONG

From Organizaciones. Published on 22/04/2014.

Por Beatriz Gimeno Al Gobierno no le gustan las ONG y las ha convertido en otro de sus objetivos a batir. Eso es lo que trasluce en el borrador de la nueva Ley de Subvenciones que prepara. En lo que se conoce … Sigue leyendo →

Un chico discapacitado graba el 'bullying' que sufre y el colegio le denuncia por grabaciones ilegales

From Organizaciones. Published on 21/04/2014.

El centro escolar no ha adoptado ninguna medida contra los acosadores.

Fnac reducirá los sueldos un 15% y quitará el seguro médico a sus trabajadores pese a tener beneficios

From Organizaciones. Published on 21/04/2014.

Fnac reducirá los sueldos un 15% y quitará el seguro médico a sus trabajadores pese a tener beneficios. El nuevo ajuste de la empresa llega después de 214 despidos y un nuevo convenio colectivo que les congela el salario hasta 2016

Lejos queda el actual gigante del negocio cultural de la pequeña empresa cooperativa formada por dos jóvenes trotskistas en el París de los 50' con el objetivo de subvertir las reglas del mercado capitalista. Desde el comienzo de la crisis económica la Fnac no ha dejado de ganar dinero ni en un solo ejercicio. De lo que va de 2008 a la actualidad ha obtenido unos beneficios superiores a los 60 millones de euros. Aún así, la compañía ha decidido aprovechar el marco que ofrece la última reforma laboral del PP para conseguir que sus beneficios no disminuyan y ha planteado un ajuste que supone una reducción salarial total del 15% para el conjunto de sus trabajadores y la eliminación del seguro médico con el que contaban hasta ahora. Y a esto hay que sumarle 214 despidos en 2012.

Con estas medidas sobre la mesa, los representantes de los trabajadores se muestran convencidos de que la empresa les "firma una sentencia de muerte". Aunque en realidad sería "rematar", pues el pasado 31 de enero se firmó el nuevo convenio colectivo de los grandes almacenes, en el que se amparan los empleados el Fnac. En él se estipula una congelación salarial hasta 2016 y la eliminación de las bonificaciones por trabajar fines de semana. "Tras el empobrecimiento del convenio, Fnac nos quiere... rematar", reza la página del sindicato mayoritario en la empresa, UGT.

En España, Fnac cuenta con 24 tiendas que ocupan una superficie de 46.211 metros cuadrados y emplea a cerca de 2.400 trabajadores. Un empleado a tiempo completo cobra en torno a 900 euros y el que trabaja a tiempo parcial unos 600 euros. Con la reducción que plantea la empresa pasarían a cobrar 700 y 400 euros respectivamente. "Esto supone un atropello, puesto que el umbral de la pobreza que establece el salario mínimo se sitúa en los 625 euros", explica a Público José Luis Solano, secretario general de la sección sindical de UGT en el Fnac y presidente del Comité intercentros de la empresa. "Nos exigen mucha entrega, una alta cualificación y conocimientos y nos pagan como reponedores", asegura.

En concreto, lo que pretende la compañía es un descuelgue salarial con una reducción del 3% anual a todos los empleados durante un año. A esto se le suma un Expediente de Reducción Temporal de jornada, también para todos, que consiste en una reducción diaria del 12% de la jornada anual, y consiguientemente del salario, durante un año, exceptuando el período que va desde el 7 de diciembre hasta el 7 de enero, las vacaciones de Navidad. En total, un 15%. Además, "verbalmente nos han dicho que van a eliminar el seguro médico, del que llevamos disfrutando 13 años y que es el único beneficio social que ofrece la empresa", asegura Solano.

Beneficios y despidos

En la última reunión que mantuvieron el martes pasado los sindicatos con la dirección de la compañía ésta les desveló que durante 2012 habían despedido a un total de 214 trabajadores, una cifra que se acerca al 9% de la plantilla y que "supone prácticamente un Expediente de Regulación de Empleo", como valora el dirigente de UGT. Según explica, la mayoría de estos despidos se han justificado con la bajada de rendimiento y la empresa les ha pagado 45 días a los que echó hasta febrero y 33 al resto. "Han despedido a personas con 12 años en la empresa alegando bajo el pretexto del rendimiento". Además, "si Fnac estuviera tan mal hubiera planteado despidos colectivos y no ha sido así". Y por eso los sindicatos están buscando formas de denunciar a la compañía.

La empresa ha justificado su plan de ajuste aduciendo que durante 2012 obtuvo unos beneficios de 4,2 millones de euros frente a las 12,5 que había ganado en 2011. Mientras, en 2010 los beneficios se elevaban a 22,4 millones y a 10,6 en 2009 y 9,1 en 2208. La razón para que en 2010 fueran tan altos, según UG, es que ese año se contabilizaron elementos externos provenientes de la filial francesa.

José Luis Solano cuenta que desde los representantes de los trabajadores están "llevando a cabo investigaciones para demostrar que los beneficios de 2012 son muy similares a los de 2011". Los 8 millones de euros que faltarían de estas cuentas habrían sido desviados a Fnac-Francia para apoyar la salida a bolsa prevista para este primer semestre. "Creemos que esto es una operación financiera para mejorar la situación de la empresa después de su reciente salida a bolsa".

Movilizaciones

Antes que al plan del Fnac los trabajadores se enfrentan al nuevo convenio colectivo que les congela el salario hasta 2016, aunque "en realidad no es congelar, puesto que el IPC sube y no los sueldos, por lo que en realidad significa bajarlos", asegura el representante de UGT. Creen que este convenio no les representa ni tiene legitimidad puesto que no fue negociado con las centrales mayoritarias dentro del Fnac, que son UGT seguida de CCOO y CGT. Ninguna de estas tres organizaciones firmaron y las tres se oponen a la aplicación de las nuevas reglas.

Frente al plan de la dirección los empleados de los distintos centros de trabajo ya han empezado a organizar movilizaciones. Los primeros han sido los de A Coruña, que acaban de convocar una huelga para el próximo 25 de marzo. Además, los sindicatos están barajando convocar una huelga general del Fnac de toda España el 23 de abril, al margen de las movilizaciones que se vayan convocando en cada territorio. "¿Qué vas a negociar si han despedido a 214 sin contar con los trabajadores?" se pregunta Solano. "No nos dejan negociar y nos imponen una bajada salarial que nos sitúa al límite de la pobreza. ¿Qué vamos a hacer si no protestar?

Además, a través de la nueva cuenta de Twitter @fnacenlucha han anunciado que "En todas las tiendas estamos preparando acciones y movilizaciones. Os iremos informando puntualmente". Además, acaban de lanzar una campaña de recogida de firmas a través de la web Change.org para pedir que se detenga el plan de la compañía.

Ver en línea : Público, 19 de marzo de 2014.

Las causas del enorme desempleo y la baja ocupación de la Unión Europea

From Organizaciones. Published on 21/04/2014.

Vicenç Navarro – Consejo Científico de ATTAC

Uno de los hechos que está ocurriendo en la Unión Europea es (además del muy preocupante elevado desempleo) el descenso del empleo, es decir, del número y porcentaje de personas que trabajan. Este problema alcanza su máxima expresión en los países llamados periféricos de la eurozona, tales como España, Portugal, Irlanda, y Grecia, pero no se limita a ellos. En la mayoría de países de la eurozona, el sistema económico no produce suficientes puestos de trabajo. Y esta es la principal causa de que existieran nada menos que 27 millones de parados en la Unión Europea en 2013.

El mayor problema, sin embargo, es que este elevado desempleo y falta de creación de empleo es, en gran parte, resultado directo de las intervenciones promovidas por el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, conjunto conocido como la Troika. Las políticas de austeridad, con recortes del gasto público y del empleo público, la desregulación del mercado orientada a reducir los salarios, y la ayuda de estas instituciones al capital financiero, que quiere decir predominantemente la banca, han jugado un papel clave en reducir el nivel de vida de las clases populares. Han limitado su capacidad adquisitiva, disminuido la demanda y reducido la actividad económica y la producción de empleo, además de aumentar la pobreza y la miseria.

Especial mención debería hacerse de la ayuda a la banca, que ha tenido un efecto muy negativo para la creación de empleo. Esta ayuda tendría que haber servido para ofrecer crédito a las pequeñas y medianas empresas y a las familias. Pero esta ayuda no ha servido para tal fin, sino para aumentar los beneficios de la banca, beneficios que ha conseguido a base de comprar deuda pública a unos intereses elevadísimos (que han restado fondos a los Estados para crear empleo) y también de inversiones financieras en fusiones de grandes empresas (que tienen como consecuencia la destrucción de empleo) y otras actividades especulativas, que restan en lugar de sumar puestos de trabajo. En realidad, hay una relación directa entre el tamaño del sector financiero, la actividad especulativa en la economía y la limitada producción de puestos de trabajo (ver Frank Roels “What Hope Is There For The 27 Million Unemployed in Europe?”, en Social Europe Journal, 27.03.14).

Frente a esta situación, la propuesta que deriva sobre todo de economistas liberales de que la principal necesidad en este momento es la de invertir en educación y formación es dramáticamente insuficiente. En una de sus presentaciones semanales en Catalunya Ràdio, en el programa de Mònica Terribas, el “economista de la casa”, como lo llama TV3, el Sr. Sala i Martín, subrayaba que la solución era una nueva educación en la que se enfatizara la cultura emprendedora entre la juventud. Independientemente de la necesidad de promocionar este tipo de cultura, el hecho es que, sea la cultura que sea, su impacto será mucho menor en la creación de empleo, pues esta postura asume que el desempleo se debe a la falta de adaptación de la persona a los supuestamente abundantes puestos de trabajo. Y ello no es así. En realidad, en la Unión Europea hay solo dos millones de puestos de trabajo que están sin ocupar, lo cual representa una cifra mínima del número de puestos de trabajo que se necesitarían para que dejara de haber desempleo (27 millones).

El comportamiento ilegal de la Comisión Europea y del BCE

Ello no implica que no deba hacerse una reforma profunda en el sistema educativo, aun cuando no creo que el punto central debiera ser la necesidad de estimular lo que se llama la actividad emprendedora, que quiere decir, por regla general, empresarial. La función de la educación debería ser, no crear empresarios, sino ciudadanos. Lo que la Comisión debería hacer son, como la Confederación Europea de Sindicatos ha indicado, unas inversiones masivas para crear empleo en áreas importantes, que van desde la infraestructura humana a la física, cultural y ambiental, con una gran expansión de las inversiones en el cuidado y atención a las personas y a la población. Pero ello no ocurrirá a no ser que haya un cambio político muy significativo en el sistema de gobierno de la UE y de la eurozona.

Hoy, la gobernanza de la UE y la eurozona está dominada por instrumentos políticos próximos, sobre todo, al capital financiero. De ahí el protagonismo del BCE, que, como lobby de la banca, ha intervenido en áreas que, por cierto, no son de su competencia, promoviendo las políticas de austeridad. Por fin, el Parlamento Europeo (PE) ha cuestionado y denunciado al BCE por intervenir en áreas ajenas a su función. Pero más importante aún es el informe Andreas Fischer-Lescano, profesor de Derecho y Política Europeos de la Universidad de Bremen (informe que fue encargado por la Confederación Europea de Sindicatos), en el que detalla cómo la Comisión Europea y el BCE han violado sistemáticamente la legislación vigente en la Unión Europea, incluyendo la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, un texto legal que debe respetarse –y que no es respetado por la Comisión Europea y el BCE. Lo que está ocurriendo con la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea es lo mismo que ocurre con la Constitución Española, que se utiliza constantemente para imponer sacrificios en defensa de la propiedad, olvidando otros que –supuestamente, garantizan derechos sociales y laborales– son papel mojado.

En defensa de los sindicatos

Una última observación. Existe hoy en la Unión Europea una movilización antisindical patrocinada y promovida por la banca y la gran patronal en cada país de la UE y a nivel del establishment europeo (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Consejo Europeo), altamente influenciado por el capital financiero. Esta avalancha alcanza su máxima expresión en los países llamados “periféricos”, tales como España, Grecia y Portugal, donde el ataque antisindical es masivo. Hoy estamos viendo una demonización de los sindicatos, a los cuales se presenta como responsables de toda una serie de daños, incluido el elevado desempleo. Se argumenta que su defensa de los contratos fijos está dificultando la contratación de nuevos trabajadores, siguiendo las teorías insiders versus outsiders que he criticado extensamente en mis trabajos mostrando la carencia de evidencia científica que las apoye. Pero últimamente esta demonización ha incluido una campaña de desprestigio, intentando mostrar a los sindicatos de clase como corruptos, resultado de unos juicios altamente politizados que tienen como objetivo destruirlos. Y los medios, la gran mayoría de persuasión conservadora y neoliberal (altamente dependientes de la banca para su financiación), juegan un papel clave en esta promoción, ignorando que, en términos comparativos, los datos muestran que los sindicatos de clase son mucho menos corruptos que la gran patronal, los partidos políticos, la banca o las grandes familias y/o fortunas.

Esta campaña llega al nivel de ataques personales como, por ejemplo, en contra de Cándido Méndez, el Secretario General de la UGT (una de las voces más combativas y contundentes en el mundo sindical), ataques que han alcanzado niveles deleznables y a los cuales sectores de algunas izquierdas sectarias han añadido su voz. La causa real de este ataque feroz en contra de los sindicatos ha sido y continúa siendo su defensa de los trabajadores y su excelente labor en defensa del Estado del Bienestar de todos los españoles. El gran capital, con la ayuda de sus medios, es consciente de que para conseguir lo que desea necesita inhabilitar e incluso destruir el movimiento sindical. Y lo están intentando con la ayuda de gran parte de los medios, financiados por préstamos de la banca. Así de claro.

Publicado en Nueva Tribuna
www.vnavarro.org

Las líneas 902 representan para los consumidores La Peor Práctica Empresarial del Año

From Organizaciones. Published on 21/04/2014.

FACUA reclama a empresas e instituciones públicas que dejen de utilizar estas numeraciones, cuyos precios son muy elevados y no se incluyen en los bonos o tarifas planas de las compañías de telecomunicaciones.

La CNMC amplía el expediente sancionador que abrió a Repsol, Cepsa y BP

From Organizaciones. Published on 21/04/2014.

Incluye ahora a cinco operadores independientes de suministro de combustibles por posibles prácticas restrictivas a la competencia.

Queda proclamada la III República

From Organizaciones. Published on 21/04/2014.

Víctor Arrogante – Nueva Tribuna

Como consecuencia de los resultados de las elecciones municipales celebradas el domingo, el rey ha abandonado España. Los resultados han dado el triunfo a los partidos republicanos y de izquierdas. Ante el vacío institucional, las Cortes han proclamado la III República. El diario ABC ha publicado una declaración del rey, emitida desde un lugar desconocido. Estos podrían ser los titulares de una crónica que no ha ocurrido, pero que algún día serán realidad.

«Las elecciones celebradas el domingo me revelan claramente que no tengo hoy el amor de mi pueblo… Espero a conocer la auténtica y adecuada expresión de la conciencia colectiva, y mientras habla la nación, suspendo deliberadamente el ejercicio del Poder Real y me aparto de España, reconociéndola así como única señora de sus destinos», decía Alfonso XIII desde el exilio y algo así escucharemos pronto.

«Con las primeras hojas de los chopos y las últimas flores de los almendros, la primavera traía a nuestra República de la mano», declamaba Antonio Machado por la llegada de la deseada República. En 36 horas el reinado de Alfonso XIII llegaba a su fin. Fue un proceso rápido, limpio, incruento e imprevisto. La monarquía se había vuelto incompatible con los que creían en un régimen democrático y la República empezó a postularse como la única opción de futuro, incluso entre los monárquicos.

Todo había comenzado en abril de 1930, cuando Indalecio Prieto en el Ateneo de Madrid afirmaba: «Es hora de las definiciones. Hay que estar con el rey o contra el rey». Días antes el ex ministro monárquico Alcalá-Zamora, que se había pasado a las filas republicanas, afirmó que solo existía un poder legítimo: las Cortes Constituyentes. Así se fue fraguando el Pacto de San Sebastián del 17 de agosto de 1930, al que se sumaron el PSOE y la UGT en octubre, convocando una huelga general que iba a ir acompañada de una insurrección militar para meter a «la Monarquía en los archivos de la Historia» y establecer «la República sobre la base de la soberanía nacional representada en una Asamblea Constituyente». Fracasó la huelga y más tarde ganó la República.

Había sido el domingo 12 de abril, hace ahora 83 años, cuando se celebraron las elecciones municipales, convocadas con el objetivo de consolidar la monarquía, que era un símbolo de decadencia y que resultaron ser su perdición. Los resultados dieron el triunfo a las candidaturas «republicano-socialistas» en 41 de las 50 capitales de provincia y los candidatos republicanos fueron derrotados por los partidos monárquicos en las zonas rurales. Pero pese a que los resultados globales le eran favorables, provocaron la caída de la monarquía.

En un manifiesto dirigido a intelectuales, firmado por Marañón, Pérez de Ayala y Ortega y Gasset ¬—creaban la Agrupación al Servicio de la República, El Sol, 10 de febrero de 1931—, se decía que «Cuando llegan tiempos de crisis profunda, en que, rota o caduca toda normalidad, van a decidirse los nuevos destinos nacionales, es obligatorio para todos salir de su profesión y ponerse sin reservas al servicio de la necesidad pública». Pues en esas estamos. Momentos difíciles, con grandes sufrimientos para una gran mayoría. En esta situación debería ocurrir que, en lugar de resignación, la ciudadanía nos rebelásemos contra los recortes, los abusos y la corrupción política e institucional, movilizándonos de forma permanente, a favor de los derechos de quienes solo tenemos la fuerza del trabajo para vivir o ni eso, y promover la III República.

Sí, ya sé que la República no da de comer ni es sinónimo de solución de problemas, pero es una salida digna, que abriría con ilusión un horizonte de futuro. Todo parte de un sueño, que con tesón y compromiso puede hacerse realidad. La idea republicana representa la democracia y, como tal, es la única opción capaz de proporcionar a la ciudadanía la cultura de la honradez y responsabilidad, para alcanzar la libertad, la igualdad y la fraternidad. Un espacio donde el ciudadano republicano se sienta libre y participativo por una sociedad en donde la justicia social sea un bien, porque sin justicia no hay democracia. Una sociedad en la que el pueblo sea el auténtico soberano, en una nación europea y fuera de bloques militares. Un Estado federal, laico y republicano.

Hace unos días, como en 1931 lo hicieron otros, decenas de intelectuales firmaron un escrito, manifestando que «Ha llegado el momento de que los españoles decidamos en plena libertad el régimen que deseamos para España». Por ello pedían la convocatoria de un referéndum, «en el que se tenga la posibilidad de elegir libremente entre Monarquía o República», abriendo un proceso constituyente para elaborar una nueva constitución, procediendo después a la convocatoria de elecciones generales, para la formación de un nuevo Parlamento, que represente a la soberanía popular. La constitución que se adopte, decían, «debe prever las modalidades de elección del Presidente de la República del nuevo Estado federal». Yo también me sumo al proceso.

En una sociedad moderna, no puede existir más aristocracia que la de la inteligencia y el trabajo, en la que todos los hombres y mujeres, sin excepción, sean iguales ante la ley. La soberanía debe residir exclusivamente en el pueblo y nunca en una persona o institución. En una auténtica democracia, solo pueden ejercer el poder aquellos elegidos en votación popular. Ha llegado la hora de establecer un estado auténticamente laico, porque la libertad en todas sus manifestaciones, individual o colectiva, debe ser la piedra angular sobre la que se estructure una sociedad y porque el estado, para ser el garante de las libertades, debe declararse neutral ante todas las confesiones religiosas.

Democracia y laicismo en un estado solidario, que garantice el derecho al trabajo a toda la ciudadanía, la educación como obligación esencial del Estado, gratuita desde la escuela infantil hasta la Universidad. Un estado solidario en el que la Sanidad Pública sea universal, gratuita y de calidad, con prestaciones sociales que aseguren una vida digna a los más desfavorecidos. El Estado y la Sociedad deben garantizar un sistema de pensiones que asegure un adecuado nivel de vida para las personas jubiladas.

Un Estado solidario no puede ser sino pacifista. El derecho a la vida y a la integridad física debe ser protegido por el Estado, como también debe proteger la calidad del ecosistema y la vida de quienes la conforman, ambos elementos básicos para la sociedad del bienestar que se propugna. El estado debe ser un instrumento necesario en la búsqueda de la paz universal garantizando el necesario equilibrio entre la paz social y el disfrute de los bienes adquiridos, con solidaridad.

Gregorio Marañón, Pérez de Ayala y José Ortega y Gasset se proponían movilizar a «un copioso contingente de propagandistas y defensores de la Re¬pública española». Se hacía un llamamiento a «todo el profesorado y magisterio, a los escritores y artistas, a los médicos, ingenieros, arquitectos y técnicos de toda clase, a los abogados, notarios y demás hombres de ley». También se referían muy es¬pecialmente a la necesidad de contar con la colaboración de la juventud. Hoy como ayer hay que movilizarse, especialmente los jóvenes, pues es vuestro futuro el que se avecina y debéis organizarlo.

La III República que viene debe ser la obra de todos, hombres y mujeres, en un esfuerzo común por dotarnos de un Estado acorde con nuestro tiempo. «No es una quimera, no es una utopía. Es una urgente necesidad de regeneración democrática», dicen hoy los intelectuales. Por su parte, los de 1931 terminaban diciendo: «La República será el símbolo de que los españoles se han resuelto por fin a tomar briosamente un sus manos su propio e intransferible destino». Será realidad, si todos nos unimos y luchamos juntos por conseguirlo, para poder decir: ¡queda proclamada la III República Española¡

 

Colombia: Militarización al servicio del extractivismo

From Organizaciones. Published on 21/04/2014.

El auge de las actividades extractivistas minero-energéticas en Colombia de los últimos años ha venido acompañada de una fuerte militarización de las zonas donde el sector minero-energético opera. El gobierno colombiano ha creado a lo largo de los últimos años los denominados Batallones Energéticos, Mineros y Viales.

Las fuerzas armadas colombianas, con 281.400 efectivos son el segundo ejército más grande de toda Latinoamérica sólo superado por Brasil. A ellas hay sumar los 159.000 miembros de la Policía Nacional, policía militarizada que depende orgánicamente del Ministerio de Defensa. En Colombia hay 6,2 soldados por cada mil habitantes, ratio que casi cuatriplica el de Brasil.

El auge de las actividades extractivistas minero-energéticas en Colombia de los últimos años ha venido acompañada de una fuerte militarización de las zonas donde el sector minero-energético opera. El gobierno colombiano ha creado a lo largo de los últimos años los denominados Batallones Energéticos, Mineros y Viales. Su crecimiento ha acompañado la política de atraer la inversión extranjera de las empresas multinacionales del sector para la implementación de la política neoliberal extractivista: la denominada “locomotora minero-energética”. Si a inicios de 2011 eran 11, en 2014 ya son 21 los batallones minero-energéticos.

Los Batallones Minero-Energéticos están formados por 80.000 efectivos, el 36% del total de efectivos del Ejército de Tierra en el que están encuadrados, y representan casi un 30% de las fuerzas armadas.

La fuerte militarización de las zonas extractivas no ha significado una mayor seguridad de las poblaciones afectadas. Censat Agua Viva y Mining Wacht Canadá advertían de que “las regiones ricas en recursos son la fuente del 87% de los desplazamientos forzados, 82% de las violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario, y 83% de los asesinatos de líderes sindicales” [1]. La función de estas unidades, contra lo que pudiera parecer razonable, no es proveer seguridad pública sino asegurar las inversiones extranjeras y la extracción minero-energética.

Varios de estos batallones están radicados en el interior mismo de las instalaciones de las empresas o minas, como es el caso del Batallón Militar 15, localizado desde octubre de 2011 dentro de los campos petroleros de la multinacional Pacific Rubiales, en Puerto Gaitán, donde la empresa además les aporta vehículos y combustible. O el Batallón Energético Vial nº 8 radicado en los terrenos e instalaciones de la minera Frontino Gold Mines, en el municipio de Segovia, tal como indica la misma página web del Ministerio de Defensa.

La colaboración entre ejército e inversionistas es fluida. Como indica el director de operaciones del Ejército, coronel Jorge Arturo Matamoros Blanco [2] el ejército analiza los proyectos que elaboran las propias empresas inversoras y los deriva a la división militar correspondiente para su protección.

Aunque las autoridades militares siempre lo han negado, hay evidencias de que la protección de las empresas extractivas conlleva la concertación de “convenios” privados entre empresas extractivas y las Fuerzas Armadas, en los que las empresas pagarían altas sumas económicas al ejército, a cambio de seguridad y poder desarrollar sus planes. Estos acuerdos son secretos pero han trascendido a los medios de comunicación ya sea por investigaciones periodísticas [3] en o porque directivos de las mismas empresas, sin ningún pudor así lo han expresado [4].

La comunidades locales afectadas ven con desconfianza el despliegue militar pues no sienten sus intereses protegidos por la fuerza pública, sino que por el contrario ésta va asegurar las actividades extractivas, los intereses de las grandes empresas extractivas, en abierta contradicción con sus medios de vida tradicionales y el medio ambiente que los permite.

La presencia del ejército también ha ido acompañada de graves violaciones a los derechos humanos de esas zonas, de violaciones a las mujeres, de las ejecuciones extrajudiciales de los opositores y las opositoras a los proyectos mineros. Uno de los muchos casos denunciados fue en septiembre de 2006 el asesinato de Alejandro Uribre Chacón, opositor al proyecto de gran minería de la Kedhada SA en el sur de Bolívar, asesinado por efectivos del Batallón Antiaéreo nº 2 Nueva Granada y presentado posteriormente como guerrillero dado de baja en combate, doce días después de que interpusiera una queja por presuntas persecuciones del ejército por sus denuncias contra la minera [5].

También es significativo el caso del apoyo del ejército a la entrada de la empresa Muriel Mining Corporation en el Norte del Chocó, donde apoyó sus actividades a pesar de un proceso fraudulento de consulta previo, tal como dictaminó la Corte constitucional [6], restringiendo la movilidad de los habitantes ancestrales en sus territorios y provocando graves abusos y el desplazamiento interno contra las poblaciones indígenas y afrocolombianas [7].

Es evidente pues, que aunque estas unidades militares estén emplazadas en zonas dónde el conflicto con la insurgencia ha sido más agudo, y ese es el argumento que ha utilizado el gobierno para su existencia, el objetivo clave es la defensa de las transnacionales en contra de los derechos legítimos al territorio de las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes, lo que ha provocado fuertes conflictos sociales, masacres y desplazamientos directamente relacionadas con esta política invasiva, muchas de ellas realizadas en connivencia de ejército, paramilitarismo y empresas.

Tomás Gisbert, investigador del Centre Delàs de Estudios por la Paz, y María Jesús Pinto, activista e investigadora en derechos humanos.

Ver en línea : Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia, abril de 2014.

[1] Para mayor información ver “Actores Armados Ilegales y Sector Extractivo en Colombia” de Frédéric Massé y Johana Camargo, CITpax-Observatorio Internacional sobre DDR y la Ley de Justicia y Paz. Censat Agua-Viva y Mining Watch Canadá. “Tierras y conflicto - Extracción de recursos, derechos humanos y la responsabilidad empresarial: compañías canadienses en Colombia”. Septiembre de 2009, pág 2.

[2] Col-Prensa-Nuevo Dia, 4 de febrero de 2014

[3] "Oro y plomo", Semana, 28 de julio de 2009

[4] José Oro, vicepresidente de la Gran Colombia Gold manifestó en un documental realizado por periodistas franceses sobre la minería en Colombia: “Tenemos un contrato con la Policía, un contrato con el Ejército, un contrato con la Alcaldía” Langlois, Roméo y Mariani, Pascale, “Pour tout l'or de Colombie”, Woow & Canal + Production, 2011

[5] “Por ‘falso positivo' con líder comunal llaman a juicio a cuatro militares”, El Espectador, 21 de septiembre de 2010

[6] Sentencia de la Corte constitucional T-769/09

[7] “Estamos en desplazamiento forzado causado por la empresa Muriel Mining, Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, 11 de marzo de 2009

Medio centenar de ingenieros denuncian al expresidente de Sacyr por su relación con Gürtel

From Organizaciones. Published on 21/04/2014.

Un total de 47 ingenieros de caminos, canales y puertos ha denunciado ante el Comité de Deontología de su Colegio a su vicepresidente y expresidente de la constructora Sacyr José Manuel Loureda después de que se haya conocido que recibió un millón de euros en negro en una cuenta de Suiza.

La investigación del caso Gürtel, que instruye el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, encontró cuentas en Suiza de los expresidentes de Sacyr Luis del Rivero y José Manuel Loureda, al rastrear los pagos realizados por el gestor, Amando Mayo, imputado en el caso Gürtel. En la documentación remitida por las autoridades suizas también figuran cuentas en las que aparece como apoderado el ex tesorero del PP Luis Bárcenas.

Los 47 ingenieros denuncian a su vicepresidente por dañar la imagen del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (VER PDF), lo que supondría la vulneración del artículo 2 del Código Deontológico y una falta grave tipificada en el artículo 51.2 de los Estatutos del Colegio. El expediente disciplinario podría desembocar en su expulsión del colegio hasta seis meses, sanción que acarrearía con su cese como vicepresidente.

Loureda envió una carta a los asociados en la que reconocía la existencia de esa cuenta como Caja B en Suiza y admitía que la cuenta ya estaba "regularizada" ante Hacienda.

Los 47 denunciantes afirman que han pasado ya dos meses desde que se conociera este dinero de Loureda en Suiza, sin que Loureda haya dado "ninguna explicación creíble ni documentada sobre el origen del millón. Tampoco ha dimitido de su cargo en el Colegio". De ahí que presenten esta denuncia ante el Comité Deontológico, el órgano encargado de la disciplina.

Número dos del colegio, con cuenta en Suiza de una sociedad de Belice

El número dos del Colegio de Ingenieros sigue siendo consejero de Sacyr, compañía que presidió hasta que fue sustituido por el ahora expresidente de la compañía Luis del Rivero, imputado en el caso Bárcenas.

Loureda abrió una cuenta en el banco Coutts a nombre de una sociedad fundada en 2005 en Belice, Lancefield Finance, en la que aparecían como autorizados varios familiares suyos como María del Carmen López Prisuelos, Mónica Raquel Loureda López, Daniel Loureda López, José Manuel Loureda Mantinan y Silvia Loureda López.

Amando Mayo realizó desde su cuenta en el mismo banco suizo y en menos de un mes cinco transferencias por un total de un millón de euros a beneficio la empresa de Loureda, Lancefield Finance. También pagó 100.000 euros a Luis del Rivero.

Ver en línea : Público, 20 de abril de 2014.

Huelga masiva en China de fabricantes de zapatillas para Nike, Reebok y Adidas

From Organizaciones. Published on 21/04/2014.

Cerca de 40.000 fabricantes de calzado deportivo han cumplido el tercer día de huelga en China para protestar por el incumplimiento de los derechos de los trabajadores, sobre todo en lo referente a las cuantías de las pensiones, el seguro médico y otras prestaciones sociales, según han informado varios medios chinos.

En concreto, la protesta se está desarrollando en Dongguan, al sur del país, una ciudad con una alta actividad productiva, en siete fábricas de la empresa Yue Yuen, que, entre otras multinacionales occidentales, elabora calzado para Nike, Adidas, Reebok o Timberland. Los trabajadores han organizado manifestaciones y han realizado cortes de carreteras.

La mecha prendió cuando un ex empleado, después de casi 20 años de trabajo en la fábrica, se diera cuenta de que no estaba recibiendo su pensión completa. Esta cuantía se habría ido recortando año tras año, según denuncian los obreros.

Un portavoz de la empresa ha anunciado que ésta está dispuesta a elaborar un nuevo plan que mejore los beneficios sociales. Por ahora, según la misma fuente, consultada por el diario chino South China Morning Post, la huelga no ha tenido “aún” fuertes trastornos sobre el negocio.

De momento, la decisión de los trabajadores es continuar con la protesta hasta que se cumplan sus demandas. Las redes sociales, sobre todo Weibo -similar a Facebook pero que sólo opera en China-, están sirviendo para difundir información y reivindicaciones, así como material gráfico.

Ver en línea : La Marea, 17 de abril de 2014.

El Banco Santander ficha al exsecretario de Estado de Economía José Manuel Campa

From Organizaciones. Published on 21/04/2014.

Banco Santander ha 'fichado' al exsecretario de Estado de Economía José Manuel Campa como director del área de relaciones con inversores y analistas, según han informado a Europa Press en fuentes del banco.

Campa sustituirá a Ángel Santodomingo, quien fue nombrado recientemente director Financiero y de Relaciones con Inversores de Santander Brasil. La escuela de negocios IESE, de la que Campa es profesor, ha confirmado la información y ha detallado que el exsecretario de Estado se incorporará a su nuevo cargo el próximo mes de mayo.

José Manuel Campa lideró la Secretaría de Estado de Economía del Ministerio de Economía y Hacienda entre 2009 y 2011, durante la etapa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Campa es profesor de Economía y Finanzas de IESE Business School y doctor en Economía por la Universidad de Harvard. Ha sido asesor económico de diferentes entidades públicas y privadas, entre las que se encuentran el Banco de España, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea o el Banco de Pagos Internacionales.

También ha desarrollado otras actividades, entre las que destacan investigación y estudios sobre mercados financieros, y ha sido profesor de las universidades de Columbia y Nueva York.

Ver en línea : Europa Press, 11 de abril de 2014.

Los pueblos indígenas de Brasil en lucha contra Coca-Cola

From Organizaciones. Published on 21/04/2014.

“Brasil, deja de destruir a los indígenas”, decía la camiseta del indígena amazónico Nixiwaka Yawanawá en la recepción del trofeo de la Copa del Mundo en Londres, a mediados de marzo. A pesar de que su intención era posar junto a él para denunciar que los indígenas de Brasil siguen siendo asesinados para que las grandes multinacionales y los terratenientes puedan ocupar sus tierras y explotar sus recursos, ni la FIFA ni Coca-Cola, patrocinadora del Mundial, le permitieron mostrar el mensaje completo mientras estuvo junto a la copa.

Precisamente Coca-Cola, que además de ser una de las mayores patrocinadoras del evento deportivo también es una de las empresas promotoras del tour que está haciendo la Copa del Mundo antes de llegar a Brasil, está involucrada en varias de estas luchas territoriales de los indígenas. Y es que, según denunció Oxfam en un informe publicado a finales de 2013, la empresa de refrescos compra el azúcar para elaborar sus bebidas a compañías que la producen en tierras expropiadas a los indígenas: Bunge y Usina Trapiche. A pesar de esta colaboración, en uno de los anuncios con los que promociona el Mundial aparece un indígena sonriente que consume esta bebida; algo que un grupo de activistas ha querido denunciar mediante la elaboración de un cartel en el que sustituyen la fotografía del feliz protagonista por el de un policía que se está llevando detenido a un indígena.

El informe elaborado por Oxfam denunciaba que el cultivo de azúcar “ha dado lugar a adquisiciones de tierra a gran escala y conflictos por la tierra en detrimento de los pequeños productores de alimentos y sus familias”. Según queda plasmado en el estudio de la ONG, desde el año 2000 se han registrado 800 adquisiciones de tierra para cultivar a gran escala cuyo territorio equivale a cuatro veces la extensión de Portugal, 33 millones de hectáreas, en todo el mundo. Un territorio que, debido al aumento de la demanda de productos como la soja, el maíz o el azúcar, se utiliza para la exportación al servicio de las multinacionales y no para satisfacer el consumo de las pequeñas comunidades locales.

En todas las regiones en las que se ha despertado el interés por utilizar sus terrenos para satisfacer las demandas del mercado relacionadas con el azúcar se han producido conflictos. Entre estos lugares, Brasil, que además de ser el mayor productor de azúcar del mundo (con el 20% del del suministro total) es responsable de la mitad de las exportaciones mundiales, aunque se prevé que para 2020 alcance el 60%. Este es el motivo por el que una octava parte del total de su territorio cultivable, 10 millones de hectáreas, la dedican a producir azúcar a gran escala.

Según recoge el informe de Oxfam, titulado La fiebre del azúcar, Brasil ha pasado de sufrir 751 conflictos vinculados con la tierra en 2008 a 1067 en 2012, con 36 muertes y 77 intentos de asesinato incluidos en ese último año. Conflictos violentos que, además de con los derechos sobre las tierras, tienen que ver con el uso intensivo de agua, que pueden dejar sin este recursos a las comunidades que habitan esas zonas, el uso de pesticidas y fertilizantes o los vertidos indiscriminados de residuos y su consecuente daño a la salud de los indígenas además de destrozar sus recursos pesqueros y dejarlos sin su principal fuente de supervivencia.

Mato Grosso y Bunge

El primero de los conflictos en los que Coca-Cola está involucrada en Brasil tiene que ver con la empresa Bunge (una de las tres comercializadores más grandes del mundo y una de las tres empresas más potentes del sector en este país) y su filial en el país carioca, Monteverde, localizada en Ponta Pora, un municipio al sur de Mato Grosso do Sul, donde el cultivo de caña de azúcar se multiplicó por tres entre 2007 y 2012 hasta superar el medio millón de hectáreas. La cronología del problema es la siguiente:

  • 1960. La comunidades indígenas guarani-kaiowá de Jatayvary comienzan a tratar de formalizar sus derechos sobre la tierra.
  • Años 90. Tras décadas sin obtener logros, los expulsan de estos territorios durante cuatro años. A su vuelta, denuncian amenazas por parte de los agricultores que trabajaban en estas tierras.
  • 2004. La Fundación Nacional del Indio (FUNAI),el organismo federal encargado de estas cuestiones en Brasil, reconoce Jatayvary como tierra indígena.
  • 2008. Se instalan en este territorio dos ingenios azucareros: el de San Fernando, propiedad de Agropecuária JB (Grupo Bumlai) y del Grupo Bertin, y Monteverde propiedad de Bunge.
  • 2011. El Ministerio de Justicia de Brasil limita el territorio de los guarani-kaiowá a los que, además de reconocerles sus derechos, les otorga 8.800 hectáreas en Jatayvary.

Como el proceso de demarcación de las tierras ya había comenzado, el fiscal general solicitó a Bunge que dejara de utilizar los territorios de esta región para cultivar azúcar y que tampoco se la comprara a Monteverde. Como respuesta, Bunge argumentó que el contrato lo habían firmado los antiguos propietarios de su filial y que, una vez que la demarcación estuviera ratificada por la presidenta de la nación, considerarían romperlo. Por otro lado, se comprometieron a no renovar los acuerdos cuando expiraran, en 2013, aunque después declararon que, en realidad, los contratos no vencerían antes de 2014. Según afirma Oxfam, Coca-Cola aclaró que no le compraba azúcar directamente a Monteverde, aunque sí reconoció que lo hacía de otros negocios que Bunge tiene en Brasil.

Pernambuco y Usina Trapiche

La empresa Sierra Grande compró la planta de refinado de azúcar Usina Trapiche en 1998. Ese mismo año, expulsaron a 53 familias de sus tierras, localizadas en Pernambuco, al noreste de Brasil, debido a la intención de instalar una refinería en estos terrenos. Además, la compañía azucarera solicitó al Estado la concesión de los derechos sobre el estuario y las islas en los que residían estas familias.

Los indígenas expulsados denunciaron que la compañía estaba arrasando sus hogares y pequeñas explotaciones agrícolas además de estar amenazándolos sistemáticamente para tratar de echarlos. Unas denuncias que, según Oxfam, se seguían registrando en 2012, cuando diferentes trabajadores de la empresa fueron acusados de quemar sus cabañas. Por su parte, Usina Trapiche argumentó que estaban tratando de preservar el manglar, el terreno en el que se habían instalado, aunque ya acumulaban diversas multas por contaminar el río, dañar el medio ambiente y matar a los peces de los que se alimentaban las familias a las que habían desplazado y que servían como fuente de ingresos para las comunidades de pescadores aledañas. A pesar de que en 2009 se les reconoció a las familias expulsadas de Pernambuco su derecho sobre la reserva, tampoco ha sido ratificado por la presidenta, por lo que aún no es oficial. En su informe, Oxfam confirma que tanto Coca-Cola como su rival, Pepsi Cola, han admitido comprar el azúcar obtenida por Usina Trapiche para elaborar sus productos.

Ver en línea : La Marea, 15 de abril de 2014.

Las 5 ONG y APIA celebran un gran debate con los candidatos de los principales partidos a las elecciones europeas

From Organizaciones. Published on 21/04/2014.

Los Grupos ambientales presentan sus propuestas ante las elecciones europeas<br />© WWFQué:
A un mes de las elecciones europeas, representantes de seis partidos políticos asistirán a un debate organizado por Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife, WWF y la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA). En el acto responderán a las preguntas de las organizaciones y los periodistas y pondrán sobre la mesa sus propuestas para proteger el medio ambiente a nivel comunitario.

Quién:

Candidatos al Parlamento Europeo de PP, PSOE, UPyD, IU, EQUO y VOX.
Directores y coordinadores de Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife, WWF y APIA.

Cuándo:

Jueves, 24 de abril, de 11:00h a 13:00h.
IMPORTANTE: Confirmar asistencia

Dónde:
Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Calle de Juan Bravo, 6, Madrid

Por qué:
Las cinco grandes organizaciones ecologistas lanzaron conjuntamente hace dos meses UN PROGRAMA POR LA TIERRA: 14 PROPUESTAS PARA LAS ELECCIONES EUROPEAS DE MAYO DE 2014. Son medidas imprescindibles para poner fin a la crisis medioambiental y social que está viviendo la UE.

El 80% de las normativas medioambientales se deciden a nivel comunitario, sin embargo las decisiones de los países de la UE han resultado insuficientes a la hora de establecer el medio ambiente como prioridad y garante de una Europa comprometida con su entorno y las personas. El medio ambiente es un eje transversal a todas las políticas y afecta a toda la ciudadanía. Las elecciones representan una oportunidad inigualable para subrayar el cuidado del entorno en la agenda europea. La ciudadanía tiene derecho a conocer las intenciones de los candidatos para, así, acudir a las urnas y votar en consecuencia.

Confirmar asistencia a: cgarcia@wwf.es

  • Puedes copiar, distribuir y modificar libremente cualquier obra de nuestra Fundación, siempre que cites nuestra autoría
    y las obras derivadas de las nuestras sean liberadas bajo la misma licencia de documentación libre:
    Licencia GNU FDL (traducción no oficial a Español).
Fundación Utopía Verde