Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio

Recomendadas FUV

Recuperando

From Organizaciones. Published on 31/07/2014.

Ocurrió que la empresa quebró, o eso les dijeron después de convencerles de que trabajasen varios meses sin cobrar. Pero eran ellas y ellos los que sabían cómo funcionaba todo: el abastecimiento de materias, la producción, la distribución… También sabían bien cómo funcionaba la toma de decisiones jerárquica, cómo repartir los sueldos de manera desigual, cómo incumplir los derechos de los trabajadores y, especialmente, los de las trabajadoras. Por eso, cuando acordaron tomar la empresa para seguir (...)

- Relatos / Alternativas, Actualidad

Preocupaciones por la economía en Argentina

From Organizaciones. Published on 31/07/2014.

Julio C. Gambina – Consejo Científico de ATTAC España

Existe preocupación en la sociedad sobre la evolución de la economía argentina en la coyuntura.

Se trata de la evolución de los precios, del empleo y los salarios, pero también relativa a cuestiones estratégicas que definen la dependencia del orden económico local al sistema mundial del capitalismo. Respecto de la dependencia es obvio que remito a la sentencia en Nueva York ante la demanda de los fondos buitres.

Por el lado de los precios existe una gran dispersión, con tendencias a consolidar un aumento considerable para el conjunto del año, con un 15% señalado por el INDEC para el primer semestre del 2014. Constituye una incógnita todavía evaluar el impacto en el conjunto de los precios que tendrá la continuidad de rebajas o eliminación de subsidios a servicios públicos.

La evolución oficial de precios en 15% proyecta una medición anual que en la mínima varía en torno al 30% y que puede dispararse por encima, mientras que las actualizaciones de ingresos populares son menores. Según el Ministerio de trabajo, en las negociaciones paritarias el ajuste salarial promedio alcanzó el 29,7% para todo el año 2014. Son datos que influyen, especialmente, a la hora de pensar el impacto del impuesto a las ganancias de cuarta categoría entre los trabajadores de mayores ingresos relativos.

Con datos de la Encuesta de Hogares del INDEC a fines del 2013 y actualizados con un 30%, en un estudio de la FISYP, verificamos que el 35,5% de los trabajadores de minería son sujetos del impuesto; lo mismo que un 29,1% de los trabajadores de la industria petrolera; el 27,5% del sector colchones y muebles; el 22% de otras industrias manufactureras; o el 20,7% del sector de información y comunicación. En otros casos, el alcance del impuesto varía según el nivel de ingresos salariales, con una gran dispersión para un promedio de salarios del sector formal de 5.147 pesos mensuales a diciembre del 2013. Si adicionamos un 30%, ese promedio llega a los 6.691 pesos al mes.

Hay que recordar que el impuesto se paga a partir de los $9.000, y siempre para aquellos que perciben por encima de $15.000. El Jefe de Gabinete informó que la contribución tributaria alcanza a un millón de trabajadores regularizados. Vale mencionar que es un tema que concentra una de las preocupaciones entre las organizaciones sindicales, más allá de la cercanía o lejanía con el proyecto oficialista y es fuente de medidas de fuerza y protesta que se discuten en la coyuntura.

Más allá del injusto impuesto, es conocido que un tercio de los trabajadores están en situación no regularizada, con menor capacidad en la defensa de sus ingresos, ya que no acceden a la negociación colectiva y no siempre son considerados por las organizaciones sindicales, aunque algunos incluyen como afiliados a sus sindicatos a los contratados en condición irregular.

Ocurre algo similar en materia de deterioro de ingresos entre los jubilados y pensionados, aun cuando tienen actualización por ley. Ni hablar del conjunto de beneficiarios de planes sociales, los que cuentan con menos posibilidades de intervenir en la demanda de mejoras de ingresos.

Un dato relevante en la coyuntura es el retorno del fantasma del desempleo y la precariedad, alimentado con la desaceleración económica informada por el INDEC y evidenciado con la creciente conflictividad motivada por suspensiones y cesantías de trabajadores en los principales rubros de la economía, especialmente en la industria.

En efecto, el INDEC acaba de difundir estimaciones preocupantes, entre las que destaca la evolución de la actividad económica, de la construcción y el saldo comercial. El estimador mensual industrial da cuenta de una tendencia declinante desde mayo del 2013, siendo la industria el sector determinante en la recuperación del empleo y los salarios luego de la crisis del 2001.

Algo similar refleja el indicador sintético de la actividad de la construcción, a la baja desde junio del 2013. El saldo comercial disminuye y en términos absolutos existe una tendencia a la baja de las exportaciones e importaciones. Por el lado de las exportaciones, con relativo ascenso desde marzo por el ciclo de la producción primaria, no llega al máximo de un año antes. Es una situación agravada con una tendencia a la baja de los precios internacionales producto de una gran cosecha en EEUU.

Escenarios posibles sobre la crisis de la deuda

En medio de este proceso de achique y enfriamiento de la economía local que se descarga sobre los trabajadores y la mayoría empobrecida de la sociedad, se presentan las derivaciones que surgen de la sentencia del Juez Griesa en Nueva York. No se trata solo de la coyuntura, sino de un problema estructural para afianzar la dependencia y subordinación del país al orden capitalista. Todos los escenarios posibles sostenidos por unos y otros auguran complicaciones mayores para satisfacer demandas sociales.

Las opciones se instalaron entre pagar ya, incluso parcialmente, posición sostenida por Macri o Cobos, entre otros; o desde el comienzo del 2015 como parece derivarse del discurso oficial (pagar al 100% de los acreedores en condiciones justas y equitativas) y avalado en estos días por Lavagna que escribió “mejor un tifón que un tsunami”.

Entre esas posturas, con matices, se mueve todo el oficialismo (con duras críticas a los fondos buitres y al Juez Griesa), como Massa, Sanz, o Binner, y constituyen parte importante de los argumentos mediáticos en la mayoría del periodismo y analistas.

Pagar ya puede derivar en mayores costos estimados por el gobierno entre 120.000 y 500.000 millones de dólares por la cláusula RUFO, que condiciona a pagar la mejor oferta a los ingresados al canje 2005 y 2010.

Postergar la decisión del cumplimiento de la sentencia y el pago hasta el próximo año supone superar los límites de esa cláusula. Pero compromete recursos públicos a futuro por los montos de la sentencia, unos 1.600 millones de dólares, más aquellos que aún no litigaron ni entraron a los canjes. Se estima que el total puede alcanzar unos 15.000 millones de dólares. Es una cifra que condiciona la resolución de otras demandas sociales.

Los que quieren pagar ya, la totalidad o una parte vía depósito judicial quieren evitar el default, total el costo económico social por pagos presentes y eventuales no los involucra.

Entre los demás se especula con transferir el costo potencial del default a una medida “irracional” de Griesa, apoyados en solidaridades del campo de la dominación. El Financial Times dice que el Juez no entiende cómo funciona el mercado de capitales, y como otros analistas, temen que Nueva York pueda perder negocios por el antecedente.

Un escenario alternativo que crece entre un conjunto de personalidades, sectores políticos y sociales pasa por la suspensión de los pagos ya y sustanciar una investigación con participación popular del carácter de la deuda pública.
Se pretende diferenciar la parte legítima de la ilegitima de la deuda y definir las porciones fraudulentas y odiosas.

Es la base para pensar redefiniciones de política económica, de modelo productivo y de inserciones globales que alejen al país de la dependencia a que condena el cáncer de la deuda y la subordinación al sistema financiero mundial.

El antecedente de rebeldía propiciado oportunamente por Ecuador o Islandia, incluso la Argentina con la cesación de pagos del 2001, da cuenta de un rumbo a transitar en la búsqueda de otra perspectiva. No le fue mal a Ecuador, ni tampoco a Islandia con sus posicionamientos y decisiones.

Como no le fue mal a la Argentina liberando fondos destinados a cancelar deuda y orientándolos a resolver problemas económicos y sociales, aun cuando se discuta el sentido principal de la política económica entre 2002 y el presente.
Tampoco le fue mal al país estar afuera del mercado de préstamos y de la tormenta sufrida por aquellos países con fuerte endeudamiento en la explosión de la crisis del 2007/08. Claro que una decisión autónoma e independiente de rechazo a la deuda y suspensión de pagos supone costos, especialmente por el boicot del poder económico y las clases dominantes, locales y globales.

Al mismo tiempo, es el punto de partida para actuar con independencia y propiciar otra articulación de relaciones internaciones, de cooperación y superación de la lógica capitalista. Es un tema que se define en la disputa política por la movilización y organización popular.

 

Arrest of forest rights activists symbolic of what's wrong in India

From Organizaciones. Published on 31/07/2014.

Peaceful Forest Protest in India. 02/27/2014 © Udit kulshrestha / Greenpeace

It was just past midnight when Indian police hauled two Greenpeace India activists out of their sleep and arrested them this week as a crackdown on protests against a planned coal mine in the Mahan forest intensified.

The arrests are the latest example of intimidation tactics used in India to quell unrest over the plans by Indian conglomerate Essar to turn the Mahan forest into a climate-wrecking coal mine.

The timing of the arrests is far from coincidental. The local community was due to hold a Gram Sabha, or village council, sometime between 16-22 August to vote on the proposed coal mine development by partners Essar and Hindalco.

The police also seized a mobile signal booster and solar panels that Greenpeace India had set up in Amelia village to help spread the news from the community meeting to more than a million people who have signed a petition opposing the coal mine.

Under India’s Forest Rights Act, the authorities are required to obtain community consent from forest-dwellers for industrial developments in forests, such as Essar's coal mine.

A village council was held last year that gave a go-ahead to the mine, but the majority of signatures on its resolution were forged. A new vote was scheduled following widespread pressure and a highly visible Greenpeace India campaign.

The vote seems to have Indian authorities worried.

Less than two months ago, four other forest rights activists were arrested at a Greenpeace India guesthouse for peacefully protesting against Essar and Hindalco's proposed coal mine.

Local authorities are trying to intimidate people to cater to the interests of corporate giants, but it does not end there.

In June, two leaked reports from the state’s Intelligence Bureau accused Greenpeace India of “negatively impacting economic development”, claiming its campaigns against coal and nuclear energy or GE crops were anti-development.

It prompted the new Indian government, with its mantra of economic development at all costs, to tighten controls on foreign funding for Greenpeace India.

On the contrary, Greenpeace India is promoting renewable energy, and has just launched a solar-powered microgrid in Dharnai, a village in the state of Bihar that had been without electricity for 30 years.

Greenpeace India attracts global funding to tackle the global problem of climate change, but its opposition to coal mining and nuclear power projects has led to an attempt by Indian authorities to silence its voice.

Greenpeace India will continue to stand together with the people of Mahan forest, home to more than 50,000 forest dwellers who earn sustainable income by collecting and selling seasonal forest produce. These people are at risk of losing their livelihoods to Essar’s coal mine.

The villagers have organised themselves in MSS, Mahan Sangharsh Samiti (Mahan Struggle Organisation) to protest against the mine and Greenpeace India has been supporting them for three years.

Essar, clearly disgruntled, filed a Rs. 500 crore (about 60 million euros) lawsuit to gag both MSS and Greenpeace India, calling for a ban on criticisms of the mine project or the company.

Lawsuits in defence of coal mining will not halt climate change and this is why it is imperative that coal companies such as Essar be stopped in their tracks.

India and the international community have a short window of opportunity to keep global warming under the UN-agreed target of 2 degrees Celsius and Greenpeace India refuses to be silenced.

As the world's third largest emitter of carbon dioxide after China and the US, India can still take the lead in a renewable energy revolution.

There is still time and Greenpeace India is calling on Prime Minister Narendra Modi to hear our voice and re-shape India into a 21st century climate leader. We hope he will listen.

Wzc62kRUBHs

Tasty food has always been part of culture, leaping through time and civilizations

From Organizaciones. Published on 31/07/2014.

Aquiles ChávezIt is a historical fact that the type of diet defines cultural patterns of the different communities in every society. It is also a fact that changes in the human diet have led to biological changes in the human being as he adapted to his environment; thus building the basis of an ideal and practical everyday life depending on the availability of environmental resources.

All the cultures of the world have based their development as societies upon the management and control of a specific resource, generally linked to the diet: on the coasts of Peru or the Baja California peninsula, for example, there are mounds known as "concheros" (midden), great piles of different kinds of mollusc shells accumulated over centuries of human exploitation; on the tropical floodplains in many parts of the world there are great extensions of fields that were built mainly (though not exclusively) for agricultural use, thus achieving a livelihood for thousands of people. Perhaps the best example of the mutual relationship between a crop and a society is the domestication and sowing of corn.  While in symbiosis with humans, we have made our survival and the survival of this sacred Mesoamerican crop exclusively dependent upon cultivation; if nobody sows, harvest, cleans and threshes the corn, both entire communities and the corn itself would be doomed to disappear.

That's right. Few people understand the long path that the food culture has travelled through the history of humankind, from its creation to its consolidation. Let's take for example the Mesoamerican societies: it was not by chance that we discovered, domesticated and cultivated the amaranth, chia, spirulina, nopal cactus, tunas (prickly pears), corn, beans, squash, ants, maguey worm, maguey, native greens, mushrooms, and many other crops since there have always existed and still exists mutual benefit between crop and grower. That is how the Spanish Crown knew the potential of the newly discovered ecological resources, once the conquest of Mexico was consolidated. Proof of that were the literary efforts of the first monks, botanists, and European physicians who in turn, guided by masters and apprentices of the old Aztec physicians, sought to preserve the botanical, medical and even culinary wisdom of the recently conquered towns, through description and explanation of the different ecological resources found in the American continent and their uses, resources that had economical potential for the Spanish Crown.

To cite a couple of examples out of history, is the one of Francisco de Mendoza, son of then Viceroy of the New Spain Don Antonio de Mendoza, who in the mid XVI century ordered Aztec physicians and botanists to elaborate a botanical document as a present for Charles V in which the uses, both alone and combined, of about 227 medicinal plants (in combination with animals and minerals) were described, illustrated and explained. Many of these plants were later sent to Europe and were cultivated, for the benefit of the Spanish empire.

Back to the present, these and other codices and historical documents inspired my brother to build a project of ecological and community intervention, to recover useful Mesoamerican plants spread over the Iberian peninsula, so they can be included in the traditional economies of some regions and inhabitants of Andalusia.

You see, my brother knows that this diversity of texts with ecological information, were made ​​to account for, understand and describe various native American plants that were taken and later domesticated in the old continent ... Many of them are still used, and many others, that now dominate the Andalusian landscape, never were and perhaps never have been, but they could be, thus impacting positively on the formal and informal economies of various vulnerable groups of the Spain in crisis. It is a simple fact. This initiative still has community character, without any public or private help, but the existence of new gastronomic potentials represents a unique economic opportunity in that it allows empowerment of the diet of those involved, by adding new foods into their diet and their gastronomic culture.

I believe that we spend little time pondering the importance of the environment as it determines the kind of diet and, by this, the cultural identity of every society. It shouldn't be just the job of the anthropologist or the sociologist, or the ethnologist or the ethnohistorian...The gastronomist, for example, also has equal responsibility to preserve all cultural identity since he works with the materials that were historically established in a Culture. If you want to destroy a Culture, begin by destroying its most fundamental habits...its eating habits. Exchange them with a junk diet that fattens the body and weakens the will of those who suffer it and robs them of their traditional ways of eating and once again, fool them with mirrors for gold*. 20 years ago, and with the implementation of the FTA between Mexico, the U.S. and Canada began a frontal war against the free use of native ancestral knowledge and the ecological resources arising from this knowledge. With the dismantling of Article 27 of the Mexican Constitution began a private control of what was public before, the control over land. These unfortunate capitalist visions of an economy project led the recent media generations to believe that traditional is not only exotic, but alien; they couldn’t be more mistaken since, properly considered, the many Mesoamerican products belong to all the descendants of the native towns that discovered them and found a use for them.

The true heirs and transmitters of the so acclaimed Pre Hispanic gastronomy in Mexico (since in this world of conformity one finds tamales* in Amsterdam, green tomatoes and epazote* in Jaen, tlayudas* in Guatemala) are precisely the ones who have been excluded of every "Nation" project of this western Mexico. They are the humble men and women that transit every day of the week between flea markets and mercados* selling their homemade products, cruising in front of a National economic project that excludes and discriminates them. Why not make intercultural the relationship between classes through cultural culinary practices?? We would be preserving not only the production of native crops, but also the culture that develops around them.... pillars of Mexican identity.

Translation by Martha Leon de Schneider

Translation notes:

* It is commonly believed that the Spaniards "stole" Mexican gold by exchanging it for small pieces of mirror (org. espejitos), since in the Mesoamerican culture a mirror was a sacred object. When referring to somebody being fooled, exchanging a valuable thing for a lesser object (as in Aladdin "new laps for old") many Mexicans say "le cambiaron espejitos por oro".

* I have left the original words: "tamales" and "tlayudas", since these are native dishes that have no translation or would need a long description. "Epazote" is also known as "pigweed" in English, but I believe the author wanted to use the ethnic essence of this herb. "Mercados" has a meaning of its own in Mexico and it would lose in meaning by translating it to "market".

Aquiles Chávez, is considered one of the best Mexican chefs. He currently runs a restaurtant specialized in Mexican cuisine, in Houston Texas. Aquiles also conducts two popular TV programmes, "The Touch of Achilles" and "Aquilisimo" which are broadcasted across Latin America.  He is a proud Mexican and father of three children whom he considers his greatest achievement.

An-vvlF0iCw

LEGO, Dump Shell to stop the #TweetSpill

From Organizaciones. Published on 31/07/2014.

LEGO is helping Shell clean up its image, bringing the threat of an oil spill in the Arctic closer to reality. So we're creating a virtual oil spill on Twitter to ask LEGO to end its dirty deal deal with Shell -- before it's too late.

Watch the #TweetSpill happen live, and click the button below to join in with your own Twitter account!

Raw HTML.. 

 

Raw HTML.. 

Trillia Fidei is an International Online Campaigns Coordinator at Greenpeace Argentina.

hxvt--rwiGE

Setanta organitzacions han ensenyat el cor

From Organizaciones. Published on 31/07/2014.

La Xarxa d’Economia Solidària (XES) conclou amb èxit la campanya de Balanç Social 2013: 70 organitzacions han fet el Balanç Social del darrer exercici, i han posat en pràctica els objectius de transparència i responsabilitat. Les organitzacions que han participat a la campanya de la XES engloben un conjunt de 56.000 persones i donen feina, aproximadament, a 1.900 treballadores i treballadors. La majoria de les entitats que han fet balanç són cooperatives de treball (28), però també hi ha hagut cooperatives de consum (5), de serveis (4), de segon grau (2), associacions (16), associacions de segon grau (4), fundacions (6), societats mercantils (3) i societats laborals (1). Una cinquantena d’aquestes organitzacions pertanyen a la XES, una quarantena són organitzacions associades al Coop57 i la resta, signatàries del Compromís Ciutadà per la Sostenibilitat de Barcelona. El segell del Balanç Social El Balanç Social no acaba quan les organitzacions emplenen el cinquanta indicadors sobre aspectes de democràcia, igualtat , compromisos ambiental i social, i qualitat laboral i professional. Les organitzacions poden establir uns objectius de millora per a l'exercici següent i d’aquesta manera obtenen el segell del BS. Enguany 36 organitzacions l’han sol·licitat i, si l’obtenen, aquesta certificació les acreditarà com a organitzacions plenament compromeses amb l’economia solidària. Si voleu conèixer més detalls de la campanya, a la propera Fira d'Economia Solidària de Catalunya (Fesc), que tindrà lloc del 24 al 26 d'octubre, la XES presentarà l’Informe agregat de Balanç Social d’aquesta campanya.

Declaración final de la Campaña de Movilización para detener los crímenes y la impunidad corporativa

From Organizaciones. Published on 31/07/2014.

Los movimientos sociales exigen que aquello/as afectado/as por las violaciones de Derechos Humanos y por crímenes ecológicos cometidos por las transnacionales tengan acceso a la justicia!

Las violaciones pasadas y presentes de los Derechos Humanos, cometidas por las empresas transnacionales (ETNs), demandan una acción radical y urgente. Tragedias tales como el desastre del Rana Plaza que mató en 2013 en Bangladesh a 1.132 trabajadores de la industria textil (mayoritariamente mujeres); o la masacre de 34 mineros en Marikana en 2012 (Sudáfrica); la destrucción ocasionada durante décadas por Shell en el Territorio Ogoni (Nigeria) y por Chevron en la Amazonía ecuatoriana; se encuentran entre innumerables ejemplos que evidencian la necesidad urgente de acceso a justicia y compensación a las víctimas.

El 26 de junio de 2014, el Consejo de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos (CDH) adoptó una resolución estableciendo un grupo de trabajo intergubernamental cuyo mandato consiste en elaborar el borrador de un instrumento legalmente vinculante para obligar a las Empresas Transnacionales a respetar los Derechos Humanos. Tras un intenso debate, veinte Estados-Miembro del Consejo, representando a una población de 3.800 millones de personas, votaron a favor de esta resolución histórica. Lo/as defensore/as de los Derechos Humanos, y las comunidades afectadas por las transnacionales, conjuntamente con diferentes movimientos sociales y redes y campañas, tuvieron un papel clave en esta victoria histórica.

A la luz de intentos anteriores de establecer un régimen vinculante en términos de los Derechos Humanos para las transnacionales, el proceso intergubernamental necesario para la elaboración de un tratado de gran alcance, sobre empresas y Derechos Humanos, será sin lugar a dudas intenso y conllevará de forma inevitable confrontaciones con el poder corporativo. Se trata de una batalla que los movimientos sociales, lo/as defensore/as de los Derechos Humanos y las comunidades afectadas se han comprometido a ganar. La Campaña Global para Desmantelar el Poder Corporativo – una red de movimientos sociales y organizaciones, campañas y comunidades afectadas – tiene la determinación de fortalecer la movilización en aras de un amplio y continuo contra-poder, que podrá influir en el alcance, el contenido y la aplicabilidad del Tratado Intergubernamental.

Los movimientos sociales, redes y organizaciones de la Campaña Global para Desmantelar el Poder Corporativo y poner fin a su Impunidad, están construyendo de forma colectiva un Tratado Internacional de los Pueblos [1], que contenga una visión alternativa de la ley y la justicia, construida desde abajo, desde el Pueblo. El Tratado Internacional de los Pueblos sitúa a las personas en tanto que protagonistas y actores políticos que deben encontrarse al origen de las leyes y normas de un sistema político, económico y legal, destinado a desafiar al marco actual que asegura extraordinarios privilegios e impunidad a las empresas transnacionales. El Tratado Internacional de los Pueblos constituye, ante todo, un documento político y un proceso que surge de la necesidad de enfrentar a la arquitectura de la impunidad, cuya existencia implica con urgencia normas legales vinculantes que puedan poner fin a los abusos y a la impunidad de las transnacionales. A pesar de que el término “Tratado”, de acuerdo con la definición legal estricta, se refiere a un documento firmado por Estados, de acuerdo con nuestra perspectiva, más allá de los Estados, los Pueblos pueden hacer leyes: defendemos la noción de una ley internacional “desde abajo”.

Desde este marco radical y subversivo, tenemos la determinación de superar la falta de imaginación y de voluntad política de aquellos que afirman que un Tratado vinculante para las transnacionales es imposible. El Tratado de los Pueblos, que representa una visión política desde abajo, complementa el instrumento vinculante intergubernamental que se negociará en el proceso dentro del CDH. La Campaña Global para Desmantelar el Poder Corporativo celebra las posibilidades que se abren a partir de la aprobación de la resolución, que permite avanzar de un modelo dominante de códigos voluntarios y no-vinculantes para las transnacionales, hacia un régimen legal y genuino que permita acceder a la justicia, a las víctimas de las violaciones de Derechos Humanos por parte de las transnacionales.

Es desde esta perspectiva de resistencias y luchas contra el poder corporativo, que se organizó la Semana de Movilización para detener los crímenes y la impunidad corporativa (Ginebra, 23 al 27 de junio), conjuntamente con movimientos sociales, redes y organizaciones de la sociedad civil, en el marco de la Alianza del Tratado. Se organizaron diferentes actividades en la semana de la Sesión 26 del CDH, justo cuando el Consejo había programado la discusión y el voto para decidir si se lanzaba el proceso para crear un instrumento vinculante aplicable a las transnacionales, desde la perspectiva de los Derechos Humanos. La Semana de Movilización implicó un momento de convergencia importante para los movimientos sociales y las organizaciones de la sociedad civil, que realizaron un esfuerzo colectivo para avanzar hacia un sistema más efectivo y profundo que permita defender a los Derechos Humanos ante las violaciones por parte de las transnacionales, particularmente en lo que atañe a los derechos de aquello/as afectado/as por crímenes ambientales u otras violaciones de los Derechos Humanos cometidas por empresas transnacionales.

El objetivo de la Semana de Movilización no consistía únicamente en presionar al CDH en torno a una regulación vinculante para las transnacionales, sino también en exponer la “Arquitectura política y económica global de la impunidad”, que ha protegido las operaciones de las transnacionales, a expensas de los Derechos Humanos durante décadas. La vigencia de dicho régimen político, económico y legal ha sido posible mediante los siguientes mecanismos: Acuerdos de Protección de las Inversiones; el arbitraje mediante Mecanismos de Resolución de Controversias entre Estados e Inversores (ISDS) en espacios como el CIADI (Banco Mundial); la Organización Mundial del Comercio, que también dispone de un mecanismo de resolución de este tipo de controversias; los planes de ajuste estructural impuestos por el Fondo Monetario Internacional, que han sido replicados en Europa por la Troika y las Políticas del Pacto de Competitividad; los Tratados multilaterales y bilaterales de libre comercio, tales como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Tratado de Libre Comercio UE – Colombia, el Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), y Acuerdo sobre el Comercio Internacional de Servicios (TISA), entre otros.

La Semana de Movilización combinó de forma efectiva estrategias internas y externas, en Ginebra y en diferentes capitales estatales, mediante un sostenido trabajo de cabildeo. Entre las actividades se destacó la sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos; el lanzamiento por parte de la Campaña, del documento base del Tratado de los Pueblos, así como del Proceso Global de Consulta; algunos “Eventos Paralelos” dentro de las Naciones Unidas; frecuentes reuniones de cabildeo con las delegaciones de los Estados miembro; una Conferencia de Prensa, una Conferencia sobre Derechos Humanos, Sistemas alimentarios sostenibles y Obligaciones Extraterritoriales (ETOs); así como una movilización al exterior de las Naciones Unidas, que incluyó una visita guiada de los lugares clave de las corporaciones en Ginebra o de entidades afines, tales como la OMC.

La Campaña Global para Desmantelar el Poder Corporativo co-organizó en Ginebra una Audiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) el lunes 23 de junio. Allí, representantes de comunidades afectadas testificaron sobre los impactos desastrosos de décadas de contaminación petrolera por parte de Chevron en la Amazonía Ecuatoriana [2] y de Royal Dutch Shell en Nigeria. Otros casos expusieron cómo los Derechos Humanos han sido sistemáticamente violados por Coca-Cola Company en Colombia; por la empresa de aguas israelí Mekorot en Palestina [3]; y por la española Hidralia en Guatemala. Se sentó en el banquillo también a la industria minera, mediante casos como el de la canadiense Pacific Rim Mining/Oceana Gold Corporation, en El Salvador, y la británica Lonmin en África del Sur. El caso de la anglo-suiza Glencore Xstrata fue juzgado como emblemático, de por la extensión de los daños, mediante los testimonios de comunidades afectadas por la empresa en Perú, Colombia, Zambia, República Democrática del Congo y Filipinas. Así, se demostró cómo opera esta empresa, en todo el planeta, en total impunidad. En todos los casos presentados, se evidenció de forma transversal la falta sistemática de acceso a la justicia por parte de las víctimas de intimidaciones, persecución, asesinato y destrucción ambiental.

La Audiencia del TPP se situó en continuidad con tres sesiones previas organizadas por la Red Bi-regional Enlazando Alternativas, que ha ido juzgando 46 casos de violación de Derechos Humanos en América Latina, cometidos por transnacionales europeas. Tal y como las audiencias que le precedieron, la de Ginebra puso en evidencia las acciones de las transnacionales, la complicidad de los gobiernos en las violaciones, así como la existencia de un régimen dominante global legal, económico y político que asegura la impunidad de las transnacionales. La Audiencia de Ginebra se vinculó también con otros procesos como las sesiones del Tribunal Permanente de los Pueblos en México y Canadá, la preparación de un próximo TPP en África del Sur, así como de uno vinculado con las maquiladoras en Asia, además de un Tribunal sobre los Derechos de la Naturaleza, que se organiza en paralelo a la COP 20 en Perú (diciembre de 2014).

Estos procesos políticos, liderados por movimientos sociales, demuestran que la batalla por un marco jurídico alternativo se articula con un instrumento mucho más amplio y fundamental en la lucha por la abolición del régimen corporativo; en el establecimiento de la Soberanía de los Pueblos y la reivindicación de los Bienes Comunes, así como el rescate de lo público, capturado por los intereses corporativos.

¡Pongamos fin a la arquitectura de la impunidad de las transnacionales! ¡Desmantelemos el poder y el régimen corporativo!

Ver en línea : Campaña Global Desmantelemos el poder de las corporaciones y pongamos fin a su impunidad

[1] El documento base del Tratado Internacional de los Pueblos, así como una Consulta Global asociada a éste, fueron lanzados durante la Semana de Movilización

[2] El caso de Chevron en Ecuador es emblemático de la necesidad de un tratado vinculante. Después de 20 años de litigio marcado por las disputas sobre jurisdicción, las 30.000 personas afectadas por la empresa ganaron un caso contra Chevron en la Corte Suprema de Ecuador. Sin embargo, la empresa se niega a pagar la indemnización ordenada por la corte en una demostración absoluta de falta de respeto por el sistema jurídico ecuatoriano

[3] En el contexto de los bombardeos del territorio palestino, el "apartheid del agua" impuesto sobre el pueblo palestino por parte del Estado de Israel y su empresa transnacional de servicios de agua Mekorot es otra evidencia de los crímenes contra la humanidad por el Estado de Israel. La Campaña Mundial expresa su solidaridad con el pueblo palestino y su lucha contra la ocupación militar, la escalada de la violencia contra civiles inocentes y las empresas transnacionales que se benefician de estos procesos.

Detenido un estafador que vendía en Internet repuestos de automóviles que nunca enviaba a los compradores

From Organizaciones. Published on 31/07/2014.

El dinero que recibía lo transfería a otras cuentas para evitar la acción policial. En el último año y medio, el beneficio obtenido supera los 100.000 euros.

Las contradicciones de la política monetaria en el corazón de la crisis financiera

From Organizaciones. Published on 31/07/2014.

Marco Antonio Moreno – Consejo Científico de ATTAC España

Si tuviéramos que definir el estado actual de los mercados financieros habría que decir que están en un “coma alcohólico”. En los años 50, el presidente de la Reserva Federal William McChesney Martin acuñó la frase “hay que saber retirar a tiempo el alcohol de la fiesta antes de que ésta se anime demasiado”. McChesney definía así la principal labor de los banqueros centrales: tenían que subir las tasas de interés antes que la burbuja especulativa generada por las bajas tasas de interés inflara los precios más allá de lo razonable. Para McChesney, los mercados financieros no poseían el rol de la “autorregulación”, dado que justamente son la fuente de los mayores excesos.

650_1000_bis_mp

La burbuja que viven hoy los mercados financieros es superior a la del año 2008 justamente por las bajas tasas de interés que están generando brutales distorsiones. Llevamos un largo tiempo planteando el problema de las burbujas especulativas, y el mes pasado, como apuntamos aquí, este tema fue advertido por el propio Banco de Pagos Internacionales. El BIS considera que las tasas de interés históricamente bajas que mantienen los principales bancos centrales del mundo, ha ayudado a incubar una constelación de burbujas financieras que amenazan conun tsunami devastador sembrando las semillas de la propia destrucción del sistema.

El Fondo Monetario Internacional también comenzó a dar voces de alerta sobre este problema, como dimos cuenta en La maldición del dinero barato: FMI advierte de burbuja inmobiliaria global. Sin embargo, a estas advertencias del banco central de los bancos centrales, Janet Yellen (Reserva Federal), respondió que no pueden subir la tasa de interés porque afectaría de inmediato al empleo y la producción. Mario Draghi (Banco Central Europeo) respondió bajando aún mas la tasa, del 0,25 al 0,1 por ciento, e instalando una penalización a las reservas bancarias para obligar a los bancos a prestar. Janet Yellen fue aún más lejos y advirtió de lasdesconexiones existentes entre los mercados financieros y la economía real. Sobre este punto, clave para comprender la debilidad sistémica de la economía global, invito a los lectores a leer Es neutral el dinero en la economía? La controversia que divide a los economistas.

Pisando campo minado

Todo indica que estamos en presencia de una de las mayores contradicciones de la política monetaria y sorprende que no exista ningún tipo de debate serio al respecto. Por un lado el Banco de Pagos Internacionales advierte que las bajas tasas de interés han incubado una burbuja colosal, y por otro lado los bancos centrales dicen que no pueden hacer nada para evitarla. Estamos pisando sobre un campo minado, y a nadie parece importarle.

Los bancos centrales han mantenido la tasa de interés en los niveles más bajos de la historia por un tiempo excesivamente largo y esto no ha generado ninguna ayuda real a la economía. Para el caso de España, el propio FMI señaló que el desempleo no bajará del 20 por ciento al menos en los próximos cinco años. Esto lo advertíamos el año 2009 cuando la tasa de paro en España era del 16 por ciento y cuando a nadie – menos al FMI – le importaba el tema del empleo. El desempleo puede mantenerse sobre el 20 por ciento durante otros diez años, justamente por la complicidad del FMI en la aplicación de políticas que potenciaron el ciclo recesivo a nivel global como los planes de austeridad y los recortes presupuestarios.

El conflicto en torno a la política monetaria es una clara expresión de la profunda crisis que vive el sistema capitalista, al que ni los bancos centrales ni los supervisores de los bancos centrales logran dar una respuesta. Este punto confirma las contradicciones internas del sistema y por qué la crisis no tiene ningún tipo de solución por la vía de las políticas convencionales, Estas políticas no han impedido que la burbuja de derivados se haya elevado a mas de 800 billones de dólares (millones de millones), desde los 650 billones existentes a fines de 2008, mientras la economía vive un estancamiento profundo.

Los banqueros centrales no solo no fueron capaces de retirar el alcohol a tiempo, sino que arrastraron a los mercados financieros a un “coma alcohólico” que los ha hecho ser totalmente dependientes de las bajas tasas de interés. Como las bajas tasas de interés no se transfieren a la economía real, la economía real sigue en el letargo mientras el sistema financiero sigue conectado al respiradero artificial del dinero barato. Esto está creando una enorme polarización del mundo dado que el dinero barato fluye hacia los más ricos del 0,1 y 0,01 por ciento de la población mientras las clases medias son las que pagan la cuenta con el costo de su propia extinción.

El Blog Salmón

Yo, todos, nadie. Sobre la reforma fiscal y la casta

From Organizaciones. Published on 31/07/2014.

Gregorio López - ATTAC Albacete

Yo quiero pagar más impuestos al Estado, para que los diferentes niveles de las administraciones públicas desarrollen políticas públicas de acuerdo con los principios de participación ciudadana y transparencia, con el objetivo último de construir comunidades de iguales mediante la redistribución de la renta y la riqueza.

Quiero también que todos los que tengan capacidad económica suficiente, paguen más impuestos. Porque los esfuerzos compartidos, solidarios y universales son los que cohesionan nuestros barrios, pueblos y territorios.

Pero lo que realmente quiero con mi aportación al sistema impositivo es que nadie quede excluido de una vida digna y que se reduzcan las vergonzosas desigualdades sociales que no paran de crecer, destruyendo personas y esperanzas por doquier.

La reciente reforma fiscal del PP, y las que en años anteriores aplicaron gobiernos de este mismo partido y también del PSOE, han ido en la línea de agudizar la desigualdad, reduciendo los impuestos directos progresivos (aquellos que aumentan con la capacidad económica del contribuyente: IRPF, Impuesto de Sociedades, Impuesto de Patrimonio) y aumentando los impuestos indirectos regresivos (aquellos que se pagan por igual sin distinguir la capacidad económica del contribuyente: IVA, Impuestos Especiales del Tabaco, Alcohol e Hidrocarburos).

Ambos partidos han trabajado a conciencia al servicio de las rentas altas, las grandes fortunas y las grandes empresas, contribuyendo así a crear una casta social y política privilegiada. Mientras “España iba bien”, el crecimiento económico y sus efectos automáticos sobre la recaudación, apenas si se notaban los efectos negativos de estas medidas sobre la caída de la recaudación. Pero cuando la recesión y el estancamiento llevan varios años instalados entre nosotros/as, de aquellos polvos, estos lodos. Falta recaudación impositiva así como voluntad de atajar el fraude fiscal, la corrupción e impulsar la progresividad fiscal, y los gobiernos que han gestionado la crisis no han querido ver otra solución más que los recortes sociales, los mismos que nos han llevado a la fractura social.

Los recortes sociales, y toda la afrenta pública que está produciendo sobre la gente de bien, son el detonante que ya ha comenzado a romper el régimen que surgió de la Transición. La casta no se entera, y temerosa de perder sus privilegios, carga la artillería contra las gentes que pretenden construir alternativas humanizadas a este modelo político, social y económico absolutamente agotado, que en sus estertores no cesa de causar dolor a gentes inocentes.

Ayer mismo, uno de los candidatos a las primarias del PSOE sacaba un video donde militantes de base de este partido se enorgullecían de pertenecer a la “casta socialista”. Allá cada uno con el mensaje, que luego los hechos son los que nos retratan. Yo, que siento muy cercana esa forma de ser y estar de hombres y mujeres socialistas de verdad, no puedo por menos que tildar de mal gusto ese intento de echar por tierra el concepto de casta introducido por Podemos. Como si la cosa no fuera con ellos.

Los/as socialistas de verdad que aún militan en el PSOE son de casta, porque tienen una “calidad del origen” (primera acepción del término según la Real Academia Española): un partido fundado en 1879 como referente para las clases más desfavorecidas en la lucha política por la justicia social. El concepto de casta de Podemos se refiere a la tercera acepción del término según la Real Academia Española: “grupo que forma una clase especial y tiende a permanecer separado de los demás” en este caso por pertenecer al conjunto de representantes políticos que lejos de velar por el interés de los más desfavorecidos, están al servicio de los poderes económicos y financieros.

Es lo que tiene la riqueza de nuestra lengua, que con una misma palabra podemos afinar y no mezclar churras con merinas. La casta de políticos sin alma, desde hace más de dos décadas, viene haciendo reformas fiscales al dictado del gran capital. Las mujeres y hombres que quieren tomar las riendas de su destino luchan para desmontar esa casta política privilegiada, para que la justicia social sea la verdadera seña de identidad de nuestra sociedad.

http://gregoriolopezsanz.blogspot.com.es/

ATTAC Andalucía: Economía para la Ciudadanía

From Organizaciones. Published on 31/07/2014.

Programa realizado por ATTAC y Radiópolis y emitido en Onda Local de Andalucía. Este es el último programa de la temporada y lo dedicamos a hablar de ATTAC, del balance del año y de cómo se prepara para el próximo año. En la segunda parte del programa entablamos una tertulia analizando la necesidad de plantear un nuevo modelo social, económico, político y ecológico.

Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Unported

 

WWF agradece la labor de los "guardianes de la naturaleza" en su día internacional

From Organizaciones. Published on 31/07/2014.

Jordi Pont y Anna Servent, agentes de la patrulla del Grupo de investigación en furtivismo y veneno de Lleida de los agentes rurales de la Generalitat, examinando pruebas sobre el terreno.<br />© WWFHoy es el Día Mundial de los Guardaparques (World Ranger Day), una celebración para agradecer y reconocer la labor de los profesionales que trabajan cada día sobre el terreno conservando la naturaleza. Estos hombres y mujeres son la primera línea de defensa de la conservación y son probablemente los mayores protectores de los tesoros naturales de nuestro planeta.

En nuestro país los "guardaparques" sirven bajo distintos títulos: agentes medioambientales o forestales, guardas de Parques Naturales o Nacionales, agentes del SEPRONA, o policía fluvial, entre otros. No sólo están para imponer castigos: por supuesto, parte de su trabajo es denunciar, pero su labor también es fundamental para informar, prevenir y concienciar, y para mejorar el conocimiento de la biodiversidad.

Diariamente cuidan y protegen nuestro medio natural, muchas veces en condiciones muy difíciles e incluso a veces poniendo en riesgo su propia vida, como al luchar contra el fuego o al detener a un furtivo armado.
"Desde WWF queremos agradecer la labor diaria de todos ellos, tan fundamental e imprescindible como poco reconocida, y especialmente, de los muchos con los que trabajamos codo con codo sobre el terreno", comenta el responsable del programa de especies de WWF España, Luis Suárez.

Desde los agentes medioambientales que nos ayudan a llevar a cabo nuestros proyectos de restauración forestal, hasta la Guardería Fluvial y los agentes del SEPRONA que vigilan y denuncian los pozos ilegales en el entorno de Doñana, muchos de ellos nos prestan un apoyo desinteresado e imprescindible para defender la biodiversidad. "Son verdaderamente nuestros brazos, ojos y oídos sobre el terreno", dice Luis Suárez.

Con motivo de este día, desde WWF España queremos compartir las historias de algunas de estas personas, aunque por supuesto nos dejamos a muchas de ellas. A todos y todas, nuestro más sincero agradecimiento.

Seguimiento de especies

Uno de los temas en los que es de gran utilidad el profundo conocimiento del territorio de los "rangers" es en el seguimiento de especies. Por ejemplo, necesitamos el apoyo de agentes locales para contrastar la información que obtenemos gracias al seguimiento de alimoche por satélite. Diego Rodríguez y Enrique Guerrero son Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León, que trabajan en la Comarca de Covarrubias, y que desde hace dos años nos mantienen informados sobre la reproducción en esta zona de Burgos del más joven de nuestros alimoches, Sahel.

Otra especie emblemática con la que nos prestan un apoyo esencial es el lince ibérico. Los agentes medioambientales de Castilla-La Mancha en la zona de Sierra Morena, en los términos municipales de Viso del Marqués y Almuradiel, participan en el radioseguimiento de la especie y también trabajan en fototrampeo en esa zona de reintroducción. Gracias a agentes como Eutimio Morales hemos podido detectar a los linces que han pasado de forma natural a esa área desde febrero de 2013, como Huelva, Hispania o Helecho.

Guardianes de los anfibios

Trabajando para salvar a los anfibios también hemos encontrado grandes aliados. Uno de los grandes problemas de estos pequeños animales es que dependen de pequeños puntos de agua en buen estado para reproducirse, puntos que en muchas ocasiones no están ni siquiera inventariados, por lo que están totalmente desprotegidos. Como conocedores del territorio, los agentes ambientales nos ayudan a identificar estos puntos de agua, y plantear actuaciones de restauración o creación de charcas dónde sean más necesarias. Uno de estos "guardianes" de los anfibios es Diego Galán, agente medioambiental de Castilla- La Mancha que trabaja en la zona de Cardoso de la Sierra (Sierra Norte de Guadalajara), que nos ayudó a elegir el lugar más idóneo para crear una charca con la que pretendíamos recuperar una población perdida de ranita de San Antonio. La construimos en noviembre de 2013 con ayuda de voluntarios locales y el Grupo WWF Guadalajara, y desde entonces Diego ha vigilado y cuidado la charca, y nos informó sobre su colonización esta primavera.

En Madrid también contamos con la inestimable ayuda de otros dos guardianes de los anfibios: Ana Beatriz Paños y Enrique Hernández, agentes forestales que trabajan en el sureste y este de la Comunidad de Madrid, que nos han ayudado a identificar puntos de agua de interés para estos animales, y que han colaborado con WWF España y el Grupo WWF Madrid en muchas jornadas de restauración de charcas en municipios como Villar del Olmo, Perales de Tajuña, Tielmes...

Luchando contra el fuego

En estos meses de verano en los que de nuevo tenemos que lamentar el azote de los incendios forestales, no podemos olvidar la labor fundamental que los agentes medioambientales y forestales desempeñan en la lucha contra el fuego. Los agentes tienen un papel importantísimo en la pronta localización del fuego y en el primer ataque, son los primeros en llegar al incendio, y dirigen la extinción durante las primeras fases. Además, junto a los agentes del Seprona de la Guardia Civil, investigan el origen y causa de los incendios forestales.

Uno de los agentes con los que colaboramos en la lucha contra el fuego es Manuel García Chicano, agente medioambiental de Sierra Morena, que nos está ayudando a recuperar la labor tradicional del ganado ovino como creador de cortafuegos naturales en San Lorenzo de Catalatrava (Ciudad Real). Además de reducir el elevado riesgo de incendio en la sierra, aumentan los pastos para ganadería extensiva y la viabilidad económica de la actividad.

Aliados para recuperar los bosques

Los proyectos del equipo de restauración forestal de WWF España están repartidos por gran parte de la geografía nacional: Doñana, Sierra Nevada, Galicia, Cáceres, Guadalajara, Segovia... La identificación de la zona más idónea es el primer paso para todo proyecto de restauración, y en esto es muy importante contar con los conocimientos y la experiencia sobre el terreno de los agentes locales. Y no sólo nos ayudan al principio, también colaboran en las actividades con voluntarios, o participando en el seguimiento de las plantaciones. Son agentes como Sergio y Laura, de la cuadrilla de vigilantes del Parque Regional del Sureste de Madrid, con los que hemos trabajado restaurando una finca del paraje conocido como Soto de las Juntas.

En guardia contra el veneno

El uso de veneno es una de las grandes lacras de nuestro medio rural, una grave amenaza para la biodiversidad contra la que desde WWF España llevamos luchando desde 1998 con un proyecto específico. La labor de vigilancia e investigación de los agentes medioambientales, forestales y agentes del Seprona es por supuesto vital en este tema, y entre todos los que contribuyen a erradicar el uso del veneno en nuestros montes, queremos destacar la labor del Grupo de investigación en furtivismo y veneno de Lleida de los agentes rurales de la Generalitat de Cataluña. Gracias a su dedicación, atención al detalle y alto conocimiento del terreno, esta patrulla ha conseguido un altísimo éxito en sus investigaciones.

Han llevado ante la justicia a más de 15 personas acusadas del delito de uso de venenos con casos muy sólidos, y obtenido ya 13 sentencias condenatorias, que sirven para disuadir a otros posibles infractores. Las técnicas de este equipo han sido estudiadas por otros agentes, y han servido de ejemplo e inspiración para la creación de otras patrullas especializadas de agentes medioambientales (como las Brigadas de Investigación de Envenenamiento de Fauna de Andalucía, o la Unidad de vigilancia contra el veneno de Castilla-la Mancha).

Los "rangers" en el mundo

Más allá de nuestro país, los rangers trabajan en condiciones muy difíciles en algunos de los rincones más remotos del planeta para salvar de la caza furtiva a especies amenazadas como tigres, rinocerontes o elefantes. Están en la primera línea de la lucha contra el tráfico de especies, y cada día ponen en riesgo su vida enfrentándose a los cazadores furtivos: según datos de la Green Line Foundation, en la última década 1.000 rangers murieron en acto de servicio mientras defendían a la fauna amenazada.

Normalmente, los gobiernos de esos países no dedican los recursos necesarios para entrenar y equipar correctamente a los guardias, que tienen que combatir a bandas criminales armadas con la última tecnología. Junto a la Federación Internacional de Guardaparques (IRF), la Federación Asiática de Guardaparques (RFA) y otras organizaciones, WWF ha lanzado hoy una iniciativa para mejorar las condiciones de trabajo de estos héroes de la conservación en Asia. La iniciativa, de 3 años de duración, pretende mejorar el reconocimiento, el entrenamiento y la seguridad de los rangers en algunas de las zonas de Asia más afectadas por la grave crisis de la caza furtiva.

"La supervivencia de especies tan amenazadas como el tigre depende de que contemos con un cuerpo de rangers eficaz en Asia", asegura el líder de la Iniciativa Tigers Alive de WWF, Mike Baltzer. "Sin agentes bien entrenados y equipados, el tigre se extinguirá. Damos la bienvenida a esta iniciativa, como primer paso para crear ese cuerpo de rangers eficaz y reconocido."

Celebrar la ciencia y la ciudadanía

From Organizaciones. Published on 31/07/2014.

Boaventura de Sousa Santos – Público.es

Junio y julio han sido meses de celebración de la ciencia y la ciudadanía globales en la Universidad de Coimbra. Entre muchas iniciativas, menciono las que vi de cerca porque fueron organizadas por el centro de investigación que dirijo, el Centro de Estudios Sociales. Pero podría mencionar muchas más de otras universidades, todas ellas reveladoras de la pujanza de la comunidad científica portuguesa, del respeto mundial que adquirió y de las responsabilidades y expectativas globales que creó en los últimos 20 años.

Estuvo entre nosotros, durante una semana intensa de trabajo, la mayor delegación de líderes de pueblos indígenas brasileños que en los últimos 514 años visitó Portugal. Vinieron a debatir con nosotros cómo el modelo de desarrollo socialmente injusto y ecológicamente insostenible en curso en Brasil está expulsándoles de sus tierras, destruyendo sus bosques y contaminando el agua de sus ríos. Poderosos grupos capitalistas nacionales y globales alargan sin límite la frontera agrícola, inician proyectos de minería y planean diques sin consultar a las poblaciones y sin estudios creíbles de impacto ambiental. En toda la Amazonía están registradas 52.974 zonas de interés minero. La pulverización aérea de los campos con productos agrotóxicos causa que en zonas rurales del nordeste haya tasas de cáncer superiores a las de las grandes ciudades.

Escogieron nuestro centro porque conocen el trabajo que hemos realizado para llamar la atención internacional hacia esta calamidad y conocen nuestra intervención en favor de sus territorios ancestrales, especialmente, en el caso de la reserva Raposa Serra do Sol. Sabios lectores de la complejidad del mundo, los líderes indígenas no tuvieron problema en visitar la universidad (de donde salieron los misioneros y administradores que primero los transformaron en “obstáculos al desarrollo”) para buscar el refuerzo de las alianzas en contra del colonialismo —que aún perdura— y a favor de la lucha por alternativas que, defendiendo a los pueblos indígenas, protejan a la humanidad en su conjunto de una catástrofe ecológica.

Después ocupó la Curia un apasionante grupo de 49 jóvenes de 16 países distintos que frecuentaron nuestro curso de verano, atraídos por el aliciente de aprender a entendernos, respetar y celebrar la diversidad social, cultural y política del mundo, orientados por profesores de África del Sur, Argentina, Brasil, Colombia, EEUU, Italia, India, Mozambique, Portugal y Zimbabue. Lo importante fue que tanto estudiantes como profesores se sintieron atraídos por las propuestas innovadoras de interculturalidad y de debates sobre los distintos temas que habíamos propuesto.

Muchos de ellos continuaron con nosotros en los días siguientes, en los que 685 congresistas venidos de 30 países se reunieron en Coimbra para dar visibilidad a las buenas prácticas y a las innovaciones sociales, políticas y económicas que en todo el mundo buscan disminuir la injusticia social, aumentar la cohesión social, eliminar la discriminación étnico-racial y sexual, fortalecer la democracia y el Estado social, promover la dignidad humana, incluir entre los Derechos Humanos los derechos de la naturaleza, luchar por la paz y la autodeterminación, crear sistemas económicos solidarios pautados por la cooperación, por la reprocidad y por el respeto por la naturaleza. O sea, prácticas reales, concretas, en las antípodas de lo que hoy impera como pensamiento único en una Europa decadente, en peligrosa espiral descendiente, sin otras soluciones que no sean las dictadas por quienes causan los problemas que la afligen y que de ellos se benefician. La pregunta que dominó este coloquio fue la de saber si Europa está en condiciones de aprender con esta excitante experiencia del mundo después de haber sido designada profesora del mundo durante siglos.

El rayo de esperanza vino de la alegría de los encuentros, tanto entre personas como de ideas, entre ciencias plurales y la música de António Pinho Vargas, la pintura de Mário Vitória y el rap de Capicua, Chullage, Hezbó MC y LBC Soldjah.

Escribí esta columna para lanzar un mensaje de esperanza a los jóvenes científicos sociales que han estado viviendo la pesadilla de no poder proseguir con su trabajo al servicio de la ciencia de la ciudadanía en la que todavía creen.

Boaventura de Sousa Santos es sociólogo y profesor catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad de Coímbra (Portugal).

Los consejeros ejecutivos del Ibex 35 cobran 70 veces más que sus plantillas

From Organizaciones. Published on 31/07/2014.

El salario medio de los trabajadores de las empresas del Ibex es 36.483 euros anuales, frente a los 2,53 millones que cobran de media los directivos. Los contratos blindados se cuadriplicaron en 2013, mientras que los consejeros ejecutivos y directivos crecieron un 1,2%. De los 421 consejeros, 354 son hombres y 67 mujeres.

Los consejeros ejecutivos de las empresas del Ibex 35 cobran una media de 70 veces más que el trabajador medio de sus plantillas. Inditex es la empresa en la que esta diferencia es más notable (482 veces más), seguida de Ferrovial (172 veces más), mientras que Red Eléctrica es donde más se acercan estos salarios medios (12,7 veces más), según datos recogidos en el informe de Comisiones Obreras Ibex 35. Evolución de sus empresas durante el ejercicio 2013. Estas cifras se refieren a plantillas de grupos consolidados, es decir, a los trabajadores directamente contratados por estas empresas.

El salario medio de los trabajadores de las empresas del Ibex es 36.483 euros anuales, frente a los 2,53 millones de euros que cobran de media los consejeros ejecutivos. Los ejecutivos que más ganan pertenecen a Inditex (casi ocho millones de euros) y los que menos, a Gamesa (573.500 euros). En el caso de los trabajadores, el salario medio más alto está en Amadeus (83.624 euros al año) y el más bajo en Jazztel (13.221 euros).

Los contratos blindados, que obligan a la empresa a entregar una alta indemnización económica cuando el trabajador es despedido, se multiplicaron por cuatro al cierre de 2013. Mientras que los consejeros ejecutivos y directivos de las empresas han crecido un 1,2%, este tipo de contratos ha aumentado un 315,9%. La causa de esta evolución, según apunta el informe de CCOO, es "posiblemente" que las empresas estén blindando a ejecutivos que no tienen dependencia directa del consejo. La empresa en la que más han crecido estos contratos es Repsol, que ha pasado de 13 a 296 contratos blindados en un año.

En total, las compañías del Ibex obtuvieron 24,83 millones de euros de beneficio en 2013. Esto supone un aumento del 39% respecto a 2012. Estos datos no tienen en cuenta a Bankia, que ha pasado de tener pérdidas de 20 millones a ganancias de 511.637 euros, por lo que sus resultados tergiversan los datos generales.

La empresa accionista extranjera con mayor presencia bursátil es BlackRock, una entidad financiera estadounidense que está presente en 17 compañías del Ibex, en todas con menos del 8% de las acciones. La Caixa es la empresa accionista española que interviene en más compañías del Ibex, hasta en seis empresas. El mayor accionista de los 35 es Amancio Ortega, expresidente de Inditex, con más de 44.000 millones de euros en acciones.

Las consejeras cobran menos

El número total de consejeros (ejecutivos, dominicales, independientes y externos) al cierre de 2013 fue 466 (cinco menos que en 2012), ocupados por 421 personas, de las cuales 354 son hombres y 67 mujeres. Estas ocupan 74 puestos, cifra que implica un leve aumento desde los 65 que ostentaban en 2012. De las 35 empresas del Ibex aún hay tres que no tienen mujeres en sus consejos de administración: Gas Natural, Sacyr y Técnicas Reunidas. Las compañías con más consejeras son Jazztel (donde representan el 40% del consejo), Red Eléctrica (el 36,4%) y Acciona (el 30,8%).

Del total de consejeros ejecutivos, que son los que tienen poder de decisión en la actividad diaria de la empresa, solamente un 3,9% son mujeres. La mayor presencia de consejeras se encuentra en los independientes, un 24,1%.

La remuneración media de las consejeras es de 281.111 euros, menos de la mitad del sueldo medio de los consejeros, que es de 589.615 euros. La mayor diferencia de salarios por sexo está en los consejeros externos, puestos en los que las mujeres cobran un 74,2% menos.

Los hombres permanecen en los consejos de administración una media de 8,23 años y las mujeres 5,71 años. La media sin distinción de género es 7,83 años, aunque algunos consejeros de Banco Santander, Técnicas Reunidas, ACS, Banco Sabadell, Grifols e Indra llevan más de 20 años en el consejo. Emilio Botín, de Santander, y José Lladó, de Técnicas Reunidas, llevan 53 años en los consejos de sus respectivas empresas.

Ver en línea : eldiario.es, 24 de julio de 2014.

Lo que no se ha dicho sobre el nuevo banco de los países emergentes

From Organizaciones. Published on 31/07/2014.

Vicenç Navarro – Consejo Científico de ATTAC España

La historia de los desastres (y no hay otra manera de definir las consecuencias de aplicar sus políticas) creados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) es larga. Esta institución, que en su configuración actual tiene el objetivo de defender los intereses del capital financiero (es decir, de las instituciones bancarias) a costa de los intereses de los Estados supuestamente ayudados por ella, tiene una larga lista de daños a las poblaciones de los Estados “ayudados” (y, muy en particular, a sus clases populares) a causa de las políticas impuestas a sus gentes (ver Los amos del mundo. Las armas del terrorismo financiero, Vicenç Navarro y Juan Torres, 2012).

Un caso claro ocurrió en 1997, cuando varios países asiáticos, afectados por una crisis financiera causada por la constante especulación de los mercados financieros, intentaron establecer su propio banco alternativo al FMI, que llamaron tentativamente el Fondo Monetario Asiático. Este intento fue inmediatamente vetado por el gobierno federal de EEUU, concretamente por su Ministro de Finanzas (Secretary of the Treasury), muy ligado a Wall Street, el centro bancario de EEUU. Como consecuencia de ello, tuvieron que seguir las políticas impuestas por el FMI, las clásicas y previsibles políticas neoliberales, con reformas que afectaron profundamente al bienestar de las poblaciones de los Estados “asistidos”, políticas que, como ahora también ocurre en la Eurozona, fueron ineficaces para resolver la enorme crisis económica y financiera. En realidad, la empeoraron, como también ha ocurrido en la Eurozona.

Como consecuencia, surgió con mayor intensidad la demanda de estos países y otros que habían sufrido las mismas políticas, de salirse del FMI y establecer un fondo alternativo. Tales países llegaron a la conclusión de que era prácticamente imposible cambiar el FMI, controlado por los intereses financieros estadounidenses y sus aliados europeos, intereses que, por cierto, afectaron también negativamente al bienestar de las poblaciones norteamericanas y europeas. No era, como siempre intentaron presentarlo los mayores medios de información, un conflicto entre EEUU y Europa frente al resto del mundo, sino los intereses financieros de las instituciones bancarias -que beneficiaban a sectores minoritarios en aquellos países- frente a la mayoría de las poblaciones de los países de distintos niveles de desarrollo económico. Lo que las políticas impuestas por el FMI mostraban era que los intereses particulares de las instituciones bancarias no eran los mismos ni tampoco coincidían con los intereses de las clases populares de los países desarrollados, ni con los intereses de las de los países emergentes. Como aparece en la enorme crisis financiera que EEUU y la Unión Europea están sufriendo, la realidad muestra que el enorme control por parte de las instituciones bancarias del FMI, del Banco Mundial y del Banco Central Europeo (BCE), está beneficiando a intereses muy particulares, distintos, y en realidad opuestos, a los intereses generales de la mayoría de las poblaciones (que son sus clases populares) de los países, tanto de los económicamente avanzados como de los de menor desarrollo económico. De nuevo, lo que está ocurriendo en la Eurozona (y, muy en particular, en su periferia) es un claro ejemplo de ello.

La situación en Ucrania y en 31 países “ayudados” por el FMI

Se sorprenderá el lector que aparezca de pronto en este artículo una referencia a Ucrania, un país que está sufriendo un conflicto bélico de enormes consecuencias. Pero la situación bélica, la guerra civil en aquel país, está ocultando otro desastre creado precisamente por el FMI. En aquel país, las políticas neoliberales impuestas por el FMI y su aliado, el BCE, están causando una enorme recesión, con un descenso de nada menos que de un 5% de su PIB, y con un gran crecimiento del desempleo. En realidad, de los 41 países que están recibiendo “ayuda” del FMI, 31 sufren una enorme recesión causada por las políticas de austeridad impuestas por el FMI y el BCE (ver el excelente artículo de Mark Weisbrot, “BRICS’ New Financial Institutions Could Break a Long-Standing and Harmful Monopoly”, en Center for Economic and Policy Research, 18.07.14).

De ahí la urgencia y necesidad de crear instituciones alternativas, como la creada por los países emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), abierta a otros países. Los medios, influenciados por el capital financiero estadounidense y europeo, han intentado minimizar la importancia de este desarrollo, considerándolo poco creíble. Su credibilidad, como institución financiera alternativa, sin embargo, está avalada, porque todos estos países tienen unos sistemas bancarios públicos. En realidad, un dato que por regla general no se conoce es que los países que han tenido mayores crisis financieras han sido aquellos en los que, en su sistema bancario, predomina el sector privado. Los casos claros son EEUU y la Eurozona, siendo incluso más acentuado el de la Eurozona, porque en esta zona el BCE no es un banco central, sino un lobby de la banca (ver mi artículo “El BCE, el lobby de la banca”, Público, 08.12.11). Ello deja a los Estados en una situación enormemente vulnerable, forzándolos a pagar unos intereses excesivos por su deuda. De ahí que la aparición de un fondo alternativo al FMI pueda significar un avance considerable en el intento de romper la mordaza que representa el FMI para todos los países, tanto los emergentes como los llamados países desarrollados.

Artículo publicado en Publico.es

vnavarro.org

Los nuevos amos de la tierra

From Organizaciones. Published on 30/07/2014.

En la última década, millones de hectáreas de los mejores terrenos de todo el mundo, especialmente en África, han cambiado de manos. Una poderosa élite económica concentra ahora su propiedad para dedicarlas a proyectos agroindustriales o a la extracción de madera y minerales. Los campesinos, a veces sin información ni margen para decidir, se ven desposeídos de los espacios, bosques y agua que garantizaban su subsistencia.

Aunque el acaparamiento de tierras no es un fenómeno nuevo, sí lo es la extensión, ritmo y persistencia con que se está produciendo. Globalmente, se estima que al menos 50 millones de hectáreas han sido vendidas o arrendadas en los últimos años, aunque algunas fuentes elevan el cálculo hasta 227 millones de hectáreas, una superficie equivalente a toda Europa noroccidental.

El acaparamiento de tierras se refiere a transacciones de tierra a gran escala, es decir, de más de 200 hectáreas −cifra establecida por la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra− o del doble de la extensión media de las tierras en propiedad según el contexto nacional. El fenómeno acoge una variedad de formatos: compras, leasing y, con más frecuencia, arrendamientos por largos periodos (50 o 99 años por ejemplo). Otras fórmulas incluyen las cosechas bajo contrato por parte de campesinos que siguen manteniendo la propiedad de sus tierras, pero pierden la autonomía de producción.

En este tipo de acuerdos intervienen países emergentes y de renta media; gobiernos y élites nacionales de los países ‘anfitriones'; instituciones internacionales –como el Banco Mundial o la Unión Europea, cuyas políticas de subvenciones incentivan el fenómeno−; empresas nacionales o regionales; corporaciones transnacionales; inversionistas, gestores de fondos de pensiones… Toda una amalgama de actores que actúan en poderosas alianzas para apropiarse de la tierra.

A menudo las operaciones se producen en un clima de secretismo y opacidad, sin contar con las poblaciones afectadas o proporcionando información limitada o engañosa, como ocurre con las promesas de creación de empleo, que suelen quedarse muy por debajo de lo anunciado. Cuando las comunidades afectadas han logrado participar en las negociaciones, han podido revertir algunas de las cláusulas más perjudiciales, lo que demuestra hasta qué punto la información y el poder son cruciales en este tipo de acuerdos.

La desinformación como arma

Detrás de muchas operaciones sobre tierras se constatan violaciones y abusos. Según la campaña Crece, de Oxfam, los acuerdos sobre tierras se convierten en acaparamiento cuando generan una o más de las siguientes situaciones: 1) violan los derechos humanos, en particular la igualdad de derechos de las mujeres; 2) conculcan el principio de consentimiento libre, previo e informado por el cual las comunidades tienen la posibilidad de aceptar o rechazar el acuerdo; 3) no existe una evaluación exhaustiva de las repercusiones sociales, económicas y medioambientales de la inversión; 4) carecen de contratos transparentes con compromisos claros y vinculantes sobre empleo y distribución de beneficios, y 5) eluden la planificación democrática, la supervisión independiente y la participación efectiva.

Los argumentos empleados para justificar este tipo de transacciones se basan en la idea de que se trata de tierras “vacías”, “marginales” o “degradadas”, sin apenas población. Así, los promotores de la agricultura industrial se ofrecen a explotar las tierras “ociosas” y a producir alimentos en lo que serán grandes negocios de alta rentabilidad. La realidad es que no se trata de tierras baldías, sino de las más fértiles, y no están en desuso ni desocupadas: son y han sido cultivadas por sus pobladores desde hace mucho tiempo, aunque por lo general sus derechos sobre la tierra son consuetudinarios y carecen de títulos formales.

En un contexto de globalización y financiarización del sistema económico, la extracción de recursos naturales a gran escala y la consolidación de un modelo alimentario de base agroexportadora constituyen el marco del actual acaparamiento de tierras. El discurso neoliberal se ha extendido por todos los rincones y ha calado también en muchos gobiernos, ávidos de fondos y deficitarios en capacidad estatal, lo que facilita la penetración de inversionistas y especuladores interesados en la adquisición de tierras.

A ello también contribuye el discurso de desarrollo y modernizador. La creación de zonas económicas especiales en países emergentes y de ingresos medios ha llevado a menudo a la expropiación de tierras, especialmente periurbanas, para el establecimiento de centros industriales y comerciales, sin olvidar la construcción de infraestructura de ‘alta velocidad' para el transporte de las extracciones.

Sin embargo, han bastado unos años de sed global de tierras para ver su devastador impacto en la vida de los campesinos y en el medio ambiente. La desposesión a la que conducen muchos acuerdos sobre tierras priva a los campesinos de su medio tradicional de subsistencia y les deja sin alternativas para ganarse la vida. Los expulsados son ahora sencillamente excedentes, condenados al desplazamiento, la inseguridad alimentaria y a la pauperización en los suburbios de las grandes ciudades; el agronegocio causa la rápida degradación de los suelos, el agotamiento de las fuentes de agua y la disrupción de los ecosistemas.

Paralelamente, las zonas rurales quedan integradas en las cadenas comerciales globales. Algunos autores estiman que de continuar estos procesos se producirá el fin de la agricultura familiar y del mundo rural tal como lo hemos conocido en los últimos siglos.

Por si no fuera suficiente, las tierras no son el único bien arrebatado; también se acapara el agua. Los proyectos agroindustriales o mineros absorben ingentes cantidades de recursos hídricos. Los monocultivos de exportación necesitan gran cantidad de agua para su crecimiento (mucho más que los cultivos de subsistencia, adaptados al medio en el que crecen). Así ocurre con la jatrofa, una planta que necesita mucha agua y que es uno de los cultivos para agrocombustibles más popular en África. El agua que se dedica a los cultivos industriales se detrae del consumo humano y de otros usos básicos.

Energía en vez de alimentos

Las amenazas vinculadas al acaparamiento de tierras se cruzan con algunos de los principales problemas de nuestro tiempo. En primer lugar, la crisis energética y el llamado ‘pico del petróleo', que ha despertado una verdadera fiebre por el control de las fuentes de energía. El fin del petróleo barato y el intento de sustituirlo con agrocombustibles han provocado la proliferación de enormes plantaciones dedicadas al cultivo de soja, palma aceitera, colza o jatrofa para fabricar biodiésel, y de caña de azúcar, maíz, remolacha o trigo para bioetanol.

Según un estudio, en los casos analizados sobre 11 millones de hectáreas acaparadas, el 63% de la superficie estaba dedicada al cultivo de agrocombustibles y el 25% a alimentos. La superficie utilizada para palma aceitera se ha multiplicado casi por ocho en los últimos 20 años, hasta alcanzar los 7,8 millones de hectáreas en 2010, una cifra que según las previsiones se duplicará en 2020.

Una modalidad reciente vinculada al acaparamiento de tierras es el cultivo de ‘cosechas flexibles' que pueden emplearse como alimento humano o animal, como agrocombustibles, etc., dependiendo de lo que ofrezca mayor rentabilidad en el mercado internacional en ese momento. Igual ocurre con las plantaciones de árboles de rápido crecimiento promovidas por la economía verde: su biomasa puede destinarse por igual a obtener pulpa o a generar energía.

En segundo lugar, el acaparamiento de tierras se relaciona con la crisis climática. El ‘cultivo' de bosques para combatir el cambio climático, los mecanismos REDD (Reducción de Emisiones de la Deforestación y Degradación de los bosques) –con sus múltiples problemas− y la creación de zonas de conservación han dado lugar a lo que se ha denominado el ‘acaparamiento verde', que hace referencia al uso de tierras y recursos naturales con fines (pseudo)ambientales. Varios estudios apuntan a que los proyectos de secuestro de carbono y los actuales intercambios pueden servir de incentivo a varias formas de desposesión de tierras. Parte del acaparamiento en América Latina responde a esta tendencia.

En tercer lugar, la crisis de los alimentos, vinculada en parte a las dos anteriores, presenta estrechos lazos con el despojo de tierras y su conversión en proyectos extractivos con fines comerciales. Además, algunos países con elevada población (como Corea del Sur y China) y otros con territorios desérticos (como los países del Golfo) están capturando tierra en terceros países y ‘externalizando' la producción de alimentos para sus poblaciones.

Finalmente, la crisis financiera que estalló en 2007 también juega su papel en la fiebre por la tierra: al volatilizarse distintos productos de inversión con el colapso del mercado inmobiliario, los capitales han huido hacia inversiones más seguras, como los mercados de materias primas –entre ellas, los productos alimentarios− y la tierra. Esto fue un ingrediente fundamental en las crisis de precios de los alimentos de 2008 y 2011.

No es extraño, por tanto, que el acaparamiento de tierras encierre una alta carga política (además de económica). En los debates que ha generado en la arena internacional dominan tres posiciones:

1) los que celebran la apertura de nuevas fronteras para los negocios y ven grandes oportunidades en los acuerdos sobre tierras, invocando el desarrollo y la modernización. Esta postura está representada por el sector empresarial, distintas instituciones internacionales y buen número de gobiernos;

2) aquellos que creen que las operaciones son inevitables y que, a los sumo, solo se pueden mitigar sus impactos negativos y maximizar sus ‘oportunidades'. Esta corriente impulsa la aprobación de códigos voluntarios para las empresas. Aquí se sitúan, entre otros, la FAO; y

3) quienes defienden que, a la vista de los impactos del acaparamiento de tierras –incluso con la existencia de códigos voluntarios−, es absolutamente necesario frenar y revertir el fenómeno, exponiendo sus fallas. Aquí se sitúan algunos movimientos sociales y campesinos.

Ante los elevados impactos sociales y ecológicos, las poblaciones de muchos países han respondido con la movilización con más o menos éxito. Solo una masiva protesta popular logró detener un gigantesco proyecto de transferencia de tierras en Madagascar y la retirada de los inversionistas. También en Europa han surgido protestas. Como la de la comunidad de Narbolia, en Cerdeña, que se está movilizando contra el uso de las mejores tierras agrícolas para albergar grandes proyectos de invernaderos solares.

En Francia destaca la oposición al proyecto del aeropuerto de Notre Dame des Landes en la ciudad francesa de Nantes, finalmente retirado. A pesar de los éxitos, las diversas luchas aún están muy desconectadas. La Vía Campesina es una de las organizaciones que intenta remediar esta fragmentación reuniendo a campesinos de todo el mundo.

Por la soberanía de la tierra

Aunque los movimientos sociales apoyan las propuestas de transparencia en los acuerdos y el requisito de lograr el consentimiento libre e informado de las comunidades contenidas en los códigos voluntarios, sostienen que tales códigos son insuficientes para frenar el acaparamiento de tierras y revertir procesos que entroncan con las propias estructuras del modelo económico dominante. Sería necesario, más bien –señalan−, realizar cambios estructurales: acometer la reforma agraria, todavía pendiente en muchos lugares (y evitar que se revierta en otros, como está ocurriendo), asegurar los derechos de los campesinos, implantar una buena gobernanza de la tierra e incorporar la agroecología como norma.

Movimientos campesinos y activistas preocupados por esta cuestión sintetizan sus propuestas en la idea de ‘soberanía de la tierra', que alude al acceso efectivo de uso y control y al derecho humano a la tierra de las poblaciones trabajadoras. Ya no se trata solo de garantizar la seguridad alimentaria, sino de disponer de la capacidad de elegir y decidir al respecto, es decir, de asegurar la soberanía alimentaria. Estas propuestas representan las aspiraciones de sectores muy distintos, ya sean agricultores de Mozambique, indígenas sin tierra, campesinos de Colombia, una explotación familiar en Francia o un grupo que cultiva un huerto urbano en Detroit. El acaparamiento de tierras avanza deprisa. Y ahora la prioridad es movilizarse para detenerlo.

Ver en línea : Números Rojos - Público, 23 de julio de 2014.

El TTIP: ¿una amenaza para los sistemas sanitarios públicos?

From Organizaciones. Published on 30/07/2014.

Javier PadillaElDiario.es

El Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP en sus siglas en inglés), tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos, está pasando bastante desapercibido por el debate público a pesar de que su negociación se encuentra en una fase bastante avanzada y que las consecuencias de su aplicación  -con independencia de que se esté a favor o en contra de dicho acuerdo- serán profundas y variadas.

Los objetivos de todo gran tratado de libre comercio suelen dividirse, a grandes rasgos, en dos: 1) disminución de las barreras arancelarias al intercambio de bienes y servicios y 2) homogeneización (a la baja) de la regulación relativa a la circulación de bienes y servicios. En lo relacionado con la sanidad, la regulación presente en la Unión Europea es notablemente más estricta que la vigente en los Estados Unidos, de modo que el TTIP presumiblemente afectaría relajando (“flexibilizando”) la legislación en múltiples ámbitos, tales como la protección de la salud –controles sanitarios de alimentos, medicamentos,…-, el ejercicio de las profesiones sanitarias o la inversión de empresas privadas en la prestación de servicios sanitarios.

Precisamente éste último es  uno de los aspectos más controvertidos, y que eldiario.es sacó a la luz a partir de unos documentos aportados a Fíltrala: el posible papel que este acuerdo puede tener en la liberalización (vía privatización) de los servicios públicos. Tanto los documentos publicados como declaraciones posteriores del Ministro de Economía, Luis de Guindos, dejan claro que el ánimo liberalizador del TTIP no quiere dejar al margen ningún sector de la economía que pueda ser susceptible de recibir inversiones privadas. Aunque no esté clara la manera en la que el TTIP podría influir en la estructura de financiación y prestación de servicios del sistema sanitario, podemos esbozar dos ejemplos de qué podría suponer su aprobación en el contexto actual de dos países de la Unión Europea con fuertes sistemas públicos de salud: Reino Unido y España.

  • En el caso del Reino Unido y su afamado National Health Service, el TTIP llegaría en un momento muy pertinente para blindar las reformas emprendidas en los últimos años, encaminadas a la aplicación del gerencialismo a la práctica de la sanidad y el fomento de mecanismos de libre mercado en la distribución y gestión de sus recursos sanitarios. La irrupción del TTIP y la consagración de los derechos del inversor por encima de los derechos del Estado o de la población supondría anteponer, en materia de sanidad, las cuentas de resultados de las empresas inversoras frente a la calidad en la prestación de los servicios sanitario. Además de suponer un blindaje de las reformas emprendidas, en el caso británico –en el que la prestación de servicios de Atención Primaria se lleva a cabo por “cooperativas” de médicos asociados entre ellos- la irrupción de grandes grupos empresariales estadounidenses dedicados al sector salud podría desplazar a  los actuales “Clinical Commissioning Groups”, haciendo que el control de la asistencia dejara de ser ostentado por los profesionales sanitarios británicos, motivo por el cual han surgido voces en el Reino Unido pidiendo la exclusión del National Health Service de los acuerdos contemplados en el TTIP.
  • En España, la financiación del sistema sanitario público ha sufrido pocas modificaciones en los últimos años –además de las modificaciones de los copagos previamente existentes y los intentos, más o menos infructuosos, de introducir otros nuevos-; sin embargo, la gestión y provisión de los servicios de salud sí es un aspecto que ha experimentado múltiples intentos de privatización a partir de la ley 15/97 de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud. El reciente fracaso del intento de privatización de la gestión sanitaria de 6 centros por parte del gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid ha hecho que se hayan llevado a cabo muchos análisis sobre estas formas de gestión, destacándose de forma constante la gran protección y blindaje legal del que gozan los contratos firmados con las empresas privadas a las que se otorga la gestión de los centros sanitarios. En este caso, el TTIP sería un refuerzo a dicho blindaje, estableciendo una especie de punto de no retorno en el eje “colectivización-liberalización” de los servicios sanitarios.

En resumen, los efectos que el TTIP puede tener en el sector sanitario son, principalmente, dos: 1) Incrementar la apertura y facilidades para que empresas aseguradoras de los Estados Unidos puedan implantarse en los países miembros de la Unión Europea, dotando sus inversiones de una mayor seguridad jurídica y disminuyendo la soberanía en la gestión de ciertos sectores por parte de los países de la Unión. 2) Blindar los procesos de liberalización y privatización emprendidos en los últimos años en los países de nuestro entorno. Afirmar que estos serán los efectos del TTIP no es un ejercicio de adivinación, sino la consecuencia directa de observar quiénes han sido los que han diseñado e interferido en la redacción de sus medidas. Como se puede ver en la web deCorporate Europe Observatory, el 92% de las reuniones de la Comisión Europea fueron con lobbies empresariales privados, y solo el 4% con representantes de los intereses públicos; además, las empresas del sector sanitario y farmacéutico se encuentran en el top 10 de las que más presión han ejercido durante la redacción del TTIP.

El TTIP puede ser una de esas medidas que McKee y Stuckler ( Mckee 2011) señalaban comoclaves para destruir la universalidad de los servicios públicos, estando ausente del debate público y siendo complicado adelantar los efectos que tendrá en el medio plazo.

 

Tras la alerta de FACUA, el Córdoba CF reembolsa los productos Nike sujetos a la promoción que anunció

From Organizaciones. Published on 30/07/2014.

Incurría en publicidad engañosa al incumplir la promesa anunciada en su web de devolver el dinero de las compras de los artículos de esta marca comprados durante el mes de diciembre si ascendía el equipo a primera división.

The latest World Nuclear Industry Status Report: more bad news for nuclear power, good news for public safety

From Organizaciones. Published on 30/07/2014.

“The nuclear share in the world’s power generation declined steadily from a historic peak of 17.6 percent in 1996 to 10.8 percent in 2013.”

The Mochovce Nuclear Power PlantConstruction started on the Mochovce Nuclear Power Plant in the 1980s but was subsequently stopped due to financial concerns. The project restarted in the 1990s and the first two towers (2 x 470MW) were finished and brought on-line in 1998 and 1999. The next two towers are currently under construction (planned to be brought into operation in 2013/2014) but are facing a delay. The Slovak government insists in pursuing this project despite old technology and several security concerns.09/05/2012 © Tomas Halasz / Greenpeace The sun is setting on nuclear power

This year’s numbers for the nuclear industry are in and they’re not good for the industry but good if you worry about the safety of people.

 The annual World Nuclear Industry Status Report (“The Independent Assessment of Nuclear Developments in the World”) has just been released and has this to say…

The nuclear industry is in decline: The 388 operating reactors are 50 fewer than the peak in 2002, while the total installed capacity peaked in 2010 at 367 GW before declining to the current level, which is comparable to levels last seen two decades ago. […] The nuclear share of the world’s power generation declined steadily from a historic peak of  17.6 percent in 1996 to 10.8 percent in 20137. Nuclear power’s share of global commercial primary energy production declined from the 2012 low of 4.5 percent, a level last seen in 1984, to a new low of 4.4 percent.

Fifty fewer reactors are operating right now, so at least all the people living in their vicinity are better off.

When this blog was started in 2008, all the talk from the nuclear industry and its supporters was of the forthcoming nuclear “renaissance” – a boom in the construction of new nuclear reactors after years of stagnation.

The World Nuclear Association’s upper ‘outlook projection’ envisaged 11,000 new nuclear reactors being built by the end of the century. That meant starting to build a new reactor every three days.

Six years later and the World Nuclear Industry Status Report proves what a wildly over-optimistic fantasy that was…

As of July 2014, 67 reactors were under construction (one more than in July 2013) with a total capacity of 64 GW. The average building time of the units under construction stands at 7 years. However:

• Eight reactors have been listed as “under construction” for more than 20 years, another for 12 years.

• At least 49 have encountered construction delays, most of them significant (several months to several years). For the first time, major delays—several months to over two years—have been admitted on three quarters (21/28) of the construction projects in China.

• For the remaining 18 reactor units, either construction began within the past five years or the reactors have not yet reached projected start-up dates, making it difficult or impossible to assess whether they are on schedule or not.

• Two-thirds (43) of the units under construction are located in three countries: China, India and Russia.

The average construction time of the last 37 units that started up in nine countries since 2004 was 10 years with a large range from 3.8 to 36.3 years.

These days, you’re more likely to read a news article asking “whatever happened to the nuclear renaissance?” than one singing its praises.

And what of nuclear power vs renewable energy? For years the nuclear industry and its boosters said renewable energy would never work on a large scale.

When solar and wind power started getting cheaper, more efficient and coming online faster and faster, that opinion changed to renewables and nuclear should work together as part of the global energy mix.

The report debunks that argument as well.

The report discusses baseload, which is the amount of electricity that “must be served at all times of the day”. The old argument for nuclear and against renewables goes that nuclear reactors are on all the time and so can serve electricity all the time. Renewables on the other hand, it is said, are reliant on the sun shining and the wind blowing.

Over to the World Nuclear Industry Status Report…

[B]ig thermal plants running whenever they’re available are replaced by cheaper-to-run portfolios of renewables, mostly variable renewables, that add up to “virtual baseload” supply—collectively providing reliable electricity from a shifting mix of resources. This way of operating the grid is analogous to a symphony orchestra (as Rocky Mountain Institute’s Clay Stranger puts it): no instrument plays all the time, but with a good score and conductor, beautiful music is continuously produced. This approach is unfamiliar to traditional utilities, but it works.

And so the reasons for nuclear power’s continued existence evaporate. It’s in decline and isn’t building reactors fast enough to meet extravagant targets. It’s being beaten all over the world by renewable energy, which is safer, cheaper, and easier and faster to build.

What trust there was in nuclear was smashed by the Fukushima disaster, with the industry doing little or nothing to try and claw it back.

The World Nuclear Industry Status Report shows that trying to rebuild that trust, as well as building new nuclear reactors, is utterly pointless.

[Image: The Mochovce Nuclear Power Plant. Construction started on the Mochovce Nuclear Power Plant in the 1980s but was subsequently stopped due to financial concerns. The project restarted in the 1990s and the first two towers (2 x 470MW) were finished and brought on-line in 1998 and 1999. The Slovak government insists in pursuing this project despite old technology and several security concerns. 09/05/2012 © Tomas Halasz / Greenpeace]

5bL9t0OGTWE

La actualidad del mundo ecológico

From Organizaciones. Published on 30/07/2014.

La actualidad del mundo ecológico

From Organizaciones. Published on 30/07/2014.

Detenidos dos autores del fraude telefónico denunciado por FACUA que usaba como gancho a 'Juego de Tronos'

From Organizaciones. Published on 30/07/2014.

La página castingjuegodetronos.com, eliminada tras la alerta de la asociación, simulaba ser la web del casting para la serie y ofrecía un número de teléfono de tarificación especial.

Detectado un fallo de seguridad que permite infectar a los dispositivos Android con programas malignos

From Organizaciones. Published on 30/07/2014.

Un código 'invisible' logra poner al descubierto los datos de las tarjetas de crédito de los usuarios, además de tomar el control remoto de los ajustes de sus aparatos.

La producción de aceite de palma y azúcar, motor de la deforestación

From Organizaciones. Published on 30/07/2014.

30 de julio de 2014

La empresa Wilmar y sus financiadores incumplen sus promesas de sostenibilidad

La empresa Wilmar Internacional, uno de los mayores operadores del mundo de aceite de palma y azúcar, continúa con sus prácticas abusivas de deforestación y acaparamiento de tierras. Según Amigos de la Tierra las promesas de responsabilidad por parte de la empresa son completamente falsas [1].

La nueva política de Wilmar “Sin deforestación, sin turberas, sin explotación” se publicó el pasado diciembre anunciando el fin de la deforestación, la conversión de turberas y la explotación. Sin embargo según Amigos de la Tierra, en Indonesia, Liberia, Uganda y Nigeria, se han seguido recibiendo numerosos testimonios e informes de problemas ambientales y sociales que contradicen la publicitada política [2].

En Indonesia, Wilmar continúa comprando aceite de palma de Bumitama Agri, una empresa que está operando en una plantación sin los permisos necesarios y, por lo tanto, introduciendo aceite de palma ilegal en la cadena de suministro. Otro de los casos, nos lleva a Nigeria, donde Wilmar acapara tierras forestales en los alrededores de la Reserva Natural de Afi, próxima a un Parque Nacional que acoge bosques de alto valor.

Blanca Ruibal, responsable de Agricultura y Alimentación en Amigos de la Tierra afirmó: “Wilmar ha cambiado de música, pero sigue cantando la misma canción. Sus declaraciones de responsabilidad y su publicidad esconden en realidad una falta de medidas reales que velen tanto por el medio ambiente como por la población de la zona. Es hora de que los financiadores se responsabilicen de sus inversiones y tengan en consideración los impactos de esta empresa. Si no quieren ser cómplices de la deforestación y el acaparamiento de tierras es necesario que dejen de invertir en Wilmar”.

Financiadores americanos y europeos tienen acciones en Wilmar por valor de 371 millones de euros y mantienen 1.100 millones de euros en préstamos vigentes. En Holanda ING tiene más de 26 millones de Euros en acciones; el banco británico HSBC mantiene 298 y BNP Paribas y el holandés Rabobank tienen 189 millones de euros y 111 millones respectivamente. En cambio, algunos inversores como Deutsche Bank, gracias a la presión pública, han decidido vender sus acciones [3].

Tras las conversaciones con Wilmar en una visita a Indonesia, los grupos de Amigos de la Tierra han seguido con preocupación la falta de compromiso de la empresa [4]. Amigos de la Tierra solicita a los financiadores de Wilmar que dejen de invertir en la empresa hasta que respete las leyes nacionales de los países en los que opera y que aplique en todas sus operaciones el consentimiento libre e informado de las comunidades. Wilmar debe además devolver las tierras de las que se ha apropiado ilegalmente.

***

Más información:

Teresa Rodríguez Pierrard. Prensa Amigos de la Tierra. Tlf. 680 936 327

Blanca Ruibal González. Agricultura y Alimentación Amigos de la Tierra. Tlf. 691 471 389

***

Notas:

[1] (En inglés) Wilmar continua sus prácticas de explotación y deforestación: Mayo 2014: http://www.foeeurope.org/continuing-to-exploit-deforest-Wilmar-220514

[2] (En inglés) Amigos de la Tierra Europa: Los financiadores del aceite de palma deben frenar la deforestación y las actividades ilegales, Noviembre de 2013: http://www.foeeurope.org/Last-chance-financiers-palm-oil-companies-211113

[3] Amigos de la Tierra: Victoria frente al aceite de palma. Deutsche Bank vende sus acciones en Wilmar: http://www.tierra.org/spip/spip.php?page=imprimir&id_article=2019

[4](En inglés) amigos de la Tierra Euopa, Contracorriente: combatiendo la producción de aceite de palma en Indonesia, Mayo de 2014 : http://www.foeeurope.org/wilmar-rowing-against-tide-090514

FACUA reclama a Metro de Madrid que actualice su reglamento porque contiene artículos abusivos y confusos

From Organizaciones. Published on 30/07/2014.

La asociación exige cambios en la normativa para que los usuarios no tengan que cancelar su viaje para ir a reclamar inmediatamente como fija el texto vigente. Numerosos usuarios manifiestan sus quejas debido a la lentitud del servicio y también a otras incidencias como elevadas temperaturas, mala accesibilidad o falta de limpieza en los trenes.

Energía para la paz

From Organizaciones. Published on 30/07/2014.

Marga Mediavilla - Grupo de Energía y Dinámica de Sistemas

Dice mi amigo Pedro Prieto que últimamente la geografía de la guerra presenta una sospechosa coincidencia con la geografía del petróleo y el gas: Irak, Libia, Siria, Sudan… y últimamente también Gaza, en cuyas costas se descubrió hace poco un yacimiento todavía sin explotar. Y cuando la extracción de petróleo no está manchada por la violencia entre humanos está marcada por la violencia hacia la Tierra, como la de las técnicas de extracción extremadamente contaminantes de la fractura hidráulica y las arenas bituminosas.

A nadie le gustan las guerras ni la contaminación y es fácil repudiar los bombardeos, pero… no deberíamos olvidar que todos consumimos ese petróleo tan frecuentemente manchado de sangre. La crisis energética pone a nuestras sociedades consumistas en una difícil coyuntura: ¿qué vamos a hacer a partir de ahora con un petróleo cada vez más caro y escaso? ¿Seguiremos intentando acaparar como sea las últimas gotas de oro negro? ¿Aceptaremos la contaminación y la guerra por el petróleo como un mal necesario antes de renunciar a nuestra cultura del usar y tirar? ¿Seremos capaces de mandar a nuestros hijos e hijas al frente para poder llenar el depósito de nuestro coche, o se nos ocurrirá, antes de llegar a ello, que puede haber otras opciones?

Si queremos la paz tenemos que prepararnos para el descenso energético. Deberíamos estar ya cultivando la autosuficiencia a base de depender sólo de las energías que produce de forma sostenible el territorio en el que vivimos (las renovables) y de tener una forma de vida que sólo requiera la energía que podemos conseguir de forma razonable. Si no lo hacemos es muy probable que entremos en una espiral de empobrecimiento en la que cada vez paguemos más por la energía y tengamos menos capacidad de desarrollar alternativas, o bien en una espiral de guerra por los recursos todavía más perniciosa.

La buena noticia es que todavía estamos a tiempo. En Europa todavía los estados tienen capacidad de invertir en energías renovables, en transporte público y en fomentar una agricultura y una economía menos dependientes del petróleo. Gran parte de los europeos podemos plantearnos reformar nuestras viviendas para que consuman mucha menos energía o utilizar la bicicleta para movernos en la ciudad.

No olvidemos, además, que la guerra no sólo es un drama humano (incluso para los ganadores), la guerra por el petróleo consume mucho petróleo y es, en definitiva, una guerra en la que todos están destinados a perder. El petróleo se acabará de todas formas y quienes hayan sabido transformarse en sociedades más ahorradoras y eficientes, serán los únicos ganadores.

Dicen que el maestro Fukuoka, padre de la Permacultura, al visitar Israel comentó “¿cómo no va a haber guerra en este lugar? la tierra está completamente devastada”. Fukuoka pensaba que nuestra relación con la Tierra está teñida de violencia y ésta es la razón de la pobreza y la guerra. La violencia contra la Tierra es, además, una violencia estéril porque se vuelve contra nosotros y sólo nos sirve para empobrecernos. De esta forma entramos en el círculo vicioso de la codicia que sobreexplota el entorno y hace que los ecosistemas se deterioren y sean menos productivos, lo que, a su vez, conduce al hambre, la guerra y todavía más sobreexplotación.

Fukuoka hablaba de cambiar la mentalidad de guerra por una mentalidad de cooperación y armonía que desarrolla el círculo virtuoso del “suficiente”. Ser capaz de contenerse y no sobreexplotar el entorno lleva al equilibrio y esto beneficia tanto a los ecosistemas como a los humanos porque aumenta la fertilidad de la tierra y termina recompensado a los humanos con mayor abundancia.

Estas ideas de armonía y no violencia de Fukuoka pueden ser vitales para que en este siglo nuestras sociedades sepan escapar del desastre de la guerra por los recursos. La actitud del “suficiente” (es decir, ir poco a poco cultivando los valores del equilibrio y huyendo de la cultura de la insatisfacción y el “más y más”) es la única estrategia razonable para enfrentarse a este siglo XXI marcado por el pico del petróleo y los límites del crecimiento. No es imposible. Técnicamente todavía estamos a tiempo y tenemos muchas herramientas a nuestro alcance para vivir mas que dignamente utilizando muchos menos recursos, pero tenemos que empezar a hacerlo ya. No es una utopía proponerse como objetivo que nuestros hijos no tengan que experimentar los horrores de la guerra y puedan decir dentro de unas décadas: ¿sangre por petróleo? no, gracias, no me hace falta.

Margarita Mediavilla Pascual es Licenciada en Ciencias Físicas y doctora  por la Universidad de Valladolid. Profesora titular en el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Escuela de Ingenierías Industriales. Miembro de Ecologistas en Acción Valladolid

Artículo publicado en http://www.eis.uva.es/energiasostenible

Cargill's palm oil commitment

From Organizaciones. Published on 30/07/2014.

Cargill, the largest importer of palm oil into the United States, one of the world's largest commodities traders and a palm oil producer itself, made a pledge to break the link between its palm oil and deforestation, peat destruction and social exploitation, in response to pressure from Greenpeace, the Rainforest Action Network and other NGOs as well as many of its clients.

Global Day of Action to Protect Paradise in Jakarta. 03/29/2014 © Oscar Siagian / Greenpeace

Cargill's commitment adds to the more than 20 similar pledges from companies around the word – palm oil producers, traders and consumers – which are transforming an industry ranked as one the main triggers of forest destruction in Indonesia.

According to the findings of a recent study published by a science journal, the rate of deforestation in Indonesia is now the highest in the world, surpassing Brazil's, with an estimated 840.000 hectares of deforestation between 2011 and 2012.

Peatland Forest Clearance in Riau. 05/07/2013 © Kemal Jufri / Greenpeace

Cargill's policy, which is effective immediately, comes on the heels of the Sustainable Palm Oil Manifesto (SPOM) announcement last week. But while a number of the big palm oil producers that are part of SPOM held off on real actions, Cargill's policy is explicit in its pledge to implement the existing High Carbon Stock Approach. This is a critical step to ensure that Cargill's supply chain will break its links to deforestation, as it adds carbon stocks as one of the criteria that must be considered when planning the use of the land.

But while the policy is a step in the right direction, it's not as strong as the commitments made by the Palm Oil Innovation Group and lacks clearer targets for compliance, along with plans for independent verification. Additional shortcomings include Cargill's lack of protection for food security and details on if and how this policy will apply to any future plantations Cargill acquires (so they can't use the "it was already like this when I got here" excuse).

Greenpeace will continue to critically monitor the action plan Cargill is expected to announce at the end of the year, which must include details of how it will put this policy into practice worldwide and strict implementation deadlines.

Tropical Deforestation in Indonesia. 02/21/2014 © Ulet Ifansasti / Greenpeace

With every additional commitment, the palm oil industry move towards cleaning up its act. To get there, other palm oil traders and producers must follow the example set by Cargill, Wilmar and GAR, adopting commitments that can be translated into immediate forest protection. Only when it stops the "talk and log" and start to "walk the talk", the palm oil industry will start to dissociate itself from negative impacts as deforestation, climate change and social conflict.

We can't wait for that day to come.

Neither can Lil Bub, Princess Monster Truck, Hamilton the Hipster Cat, Nala Cat, Venus, Spangles and more.

Joao Talocchi is a forests campaigner at Greenpeace USA.

Oy8jZr-ctRk

El endemismo recurrente de la tortura en España

From Organizaciones. Published on 30/07/2014.

Germán Gorraiz López – ATTAC Navarra-Nafarroa

Parafraseando a Wright Mills en su libro “The Power Elite (1.956), el establishment del Estado español estaría formado por las élites financiera-empresarial,política, militar, jerarquía católica,universitaria y mass media del Estado español, herederos naturales del legado del General Franco que habrían fagocitado todas las esferas de decisión (según se desprende de la lectura del libro “Oligarquía financiera y poder político en España” escrito por el ex-banquero Manuel Puerto Ducet), e iniciado asimismo una deriva totalitaria que habría ya convertido a la seudodemocracia española en rehén del establishment y que tendría como objetivo último la implementación del “Estado Tardofranquista”.
Recordar que el bipartidismo establecido en el acuerdo tácito entre los partidos políticos tras el simulacro de golpe de mano de Tejero (23-F del 1981), tuvo su culminación con la llegada al poder del PSOE y el nombramiento como Presidente del Gobierno de Felipe González ( 1.982), con quien asistimos al finiquito de la idílica Transición y al inicio de la deriva totalitaria del sistema, mediante la implementación del llamado “terrorismo de Estado” o “guerra sucia” contra ETA y su entorno, del que serían paradigma los Grupos Armados de Liberación (GAL) y la implementación de la Ley Antiterrorista.

La “perfección negativa” del Tardofranquismo

Tras el Tejerazo del 1.981, en el que los líderes políticos confinados en el Congreso fueron “invitados” a aceptar un acuerdo tácito por el que se declaraban intocables el status quo (establishment) asociado al sistema monárquico (Juancarlismo) , al sistema político bipartidista ( implantación de las listas cerradas y de la Ley D´Hont) y a la defensa de la “unidad indisoluble de la nación española” (pasando Navarra desde entonces a ser considerada “cuestión de Estado”), asistimos a la aparición en el Estado español de un escenario distópico.

El término distopía fue acuñado a finales del siglo XIX por John Stuart Mill en contraposición al término eutopía o utopía, empleado por Tomas Moro para designar a un lugar o sociedad ideal. Así, distopía sería “ una utopía negativa donde la realidad transcurre en términos antagónicos a los de una sociedad ideal”. Las distopías se ubican en ambientes cerrados o claustrofóbicos enmarcados en sistemas antidemocráticos, donde la élite gobernante se cree investida del derecho a invadir todos los ámbitos de la realidad en sus planos físico y virtual e incluso , en nombre de la sacro-santa seguridad del Estado, a eliminar el principio de inviolabilidad ( habeas corpus) de las personas, síntomas todos ellos de una posterior deriva totalitaria del sistema plasmada en la instauración de la Ley Antiterrorista y la práctica sistemática de la tortura, elementos constituyentes de la llamada “la perfección negativa”, término empleado por el novelista Martín Amis para designar “la obscena justificación del uso de la crueldad extrema, masiva y premeditada por un supuesto Estado ideal” y citado por Rafael Cid en su artículo “Kaos en la izquierda”.

La “espiral de silencio” de los medios de comunicación

José Manuel Bandrés en el artículo “La Ley antiterrorista: un estado de excepción encubierto”, publicado en el diario “El País”, afirma que “con la entrada en vigor el 4 de enero del 1985 de la llamada Ley antiterrorista asistimos a la aplicación de facto del estado de excepción encubierto, al servirse del artículo 55.2 de la Constitución (que sirve de precepto habilitante para que el legislador estatal pueda entrar a restringir los derechos fundamentales en casos relacionados con elementos terroristas). Dicha Ley (todavía vigente a pesar de la declaración del abandono de la lucha armada por parte de ETA aunque con síntomas de resquebrajamiento en sus paredes), sería un anacronismo propio de la dictadura franquista, un limbo jurídico que habría convertido los sótanos de cuartelillos y comisarías en escenarios distópicos de naturaleza real (no ficitica) y en Guantánamos virtuales refractarios al control de jueces, fiscales y abogados y que facilitarían la labor de los Cuerpos de Seguridad del Estado para obtener evidencias delictivas mediante prácticas inadecuadas (léase tortura), prácticas confirmadas por las declaraciones de Luis Roldán, Director General de la Guardia Civil con Felipe González.
Dicha Ley Antiterrorista habría sido blanco de las críticas de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos como el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, al denunciar que “la mayoría de los detenidos no puedan identificar a los presuntos autores de los abusos al serles vendados los ojos durante los interrogatorios”; de Amnistía Internacional( AI) al denunciar “el escaso número de denuncias de torturas que terminan en condenas” y de la Defensora del Pueblo al señalar que “ los agentes implicados en los interrogatorios se dirigen en ocasiones a los abogados de los detenidos portando capuchas”.
Esta deriva totalitaria del Estado español habría sido reiteradamente denunciada tanto por Amnistía Internacional como por el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas, organismo que se pronunció específicamente sobre el indulto a los torturadores de Kepa Urra, señalando que “ dicha medida tendría el efecto práctico de otorgar impunidad a la tortura y alentar su repetición” denunciado además al Estado español por “haber infringido sus obligaciones de prevenir y sancionar los actos de tortura”, todo lo cual sería un reflejo nítido de la deriva totalitaria del Estado distópico amparado por la “espiral del silencio” de los medios de comunicación de masas del establishment. teoría formulada por la politóloga alemana Elisabeth Noelle-Neumann en su libro “La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social” (1977) y citada por Rafael Cid en su mencionado artículo “Kaos en la izquierda”, que simbolizaría “la fórmula de solapamiento cognitivo que instaura la censura a través de una deliberada y sofocante acumulación de mensajes de un solo signo”, ( la tortura es denunciada sistemáticamente por los presuntos etarras siguiendo instrucciones de ETA), con lo que se produciría un proceso en espiral o bucle de retroalimentación positiva.

La utopía factible de Podemos

La entrada en recesión de las economías europeas ha implementado el estigma de la incertidumbre y la incredulidad en una sociedad inmersa en la cultura del Estado de Bienestar del mundo occidental, derivando posteriormente en un shock traumático al constatarse el vertiginoso tránsito desde niveles de bienestar hasta la cruda realidad de la pérdida del trabajo y posterior desahucio, inmersión en umbrales de pobreza y dependencia en exclusiva de los subsidios sociales, lo que aunado con la desafección política de la sociedad española motivada por los sangrantes casos de corrupción de la élite político-económica y el creciente descrédito de la institución Monárquica han favorecido la irrupción en el firmamento político del fenómeno mediático Podemos como paradigma de una utopía factible.

El término utopía (lo que no está en ningún lugar) fue empleado por Thomas More en el siglo XVI y sería “la búsqueda incansable de la Humanidad desde el comienzo de los tiempos de un lugar o sociedad ideal” y a pesar de su carácter no real, permite reconocer los ideales de una sociedad o comunidad en un momento concreto de su singladura histórica así como los obstáculos que impiden cristalizar su sueño idílico, con lo que la utopía así concebida, sería el camino para alcanzar un sueño que llevaría implícito en su potencia la facultad de devenir en acto concreto (en el camino está la meta), siendo preciso transitar por la senda marcada por el pragmatismo político: “Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible”.

Podemos presentó el pasado 14 de julio en Estrasburgo por medio del ex-fiscal Anti-corrupción Carlos Jiménez Villarejo una declaración en la que denuncia la intensificación “en los últimos meses y años de las prácticas de tortura en España por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado”, basándose en una reciente sentencia emitida por la Audiencia Nacional el 14 de mayo de este año, en la que 36 jóvenes vascos que habían sido acusados de pertenecer a ETA, fueron absueltos por la “invalidez de las pruebas obtenidas bajo tortura” y otra sentencia de la Audiencia Provincial de Baleares del pasado 16 de junio, en la que cuatro Guardias Civiles fueron condenados por cometer “torturas graves” contra dos ciudadanos británicos. Para Podemos, es “muy preocupante” que se produzca un hecho semejante en el seno de la Unión Europea que “dice fundamentarse en el respeto a la dignidad humana” a través del Art. 2 del Tratado de Lisboa y quiere saber si el Estado español ha “incurrido en un supuesto de violación grave“de los valores que recoge dicho Artículo.

Dicha declaración ha sido apoyada de momento por 33 europarlamentarios provenientes de partidos como el griego Syriza, el Sinn Féin de Irlanda, el Front de Gauche francés, Izquierda Plural y Bildu , no siendo descartable la supresión de dicha Ley Antiterrorista en un futuro mediato debido a la aparición de un nuevo individuo reafirmado en una sólida conciencia crítica sustentado en valores caídos en desuso pero presentes en nuestro código atávico como la solidaridad y la indignación colectiva ante la corrupción e injusticia imperantes y dispuesto a quebrantar las normas y las leyes impuestas por la “ monarquía de las tinieblas” del establishment o casta dominante del Estado español.

 

¿Peligran las pensiones?

From Organizaciones. Published on 30/07/2014.

Robert Gonpane - ATTAC Madrid

Para pagar a nuestros jubilados la paga extra de verano, el Gobierno ha explicado que “en un ejercicio de normalidad en periodos de crisis” se han tenido que tomar del fondo de reserva de la seguridad social otros 6.000 millones de euros. Es cierto que todavía quedan  49.000 millones más, pero por mucho fondo de reserva que tengamos, como está invertido casi todo en deuda pública española, para obtener la liquidez necesaria y poder pagar a millones de pensionistas, los Mercados tienen que comprarle a la Seguridad Social los títulos de deuda que pone a la venta en el mercado secundario.

Casi siempre son bancos los que a cambio de una buena prima, adelante el dinero de la conversión de la deuda pública en dinero “contante y sonante”. Este es un elemento más del chantaje continuo a los Gobiernos; los Mercados no le dan liquidez a países o empresas que no sean fiables y nada menos fiable que un país cuyos dirigentes políticos presentes o futuros, duden de las bondades de la Globalización Financiera y Comercial de corte Neoliberal que dirige la “Gobernanza” (que no el Gobierno) del Mundo.El Gobierno del PP que supuestamente es un buen gestor de las cuentas públicas que sabe ahorrar dinero a los contribuyentes, desde que tomó las riendas en 2012 ha sacado unos 18.000 millones de euros del fondo de reserva de al seguridad social y ha aumentado la deuda pública más de 20 puntos de PIB hasta rozar ya el 100%.En un ambiente de constante propaganda sobre la llegada de la recuperación económica, la ciudadanía se sorprende al escuchar declaraciones como las de Juan Rosell, presidente de la Patronal, que más allá de lo que recientemente recomendó el FMI sobre la rebaja del salario mínimo interprofesional en España, pedía más ajustes reclamando “la solidaridad de los trabajadores con derechos” para que los que tienen condiciones precarias pudieran mejorarlas. Creo que llegó a poner un deleznable ejemplo generacional ¡que padres y abuelos pierdan derechos para que puedan ganarlos hijos y nietos!http://www.lavanguardia.com/economia/20140723/54412155373/rosell-reitera-la-necesidad-de-equilibrar-los-derechos-entre-contratos-indefinidos-y-temporales.htmlSe trata de echar al paro a trabajadores con sueldos razonables y sustituirlos con becarios, alumnos en prácticas o trabajadores con contratos precarios. Así aunque se acabara con el paro, las arcas de la seguridad social seguirían condenadas, pues la cotización media habrá descendido tanto que ni con 20 millones de cotizantes, será suficiente para mantener las pensiones.Los trabajadores con condiciones razonables somos una especie en vías de extinción y si perdiéramos nuestros empleos, rarísimo sería que recuperáramos las condiciones previas. Y como consecuencia a lo anterior, las pensiones públicas dignas tienen muy poco futuro. ¿Se puede considerar que estamos saliendo de la crisis en estas circunstancias?http://www.noeslomismo.org/2014/05/el-blues-del-esclavo-y-mercado-de.htmlSaludos@robergopaneP.D. Redondeo cifras para no aturdir con números que por su tamaño pierden su conexión con la economía real de la ciudadanía. http://www.noeslomismo.org/2013/08/la-inmensidad-de-la-deuda-y-del-universo.html

A río revuelto, Renta Básica

From Organizaciones. Published on 30/07/2014.

José Antonio Herrero – ATTAC Jerez

El Partido Popular de Andalucía acaba de anunciar que propondrá una Renta Básica en Andalucía. En el mismo sentido, y con similares características, la plataforma Compromiso Social por el Progreso de Andalucía (CSPA) -iniciativa que aglutina un buen número de organizaciones, pero que lideran con cierta prepotencia CCOO y UGT- propone igualmente una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) a favor de una Renta Básica. A primera vista, llama la atención la coincidencia. Señalaré, para hacer justicia, que la CSPA inició su campaña en marzo, y que CCOO se pronunció mucho antes en este sentido, con su llamada Renta Básica de Inclusión (leer aquí). Y que el PP, a todas luces de forma oportuna y electoralista, se ha enganchado a la idea de CCOO y la CSPA.

Pero no nos llamemos a engaño. Porque en este río revuelto propio de los tiempos preelectorales, y en un contexto de crisis sistémica, carencias sociales y de enorme malestar ciudadano, cualquier cebo puede ser bueno para pescar votos. Se ve que líderes y expertos en marketing electoral leen a los “ideólogos extremistas” y recogen ideas para después manipularlas.

Porque el concepto de Renta Básica, tal como se concibe en su sentido más riguroso, tiene algunas llamativas diferencias que hacen cambiar radicalmente el sentido. Tomando las palabras del comunicado de Plataforma por la Renta Básica Universal de Sevilla: (leer aquí): “En ningún caso una renta subsidiaria y condicionada a situaciones de pobreza familiar y al mercado de trabajo puede ser tomada bajo el concepto de Renta Básica. Porque este concepto remite a incondicionalidad, individualidad y universalidad.”

¿Dónde está la diferencia? Sobre todo en los valores de fondo.

La Renta de Inserción (RbI) pretende ayudas a situaciones de necesidad, para personas que no tienen ningún tipo de ingresos y está condicionada a no tenerlos (si se tienen otras ayudas o algún tipo de salario, ésta se deja de percibir).

Esta propuesta abre la vía de que puede haber personas que valoren si merece la pena aceptar un trabajo que se puede interrumpir en cualquier momento, teniendo un subsidio de mayor cuantía. Como señala D. Raventós y la Red Renta Básica (leer aquí) la RbI rellena lo que falta, estableciendo un tope máximo a percibir “después de” contabilizar lo que ya se ingresa.

Es un parche que nivela a la baja. Y este tope, en la propuesta de la CSPA, se establece “en el 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples: 532,51 euros en el 2014), como un indicador que dote de los recursos económicos necesarios para el acceso a los bienes y servicios que permitan salir de la situación de pobreza individual y social: supondría unas prestaciones asistenciales de 430,8 euros mensuales, netamente inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y al umbral de la pobreza.”

Una Renta Básica Universal (RB) resulta del reparto de la riqueza global del territorio que la aplica, sin condicionantes relacionados con los ingresos, la condición social, etc. La reciben todas las personas del territorio. Esto eleva el nivel de renta disponible de forma directa y crea ciertas condiciones que la hacen ventajosa:

- Elimina la “trampa de la pobreza”. Las cobramos todas las personas, ricas y pobres. A quien le “sobra” la devuelve vía IRPF. Y eleva el nivel global de ingresos. Así, se rompe la dependencia de los ciudadanos a aceptar cualquier tipo de empleo o subempleo, y asegura a todas las familias unos recursos básicos imprescindibles para la subsistencia.

- Ayuda a la desmercantilización de la vida humana. Permite desarrollar aspectos del desarrollo social, cultural y formas de vida alternativas que no son imaginables por los defensores de modelos neoliberales, donde todo debe tener un precio.

- Se aplica “antes de” cualquier ingreso que se tenga. Por lo que no tapa baches, si no que eleva el suelo. Esto favorece un importante aumento de la disponibilidad de dinero para el consumo.

A diferencia de la RbI, la RB no constituye un techo, sino que define sólo un nivel básico, a partir del cual las personas pueden acumular cualquier otro ingreso. Además, como también se ha argumentado detenidamente en otros lugares, la RB podría ser en muchos casos un estímulo para desarrollar trabajos remunerados, mientras que los subsidios condicionados no sólo no suponen este incentivo sino que representan todo lo contrario.

En sentido amplio, la RbI aporta sólo a pobres, y se asemeja a acciones de tipo caritativo o asistencial mientras que “la RB implica que lo que debe garantizar toda sociedad es el “primer derecho”, el de la existencia. Simplemente por el hecho de pertenecer a la ciudadanía (o de disponer de residencia acreditada), sin razones adicionales”.

Como pueden apreciar, y sólo a grosso modo, hay significativas diferencias de fondo. Cierto es también que hay muchas controversias al respecto de la RB -detractores y defensores-. Su mayor reto está en el cambio de modelo social y fiscal que implica, y sobre todo en la reconceptualización de los estereotipos mercantilizados que ahora inundan nuestras mentes y nos pueden hacer pensar que es una propuesta utópica para unas y disparatada (e incluso comunista) para otras.

Pero por encima de todo dejemos claro que CSPA y PP, cuando hablan de Renta Básica, se apropian indebidamente de una expresión que ni por asomo reflejan lo que aquellos pretenden.

Pueden ampliar sus conocimientos al respecto en:

http://www.attac.es/2014/04/15/la-confusion-va-en-aumento-renta-minima-renta-garantizada-renta-basica/

http://www.redrentabasica.org/

http://www.attacandalucia.org/comunicado-de-la-plataforma-por-la-renta-basica-universal-de-sevilla-relativa-a-la-propuesta-de-la-ilp-autonomica-de-compromiso-social-para-el-progreso-de-andalucia/

http://www.andalucia.ccoo.es/comunes/recursos/2/1864035-Sintesis_propuesta_Renta_Basica_de_Inclusion.pdf

 

Artículo publicado en La Voz del Sur

  • Puedes copiar, distribuir y modificar libremente cualquier obra de nuestra Fundación, siempre que cites nuestra autoría
    y las obras derivadas de las nuestras sean liberadas bajo la misma licencia de documentación libre:
    Licencia GNU FDL (traducción no oficial a Español).
Fundación Utopía Verde